Autoengaños

  • Aurelio Contreras Moreno

Sin duda, la inauguración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 fue espectacular. Una producción de primer nivel que rayó en la fastuosidad. No tendría por qué haber sido de otra manera. ANIMA Inc, la empresa contratada por el gobierno veracruzano para la ocasión, se especializa en este tipo de producciones. A su cargo tuvo la inauguración de los Juegos Panamericanos de Guadalajara en 2011 y las celebraciones por el 150 aniversario de la batalla de Puebla el año pasado. Era de esperarse algo similar, y es de reconocerse que les salió bien a nivel espectáculo. Habría qué averiguar cuánto nos costó a los veracruzanos.

Sin embargo, y contrario a lo que quiere hacer creer el gobierno estatal, el éxito de la ceremonia inaugural no cambia en nada las anomalías y pifias alrededor de la organización de los Juegos, ni el desvío de recursos que las provocó.

La falta de las villas centroamericanas ya causó la deserción de tres atletas cubanas, así como airadas quejas de delegaciones como la venezolana por las distinciones en el hospedaje y la comida para sus integrantes. Y ya no digamos la ausencia de medidas de seguridad, lo que ya costó el robo de una lancha, dinero y tres bicicletas de los competidores.

Pero el Gobierno de Veracruz cree que aplicando la máxima atribuida al ministro de Propaganda nazi Joseph Goebbels, “una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad”, logra esconder sus deficiencias, que van más allá de la mera desorganización de las justas deportivas, las cuales brillan, pero por la ausencia de público en muchas de las competencias, al grado que el gobernador Javier Duarte decretó suspender clases esta semana en todo el estado de Veracruz y ofrecer el acceso gratuito a los niños con tal de atraer espectadores. Eso, a pesar de que los boletos están, en teoría, agotados.

El gobierno duartista recurre a la “estrategia” de alabarse en los medios a través de sus plumas a sueldo para dar la sensación de “éxito” y “eficacia”, al grado que al menos en tres diferentes artículos de opinión publicados en el transcurso del pasado fin de semana le concedieron una “medalla de oro” –literalmente, en esos términos– a Javier Duarte, y en otro más se aventaron la puntada de llamarlo “uno de los mejores gobernadores que ha tenido Veracruz”. Verdaderamente de pena ajena.

El colmo fue que el sábado 15 de noviembre, cuando el titular del Ejecutivo veracruzano acudió a entregar su cuarto informe de gobierno al Congreso del Estado, desde antes de las siete de la mañana un grupo de personas de la tercera edad ya lo esperaba, junto con otras tantas de condición humilde, mostrando sendas pancartas con frases tales como “Duarte el mejor gobernador”, y el consabido “Gracias sr. Gobernador”, mientras empleados del gobierno repartían despensas entre los “espontáneos”.

¿De verdad piensan que eso les sirve de algo? ¿Qué la sociedad se traga esos cuentos? ¿Sólo para eso le dan sus métodos de “contención” y propaganda al vocero que quiere ser gobernador, Alberto Silva Ramos?

Porque quizás ellos se crean sus propias ficciones. Pero la sociedad ya no. La rechifla del público asistente a la inauguración de los Juegos Centroamericanos para el Gobernador y el presidente Enrique Peña Nieto, da fe de ello.

Al querer engañar a todos, en el Gobierno del Estado sólo se engañan a sí mismos.

Twitter: @yeyocontreras

Versión para impresión

Anteriores

Aurelio Contreras Moreno

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP). Inició su carrera en el periodismo como reportero gráfico en el Diario “Cambio”, en 1995, en la ciudad de Puebla, siendo aún estudiante.

Fue Subdirector fundador de Diario “AZ Veracruz” y Subdirector de Información en Diario “AZ Xalapa”.

Entre 2005 y 2006 participa en el proyecto periodístico colectivo “Horas Extra”, el primer periódico gratuito que se publicó en el estado de Veracruz, y del cual fue uno de los fundadores e integrante del Consejo de Redacción.

De 2006 a 2014 fue Director Editorial de Grupo Líder, que edita la revista Líder en los estados de Veracruz y Puebla.

Actualmente es colaborador de la revista etcétera, del noticiario radiofónico “Infórmese” de  EXA FM en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, y autor de la columna “Rúbrica”, que se publica en diferentes medios de comunicación, impresos y digitales.