Mensaje de error

Notice: Undefined offset: 0 en eval() (línea 2 de /var/www/html/Veracruz/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_argument_default_php.inc(53) : eval()'d code).

Un Santuario de Animales ¿así lo imaginabas?

Hace tres noches, arropé a “Yemita”, hermanita de “Clarita”, a quienes nombré así porque al ser atropellada su mamá con 2 días de nacidas, me costó un “huevo” hacer que sobrevivieran…

Les decía. La arropé en su delgadez extrema, y la hice dormir en mi almohada, junto a mi cara, con mi mano durante toda la noche en su corazón para ir verificando si seguía o no latiendo. Yo sabía que su peritonitis felina la estaba matando, pero quería estar con ella hasta su último respiro.

Loca yo para muchos, pero platiqué hermosamente  con ella sobre la vida y la muerte, esa  a la que nunca tuve miedo…Tanto como a la vida…

Sonará grotesco para los que no saben qué nos pasa cuando nosotros los “humanos” nos enfermamos y yo lo sé porque soy Médica, pero sonará a ternura, saber que esa noche, Yemita orinó mi cama, y tuve que hacer todo un operativo de limpieza para desinfectar todo al otro día…

Yemita se fue ayer lunes, y mi consciencia y la de ella están en paz…

Pero me comencé a preguntar cuántos de Ustedes saben lo que es un “Santuario de Animales”, en este caso de perros y gatos, porque los hay de otras especies obviamente, que sufren igual o peores maltratos…

¿Qué saben de la diferencia entre un “refugio” o “albergue” y un “Santuario”? Y entendí que era mi obligación contarles las rutinas de un Santuario como “Estamos a Salvo”, donde viven 140 animales rescatados del maltrato, más de 30 de ellos medicados, con comidas especiales, problemas crónicos de piel, sin ojos, sin patas, ancianos, con cáncer, con epilepsia, con insuficiencia pancreática…

Y otros claro, esperando eternamente un Hogar que no los considere “feos”.

Un Santuario donde no se sacrifica un animal porque tiene sarna porque no hay “tiempo” para darle sus baños de tratamiento, donde no se sacrifica una perra que come su alimento licuado especial de arroz, atún aceite y croquetas molidas 3 veces por día.

Un Santuario donde diariamente hay situaciones territoriales, peleas, lesiones de orejas, curaciones, comidas blandas especiales de arroz o pasta con atún para los que ya no tienen dientes (consumimos diariamente 12 latas de atún en agua). Donde duermen en mi cuarto esos que en cualquier momento pueden convulsionar, o hasta morir…

Todos los días consumimos 1 bolsa de 21 kilos de Croquetas para perro, 1 bolsa de 7Kilos de alimento para los 55 Gatos, toneladas de arena para gato, toneladas de papel higiénico y periódico, material de curación, medicinas a granel para todos los enfermos, artículos de limpieza como cloro y desinfectantes por litros. Jabón para lavar mantas y camitas diariamente en 2 lavadoras que lavan y lavan sin parar durante todo el día.

Todos los días consumimos vida, tiempo “libre”, noche, horas de Veterinario que cobra dinero…Casi diariamente un animal necesita una consulta veterinaria, y buscamos la mejor, no la más barata (hemos sido criticados por eso) pero se educa con el ejemplo.

Aquí no hay vacaciones, fines de semana de recreo, noches de Halloween, navidades, años nuevos, fiestas con amigos. Aquí no hay domingos…no hay noches enteras de descansos.

Pero ¡OJO! Así lo hemos elegido, es propia elección, no es imposición… ¿es quizás corazón? ¿Es quizás porque tu no rescatas un perro o un gato jamás?... Al menos uno sólo en tu vida porque no tienes espacio ni tiempo y te avasalla la indiferencia y la comodidad del confort de tu vida sin contratiempos?

Cuando comencé a rescatar perros y gatos en Veracruz Puerto, porque así empecé, haciendo trabajo de campo, me quedaba con todos y cada uno de los animales que rescataba. Claro, era extranjera, no conocía a mucha gente, y todos se fueron quedando en casa. La Primera fue Carlotita, la abuelita que todavía está conmigo.

Ya tenía 12 animales en casa cuando entendí que eso no podía continuar. No había redes sociales, no conocía gente y la verdad es que no sabía qué hacer para dar en adopción a mi próximo rescate.

Se me ocurrió en ese momento, tomar los 10 correos electrónicos que tenía de gente de Veracruz; armé un correo ofreciendo en adopción a Gonza, y pidiendo que se “reenviara” el correo.

¡Wowww!…me sorprendió cuando ese correo comenzó a circular, y finalmente Gonza encontró un hermoso hogar.

Luego se fue sumando gente a la red, que amaba reenviar, y fui “perfeccionando” mis correos con frases, una estructura determinada y colores.

Llegué a tener 4 cuentas en Google y 2 en Hotmail, con las que manejaba y enviaba más de 5000 correos a la vez. Comencé a conseguir adoptantes e incluso, luego de un tiempo, comenzaron también a ayudarme en los rescates.

Era verdaderamente emocionante…

Hoy soy la Directora del Santuario Estamos a Salvo, con un pequeño equipo de personas que colaboran, otras que cobran sueldos, claro está, y estamos en crisis.

Estamos en crisis, porque una de las personas que desde siempre nos había casi sustentado al 100%, no quedó fuera de la crisis económica mexicana.

¡Hoy te necesitamos a ti! No sólo para que aportes lo que puedas, sino para que nos ayudes a generar ideas, para hacer que este Santuario de amor, puro amor, siga funcionado.

Y estamos hartos de ciertos grupos “animalistas” que aseguran tener 25 años ayudando en Xalapa, durante los cuales no se vieron avances, que son los mismos coludidos en el Ayuntamiento y que aceptaron se hicieran las redadas para sacrificar perros durante los Juegos Centroamericanos, que  ni siquiera cuentan con un santuario, no llegan ni a refugio, y a pesar de eso cínicamente dicen que en Estamos a Salvo lucramos con los animales, cuando son ellos los expertos en bajar recursos que supuestamente destinan a los caballos para que “puedan hacer mejor su trabajo de explotación”… en Fin…

Insisto: ven, acércate, velo con tus propios ojos… sensibilízate

¡Hoy te necesitamos a ti! No sólo para que aportes lo que puedas, sino para que nos ayudes a generar ideas, para hacer que este Santuario de amor, puro amor, siga funcionado.

Dra. Gabriela Martínez Castro

Coordinadora de CODEBA- Comité Defensor del Bienestar Animal.

codeba.ver@gmail.com

Cel: 2299588381