Evitar desastres gubernamentales

  • Rafael Arias Hernández

Hay demasiadas evidencias y alertas locales, nacionales e internacionales que muestran con toda claridad,  la magnitud de la crisis económica e institucional a que se enfrenta el país.

La mayoría, todavía pronostica un crecimiento de la economía mexicana entre 3.0 y 3.4 por ciento en 2015.

Pero, por lo pronto, la reducción de expectativas se adelantó. En los primeros días del año, entre otros organismos internacionales, el Banco Mundial redujo de 3.5 a 3.3; y la ONU de 4.2 a 3.4 por ciento.

Pronto, demasiado pronto se derrumbó la previsión oficial esperada del 3.7 por ciento para el presente año. Y lo que falta, apenas empezamos.

De Veracruz con su crecimiento negativo o muy bajo, ni hablar.

Todos en el mismo barco que lo internacional le afecta. A su vez, está claro, que ningún estado o municipio es ajeno al contexto nacional. En mayor o menor medida a todos provoca y genera múltiples consecuencias, que se hacen sentir, en diversas formas e intensidades.

La dinámica interna, el tipo de gobierno (bueno, malo o peor), y las características de cada entidad y municipio son, desde luego, aspectos importantes que hay que tomar en cuenta.

Saber para entender, enfrentar y resolver

No se atiende bien lo que no se sabe.

Preciso identificar y reconocer la existencia de la problemática obligados a enfrentar, es sólo el principio de su solución.  Se trata de no ignorar para evaluar objetivamente y no exagerar, ni menospreciar retos y circunstancias. ¿De qué otra forma se identifica y aprovechan a tiempo y al máximo las oportunidades?

Consecuentemente, es en verdad  irresponsable y hasta criminal,  ocultar la magnitud y complejidad de esa problemática que se padece, crece y dificulta, así como  negarla, minimizarla o distorsionarla;  y  más, mucho más, insistir en asegurar y sostener que no pasa nada, que todo va bien y viene lo mejor.

Ofensivo y condenable también, el inocultable uso y abuso de recursos públicos y atribuciones institucionales, para distracción, auto promoción y difusión de situaciones fantásticas e imaginarias que, ni los mismos promotores y beneficiarios,  creen y aceptan. Conocidos y repetidos, no aceptados y    rechazados costosos fotos, actos, discursos y boletín oficial.

Criminal, porque indiscutiblemente hay quienes desde la cómoda perversidad sacan ventaja y provecho del infortunio, desgracia y sacrificios que afectan a las mayorías. Fortalecen y provocan pobreza y hambre, para después aprovecharse de ellas. Quiebran instituciones y empresas públicas, para privatizarlas y obtener beneficio de ello.

Así que, ante  las mismas formas y estrategias. Ante similares políticas y programas oficiales, tanto insuficientes y obsoletos, como caros e ineficientes ¿es mucho pedir que se reconozcan problemas, se analicen y propongan soluciones? ¿No es inútil y perjudicial negarlos, cuando a muchos de ellos, tarde o temprano,  las nuevas formas y tecnologías comunicativas y de acceso popular, las difunden casi global e instantáneamente? ¿No es mejor reconocer, enfrentar y proponer soluciones?

De ahí que hay que repetir e insistir en la urgencia de obligar a gobernantes, funcionarios y servidores públicos en general, a fortalecer el Estado de Derecho; asegurar  credibilidad y confianza ciudadana y social;  promover y apoyar eficiencia y buen desempeño gubernamental y combatir corrupción, delincuencia e impunidad; y mejorar seguridad, justicia y bienestar social.

Hacerlo efectivo y cuanto antes. Cumplir y hacer cumplir la ley; en verdad fiscalizar y evaluar oportuna y objetivamente el  trabajo y actividad gubernamental de todo servidor público; y ejercer puntualmente derechos y libertades, cumplir obligaciones y responsabilidades.

¿Por qué dejar que  irresponsables al desatender y no resolver problemas, los incrementen y compliquen?

Aquí no pasa nada, dicen y aseguran ineficientes y delincuentes en el gobierno. Para ellos, todo es cuestión de asegurar la continuidad de la complicidad, ya que ésta asegura, la permanencia de la impunidad.

¿En dónde están los recursos de las descomunales deudas públicas? ¿Por qué no se cumple con lo que la ley dispone?

¿En dónde están las inversiones productivas y las obras públicas que toda deuda pública debe ocasionar?

¿Y los cuantiosos presupuestos oficiales, a dónde van a parar?

Mientras tanto, imparables llegan las noticias. Bajan precios del petróleo. Sigue la presión cambiaria, de un dólar más caro. Crece la inflación y se pierde capacidad de compra. Continúa la insuficiencia o falta de empleos, salarios dignos y prestaciones mínimas.

Inocultable, aumentan pobreza y hambre, y persisten inseguridad y violencia.

Inaceptable, hace de las suyas, la deficiente administración pública y financiera en los diversos ámbitos de gobierno. Derroche, saqueo y desperdicio de recursos oficiales. Injustificado y abusivo crecimiento  de la deuda pública. Claro, con más de lo mismo…y peor.

__________

Atento aviso. Con la esperada comprensión de los amables lectores, ésta columna cambia de día, se distribuirá para su difusión a partir del jueves y no del miércoles como era usual. Gracias.

*Académico.IIESES-UV @RafaelAriasH 

Facebook: VeracruzHoydeRafael.AriasHdez

Versión para impresión

Anteriores

Rafael Arias Hernández

Actualmente es Investigador del IIESES y maestro de la Facultad de Economía de la UV.

Cuenta con  Licenciatura en Economía, por la Universidad Veracruzana. Obtuvo mención honorífica Cum Laude.  Maestría en Economía con especialización en Desarrollo Regional y sub especialización en Historia del Pensamiento Económico. Salt Lake City, Utah. USA. Diplomado por la U.V. en “Habilidades del Pensamiento”.  Alta Dirección AD2 Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas. (IPADE). Becario en los programas Lincon-Juárez y LASPAU.  Asesor académico y maestro de Enseñanza Media, Esc. De Bachilleres Noc. “Art. 3º Constitucional”, Xalapa, Ver. Maestro en la Facultad de Economía, y de la Maestría en Desarrollo Regional. Historia Económica, Desarrollo Económico, Desarrollo Regional, Taller de Investigación, Metodología, Habilidades del Pensamiento y otras cátedras. Maestro en “Técnicas de Debate” de la maestría en Acción Política y Administración Pública, de la Universidad Anáhuac. Xalapa, Ver.

Director General Técnico y Secretario General de la Universidad Veracruzana.

En el Gobierno Federal, fue Delegado Estatal de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial en Veracruz, y Director de Desarrollo Regional en SPP. En el Gobierno del Estado de Veracruz ha sido Asesor Económico, Jefe de Prensa y Comunicación Social, Director General del Instituto Veracruzano de Cultura, Director General de Industria, Comercio y Estadística, Coordinador de Participación Ciudadana, Coordinador Ejecutivo del Comité de Planeación para el Desarrollo (COPLADEVER). SEFIPLAN, (2010)

Miembro de diversas Asociaciones Civiles y ciudadanas, como el Colegio de Urbanistas y Planificadores, el Colegio de Economistas; la Fundación Cambio XXI A. C.; y de la Fundación Colosio A.C. Colaborador de diversas revistas y publicaciones académicas. Articulista de diversos periódicos, y de otros medios de comunicaciones nacionales, estatales y municipales.