Gravar la cultura, atentar contra la sociedad

  • Aurelio Contreras Moreno

El pasado domingo 1 de marzo, un grupo de realizadores de diferentes disciplinas, bajo la denominación “Artistas en Libertad”, se manifestó en las calles de Xalapa en protesta por los impuestos que el Ayuntamiento de Xalapa introdujo en el Código Hacendario Municipal para gravar las presentaciones artísticas en la capital de Veracruz.

En una anterior entrega de esta columna, se mencionó que entre las disposiciones fiscales que se aprobaron en el Congreso del Estado para Xalapa en el ejercicio 2015 están pagar un permiso por cada vez que los artistas presentan su trabajo, pagar un  porcentaje por boleto vendido, un permiso para anunciarse, y multiplicar el pago para anunciarse por cada modalidad que usen, ya sea volante, lona, afiche, altoparlante u otra modalidad.

El Ayuntamiento que encabeza el alcalde priista Américo Zúñiga Martínez afirma que tales cobros ya se realizaban y que no hay nuevos impuestos. Sin embargo, los artistas dicen lo contrario y señalan que ya han comenzado a ver afectada su actividad por esta causa.

El realizador teatral Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio, ganador del premio de dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón (el más importante de México), así como el primer mexicano en ganar el otorgado por el Fring Festival de Edimburgo, señala en una carta abierta que “cualquiera que entre a la Internet, en cinco minutos puede tener el código hacendario anterior y el código con las reformas que actualmente nos rige. Y en otros cinco minutos, al compararlas, específicamente en los artículos referidos a la publicidad, encontrará que el artículo 206 no gravaba y ahora grava, la publicidad por una serie de acciones que son naturales a la promoción de nuestros espectáculos. De hecho, siete de los catorce incisos del párrafo segundo de dicho artículo, se refieren a gravar los medios a los que tradicionalmente recurre el teatro independiente para llevar público a sus espectáculos”.

Uno de los problemas de la incomprensión del gobierno de Xalapa hacia la trascendencia de la labor artística que ha dado lustre a la ciudad desde hace décadas, radica en que al frente de la Dirección de Cultura municipal se encuentra Noemí Brito Gómez, una señora que no tiene la menor idea de lo que implica su trabajo, ya que arribó a ese cargo por ser hija del “líder moral” del priismo en Veracruz, Carlos Brito Gómez.

Gutiérrez Ortiz Monasterio lo detalla en la misma carta. “El asunto de fondo es que tenemos una responsable de cultura del municipio que demostró y hasta afirmó no conocer a los artistas, a quienes debería por lo menos conocer si tan solo leyera los periódicos, y a quienes su trabajo obliga a, más allá de conocer, entender. De hecho, no tengo ni la más remota idea de quién sea o qué haya hecho esta señora Brito, pero no es mi trabajo, y el de ella sí es saber quiénes somos nosotros”.

El dramaturgo hace tres propuestas a la comunidad artística xalapeña para planteárselas al alcalde Américo Zúñiga. “Primero. Exigir la renuncia inmediata te la señora Brito del área de cultura municipal y que sea contratado alguien con mayor entendimiento del quehacer cultural en la entidad. Encontrar a alguien así, con los antecedentes de esta señora, no será difícil”.

“Segundo. Que se enmiende nuestro Código Hacendario en el artículo 147 y el 206 con una excepción para los espectáculos teatrales que se presenten en foros de menos de 120 espectadores y boletaje de menos de tres salarios mínimos, que son los foros en los que naturalmente se presenta el teatro independiente y los precios en taquilla, así como se exima a aquellos espectáculos callejeros que no requieran de una tarima ni equipo de sonido estacionario.

“Tercero. Que se abra una mesa de diálogo entre las autoridades y los hacedores del teatro independiente para buscar que, por primera vez en su historia, el municipio de Xalapa asuma sus compromisos para el teatro independiente y reconozca en los hechos que el teatro de Xalapa es un embajador de Xalapa en México y el mundo”, finaliza.

El problema es que a los políticos la cultura no les interesa en absoluto. Y ante la crisis de las finanzas en el estado de Veracruz, están buscando sacar dinero hasta por debajo de las piedras. Y en época electoral, peor aún.

Total, que la gente se entretenga con la TV. Les conviene más.

Email: aureliocontreras@gmail.com

Twitter: yeyocontreras

Versión para impresión

Anteriores

Aurelio Contreras Moreno

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP). Inició su carrera en el periodismo como reportero gráfico en el Diario “Cambio”, en 1995, en la ciudad de Puebla, siendo aún estudiante.

Fue Subdirector fundador de Diario “AZ Veracruz” y Subdirector de Información en Diario “AZ Xalapa”.

Entre 2005 y 2006 participa en el proyecto periodístico colectivo “Horas Extra”, el primer periódico gratuito que se publicó en el estado de Veracruz, y del cual fue uno de los fundadores e integrante del Consejo de Redacción.

De 2006 a 2014 fue Director Editorial de Grupo Líder, que edita la revista Líder en los estados de Veracruz y Puebla.

Actualmente es colaborador de la revista etcétera, del noticiario radiofónico “Infórmese” de  EXA FM en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, y autor de la columna “Rúbrica”, que se publica en diferentes medios de comunicación, impresos y digitales.