Sucesión, justicia rezagada

  • Rafael Arias Hernández

Faltan 593 días. 82 semanas. 19 meses.

En Veracruz, demasiado de  lo importante y lo urgente no se atienden bien y a tiempo; y tampoco se  da su lugar a la previsión o anticipación, para evitar o atenuar  efectos de  problemas, pérdidas y sacrificios anunciados o previstos.

Esto ocurre con mayor frecuencia, en importantes campos como Justicia,  economía estatal, administración pública y sus  finanzas,  desarrollo urbano y regional, educación y salud, desarrollo social, agua y medio ambiente y otros más. 

PREVENIR Y LAMENTAR

Ante presente y futuro usualmente no se diferencia, por tanto no se hace lo que se tiene y debe hacer.

Y si se hace, es cuando se quiere y no cuando se necesita. La realidad por un lado y  el  a destiempo e insuficiente comportamiento oficial por el otro.

¿Por qué Veracruz no apoya y secunda,  activa y notoriamente los esfuerzos nacionales de atención y respuesta a graves y delicados problemas? Postergar, desatender, minimizar, distorsionar no es gobernar.

Es más, por qué no ha planteado  la situación de un federalismo casi inexistente y los excesos de un centralismo, también carente de resultados positivos. ¿Cuál Soberanía Estatal?

Por ejemplo, por fin se atendió el exhorto legislativo federal de atender asuntos como el del sistema nacional anticorrupción y el de  disciplina financiera y control del endeudamiento estatal y municipal.

A reserva de comentar estos y otros temas vinculados, hay que señalar esta notoria falta de interés y hasta resistencia a hacer lo que de todas formas, tarde o temprano se tiene que hacer.

ERROR Y CONSECUENCIAS

No hay que ir muy lejos, para entender lo que está sucediendo.

Intentémoslo. Tomemos  las últimas declaraciones del presidente Enrique Peña Nieto, respecto al importante tema de la Justicia y su continuo debilitamiento durante sexenios y décadas.

“La justicia en sus diferentes materias está rezagada, olvidada y rebasada. Es excluyente, lenta compleja y costosa, además de inaccesible y poco útil, por lo que genera espacios de ilegalidad, impunidad, corrupción y abuso.”(Apro.270415)

 “Cuando hablamos de justicia pareciera que sólo nos referimos a aquello que tiene que ver con el ámbito penal, cuando de los millones de asuntos –más de dos millones 100 mil, según el CIDE– que se ventilan en distintas instancias de justicia de nuestro país, solamente 13% tienen que ver con el ámbito penal. Los otros son del ámbito laboral, civil y mercantil”, explicó.

 Al hacerlo,  podremos identificar rápidamente esa ausencia, ineficiencia y delincuencia creciente en todos los ámbitos de gobierno.

Como bien lo dice, es “un desafío estructural”  y reconocerlo  el primer paso para encontrar soluciones de fondo.  

Convertirlo en resultados, en hechos comprobables, requiere  coordinación  responsable y oportuna de gobiernos federal, estatales y municipales; y, desde luego, es  imprescindible una fuerte, amplia y permanente participación social.

Por un lado sobresale lo inocultable. Muertos, heridos, poblaciones aterradas y ámbitos de gobierno rebasados son las noticias que trascienden al mundo entero. Ahora Jalisco llama la atención, pero Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Tamaulipas y otras están en el mismo sendero.

Y por  otro, precisa  reconocer que lo que ocurre y su empeoramiento, son simples consecuencias del debilitamiento del Estado de Derecho, efectos de  ineptitud y mediocridad, de ineficiencia y corrupción  de y entre gobiernos. ¿Qué  esperar de los que hacen como que hacen, o se caracterizan por ir de mal en peor, eso sí con cargo al presupuesto?  ¿Por qué no hay PACTO para erradicar ineptos y combatir corruptos?

El mundo ve y comenta lo que nos pasa. Alertan de las consecuencias si no se atiende bien y a tiempo, si no se abandona la simulación como solución.

“El Departamento de Estado estadounidense advierte que “la corrupción es endémica en todos los niveles de la sociedad y del gobierno mexicano”, y considera que las autoridades deben combatir este fenómeno”.(Universal.190315)

El Subsecretario de Estado, Antony Blinken, en su reciente visita  declaro que:  "Los desafíos significativos prevalecen. Se trata de garantizar unas instituciones más responsables y transparentes". Además, señaló que el gobierno de Estados Unidos sigue con interés la "modernización y profesionalización" de dichas instituciones. (EFE.300415)

Cuidado. Simular, posponer, encubrir y distraer son formas de complicidad e impunidad que están y estarán presentes en la SUCESIÓN EN VERACRUZ.

*Academico.IIESES-UV@RafaelAriasH

Facebook:VeracruzHoydeRafaelAriasHdez.

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Rafael Arias Hernández

Actualmente es Investigador del IIESES y maestro de la Facultad de Economía de la UV.

Cuenta con  Licenciatura en Economía, por la Universidad Veracruzana. Obtuvo mención honorífica Cum Laude.  Maestría en Economía con especialización en Desarrollo Regional y sub especialización en Historia del Pensamiento Económico. Salt Lake City, Utah. USA. Diplomado por la U.V. en “Habilidades del Pensamiento”.  Alta Dirección AD2 Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas. (IPADE). Becario en los programas Lincon-Juárez y LASPAU.  Asesor académico y maestro de Enseñanza Media, Esc. De Bachilleres Noc. “Art. 3º Constitucional”, Xalapa, Ver. Maestro en la Facultad de Economía, y de la Maestría en Desarrollo Regional. Historia Económica, Desarrollo Económico, Desarrollo Regional, Taller de Investigación, Metodología, Habilidades del Pensamiento y otras cátedras. Maestro en “Técnicas de Debate” de la maestría en Acción Política y Administración Pública, de la Universidad Anáhuac. Xalapa, Ver.

Director General Técnico y Secretario General de la Universidad Veracruzana.

En el Gobierno Federal, fue Delegado Estatal de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial en Veracruz, y Director de Desarrollo Regional en SPP. En el Gobierno del Estado de Veracruz ha sido Asesor Económico, Jefe de Prensa y Comunicación Social, Director General del Instituto Veracruzano de Cultura, Director General de Industria, Comercio y Estadística, Coordinador de Participación Ciudadana, Coordinador Ejecutivo del Comité de Planeación para el Desarrollo (COPLADEVER). SEFIPLAN, (2010)

Miembro de diversas Asociaciones Civiles y ciudadanas, como el Colegio de Urbanistas y Planificadores, el Colegio de Economistas; la Fundación Cambio XXI A. C.; y de la Fundación Colosio A.C. Colaborador de diversas revistas y publicaciones académicas. Articulista de diversos periódicos, y de otros medios de comunicaciones nacionales, estatales y municipales.