Sucesión, no más de lo mismo o peor

  • Rafael Arias Hernández

A 8 meses del final y a  2 de elecciones. Más descarada presencia y acción del hampa electoral y candidatos “zombis”, apoyados desde dentro. Aumento de pagos pendientes. Más deudas, ejecuciones, protestas e inconformidades. Más devoluciones y comprobaciones pendientes. Veracruz  no olvida: ¿Y los miles de millones de pesos desaparecidos? Más denuncias administrativas y penales.

Llego la hora de analizar y escoger entre personas y partidos que los respaldan. Miguel Ángel, Cuitláhuac, Héctor, Armando y otros disputan el privilegio y responsabilidad, el cargo y encargo.

En gobierno pánico y terror entre ineptos y corruptos, ineficientes y delincuentes. Malhechores electorales gubernamentales sobrecogidos o apanicados; pero, desde siempre, dispuestos a todo, para no perder beneficios, privilegios y ventajas, con tal de seguir intocables y reciclables, inalcanzables para la justicia. Dispuestos a toda acción u omisión, encubrimiento o complicidad,  para mantener la continuidad de la impunidad.

PROPONER Y DISPONER. ELEGIR Y EXIGIR

Cierto, es preciso participar en las elecciones que determinaran el futuro; pero también, al mismo tiempo, es imprescindible asumir puntual y plenamente las obligaciones presentes.

No hay que confundir, ni confundirse. Obligado atender, una y otra a la vez, al mismo tiempo.

Conocida y padecida, la aparente lógica a la que se recurre, basada en buena medida, en  la venta al mayoreo de esperanzas e ilusiones, de repetitiva e irreflexiva conducta que la costumbre impone,  que es la de exaltar urgencia y necesidad, de aprovechar las oportunidades y posibilidades futuras, enfocándose sólo en las propuestas.

Es obligatorio, ¿olvidar, relegar daños, pérdidas, abusos, errores y delitos causados? ¿Impunidad obligada?

Pocos asumen sus deberes y responsabilidades de hoy.

Nada extraño es y será escuchar a los de siempre, crear  un ambiente de exaltación a proponer y dedicarse solo a lo que viene y no mirar lo de atrás ni lo de ahora, porque aseguran y sostienen que eso es lo más conveniente.

Los mismos va a persistir e insistir, hasta generalizar e imponer, que lo mejor  es concentrarse y dedicarse únicamente a proponer, analizar  y  discutir  sobre propuestas de uno, propuestas del otro y propuestas por todos lados.

Haciéndose que, se minimice, niegue y posponga reconocer lo bien hecho, por poco que sea; y señalar lo malo y peor, de la representación y responsabilidad pública confiada y entregada en otras elecciones.

Parte de esa intención es lograr que no se exija y someta a  responsables y culpables, centrándose sólo en proponer, que es en gran parte posponer, postergar, olvidar lo que se padece y sucede. Es, en muchas formas, propiciar o apoyar  la continuidad a la impunidad.

En efecto, sin darse cuenta o más bien con esa intención, no hay diagnóstico ni evaluación, ni se  atienden justas inconformidades y reclamos sociales del ahora y aquí; pero sobre todo, y hay que insistir y repetirlo, se induce a posponer y olvidar la identificación y sanción de responsables y culpables.

En todo caso, es imprescindible cumplir y hacer cumplir la ley  para evitar que continúen y repitan, para que no se conviertan en intocables y reciclables.

Lo que se logra con solo dedicarse a proponer, es más bien tolerar, encubrir y hasta proteger a ineficientes y delincuentes en el gobierno que  son y fueron propuestos, postulados y apoyados,  por  partido político o alianza,  también corresponsables hoy y aquí.

En Veracruz hay que exigir cuentas, cumplimiento de deberes y compromisos,  y adjudicar responsabilidades y culpabilidades a quienes gobiernan y al PRI que los llevo al poder, que los sostiene y apoya. No hacerlo es omisión, complicidad, encubrimiento y protección.

INTOCABLES Y RECICLABLES

En lo electoral. Ante lo que viene, para elegir y constituir un gobierno con posibilidades reales, de atender crecientes necesidades y resolver viejos y nuevos problemas sociales, es necesario empezar cuando menos, por dos actividades básicas, esenciales e irrenunciables.

Primero, aquí y ahora, además de denunciar y combatir delincuentes, hay que exigir cuentas y toda la información que permita,  realizar una evaluación gubernamental y de partidos políticos, actualizada, realista, confiable y efectiva, para identificar y señalar tanto responsabilidades y culpabilidades, como capacidades y posibilidades. Prioritario, impedir intocables y reciclables.

Y segundo, hacia el futuro inmediato, participar activamente en el proceso electoral, en elecciones confiables, para garantizar el mejor y más representativo resultado. Enfrentar y denunciar malhechores, y delincuentes electorales, dentro y fuera del gobierno; así como, evidenciar comparsas, distractores y paleros, habilitados o promovidos para dividir y pulverizar el voto, para distorsionar o suplantar la voluntad popular.

Se  reconoce y padece que en Veracruz, de muchas formas, ya se manifiestan graves deterioros en administración y finanzas del gobierno; inocultables pérdidas de oportunidades y cuantiosos daños sociales; comprobado aumento de hambre y pobreza, de inseguridad y quiebra de instituciones; de retrocesos, limitaciones y sacrificios de la población. Y sobre todo, es comprobable el grado de ineficiencia y delincuencia gubernamental alcanzada. Por lo tanto, también serían  recomendable, cuando menos:

3 ACCIONES, PARA UN CAMBIO VERDADERO:

1.- Impedir más de lo mismo. Gobierno y PRI tienen que hacerse responsables de la situación y sus consecuencias.

2.-Ignorar o rechazar a candidatos paleros, comprados y colocados como distractores, para dividir o fragmentar la urgente voluntad de cambio y  favorecer  la continuidad de la impunidad. 

3.- Combatir toda actividad delictiva. En especial, señalar y denunciar la gubernamental, de uso y abuso de recursos públicos y atribuciones institucionales; la de condicionamiento, manipulación y clientelismo de programas oficiales de desarrollo social y asistenciales; y la de alteración de resultados, mediante cualquier medio ilícito.

Recomendable evaluar y valorar a los candidatos. Analizar y saber de su preparación, experiencia, capacidad y trayectoria; así como de sus propuestas y compromisos electorales. Democracia y voto son responsabilidad ciudadana.

Vale la pena también, comentar algunas notorias estrategias electoreras.

El reconocido y experimentado periodista, Maestro José Pablo Robles Martínez, señala una de las que se  conoce: “Ningún Yunes llegara a la gubernatura” (InagendelGolfo.300316).

Estrategia creada, propagada y sostenida para enajenar y engañar.

Éstas y otras  presentes y actuantes, están pendientes de ser comentadas en otra ocasión.

*AcademicoIIESESUV@RafaelAriasH.Facebook:VeracruzHoydeRafaelAriasHdez

Versión para impresión

Anteriores

Rafael Arias Hernández

Actualmente es Investigador del IIESES y maestro de la Facultad de Economía de la UV.

Cuenta con  Licenciatura en Economía, por la Universidad Veracruzana. Obtuvo mención honorífica Cum Laude.  Maestría en Economía con especialización en Desarrollo Regional y sub especialización en Historia del Pensamiento Económico. Salt Lake City, Utah. USA. Diplomado por la U.V. en “Habilidades del Pensamiento”.  Alta Dirección AD2 Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas. (IPADE). Becario en los programas Lincon-Juárez y LASPAU.  Asesor académico y maestro de Enseñanza Media, Esc. De Bachilleres Noc. “Art. 3º Constitucional”, Xalapa, Ver. Maestro en la Facultad de Economía, y de la Maestría en Desarrollo Regional. Historia Económica, Desarrollo Económico, Desarrollo Regional, Taller de Investigación, Metodología, Habilidades del Pensamiento y otras cátedras. Maestro en “Técnicas de Debate” de la maestría en Acción Política y Administración Pública, de la Universidad Anáhuac. Xalapa, Ver.

Director General Técnico y Secretario General de la Universidad Veracruzana.

En el Gobierno Federal, fue Delegado Estatal de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial en Veracruz, y Director de Desarrollo Regional en SPP. En el Gobierno del Estado de Veracruz ha sido Asesor Económico, Jefe de Prensa y Comunicación Social, Director General del Instituto Veracruzano de Cultura, Director General de Industria, Comercio y Estadística, Coordinador de Participación Ciudadana, Coordinador Ejecutivo del Comité de Planeación para el Desarrollo (COPLADEVER). SEFIPLAN, (2010)

Miembro de diversas Asociaciones Civiles y ciudadanas, como el Colegio de Urbanistas y Planificadores, el Colegio de Economistas; la Fundación Cambio XXI A. C.; y de la Fundación Colosio A.C. Colaborador de diversas revistas y publicaciones académicas. Articulista de diversos periódicos, y de otros medios de comunicaciones nacionales, estatales y municipales.