No a la tauromaquia en Veracruz

  • Maricarmen García Elías

Este día el grupo legislativo del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Verde Ecologista de México (PVEM), presentaron una iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Estatal de Protección Animal, incluyendo importantes aspectos que fortalecen a esta ley en Veracruz, un estado donde gracias al trabajo legislativo del diputado Jesús Alberto Velázquez Flores ya se había avanzado bastante en protección animal, desde la tipificación del maltrato en el Código Penal hasta la creación de Santuarios.

Esta iniciativa establece como punto central en diversas disposiciones de la misma, la activa participación ciudadana, las Sociedades Protectoras de Animales, las organizaciones no-gubernamentales y las instituciones académicas y de investigación para diseñar, implementar y evaluar acciones relacionadas con la protección y cuidado de los animales, dotando al Estado de la facultad para celebrar los convenios de cooperación que fueren pertinentes con dicho fin.

El propósito general de la Ley es lograr una evolución de conciencia social en la forma de tratar y de convivir con los animales que genere una comunidad sensible y responsable del bienestar animal. De esa forma, se busca dar un paso más en la modernización administrativa del Estado, buscando los mecanismos jurídicos más adecuados para lograr los propósitos trazados para actuar con justo apego al marco legal y satisfacer los reclamos y necesidades de la población.

Así, de las reformas hoy propuestas son de destacarse los siguientes puntos: 1. Se otorga una mayor operatividad a las asociaciones civiles y un margen de libertad ampliado para poder recibir animales para adopción en sus instalaciones, todo esto de conformidad a la disponibilidad de sus recursos humanos y financieros. 2. Se definen las funciones de los Centros  de Salud Animal. 3. Se propone la creación de una Fiscalía Especializada en Delitos Contra los Animales.4. Se crea una Brigada de Vigilancia Animal. 5. Se prevén un conjunto de acciones para promover entre la sociedad veracruzana la tenencia responsable de mascotas. 6. Se estipula que toda persona física o moral que maneje,  posea, ocupe animales para compañía,  trabajo, servicio o abasto; tiene la obligación de proporcionar la información que le sea requerida por la autoridad competente, siempre que la solicitud se formule por escrito y que funde y motive la causa legal del procedimiento.7. Se define la obligación Estatal de destinar un  presupuesto adecuado y suficiente a las instancias públicas estatales y municipales con el fin de  promover y garantizar el bienestar animal.8. Se prohíben tajantemente las redadas para sacrificio. 9. Se contempla la  creación  de  un  registro  de  establecimientos  comerciales,  criadores  y prestadores de servicios vinculados con el manejo, producción, exhibición y/ o venta de animales en el Estado, todo esto con el fin de acabar de una vez por todas  con los criaderos clandestinos.10. Así mismo, se prevé la creación y administración de  un registro  de  laboratorios,  instituciones  científicas  y  académicas, vinculadas  con  la  investigación,  educación,  crianza,  producción  y  manejo  de  animales  en  el Estado; 11. Se regula todo lo relacionado a Santuarios; 12. Se establece que los animales de compañía  deberán entregarse esterilizados, a excepción de aquellos que serán utilizados para la crianza en criaderos  autorizados y certificados  por la secretaria, a fin de contener y evitar la reproducción desmedida de animales sin dueño.13. Se prohíbe el uso y tránsito de vehículos de tracción animal en vialidades asfaltadas y zonas urbanas para recolección de basura, venta de garrafones de agua o fines distintos al uso agropecuario.14. Se establece como obligación de todas las instituciones y establecimientos que realicen experimentación con animales, contar con un comité de bioética integrado por expertos en la materia.15 Se estipula que no se destinarán para uso comercial ni de vivienda aquellos predios que resulten ser el  hábitat de especies silvestres.16. Y finalmente, se establece clara y expresamente la prohibición de circos con animales, peleas de animales, espectáculos taurinos, las novilladas o vaquilladas y en general, cualquier actividad o espectáculo que atente contra el bienestar animal y humano (entiéndase nueva tragedia en Xico).

Un ambicioso y completo proyecto de protección animal con el que Veracruz culminará el avance más significativo en el tema frente al resto de los estados. En su mensaje, los legisladores dijeron que están llamados a fomentar en la sociedad veracruzana y en los gobiernos que se han mostrado indiferentes, actitudes de respeto y cuidado por todas las formas de vida, exhortando a las autoridades a sumarse a este proyecto, a replantearnos la necesidad de actualizar el marco jurídico local en materia de protección y bienestar animal, en aras de consolidar una nueva cultura, en aras de consolidar un mejor futuro para nuestros hijos, para los animales no humanos y para todos los veracruzanos.

gaem80@gmail.com