Extinción del SAS sería por Decreto

  • Jorge A. González

El alcalde de la ciudad de Veracruz Ramón Poo Gil se encuentra en medio de una crisis político-social.

No podemos afirmar si es por una mala asesoría jurídica o por intereses personales, pero de que está en aprietos lo está.

El munícipe tiene encima a los habitantes de diversas colonias en donde no hay servicio de agua, y por varias semanas.

Debido a eso, le han brotado en varios puntos del municipio manifestaciones de colonos que ya no soportan vivir en dichas condiciones.

Y es que no sólo hay una ríspida transición del personal del sindicado del desaparecido SAS y la empresa que ganó la licitación Grupo MÁS, han causado problemas en el suministro de agua en la ciudad.

Se identificó además la ruptura de una tubería de 42 pulgadas en la Planta II del Tejar  a través de la que viajan miles de litros de agua que alimenta a diversas colonias, fraccionamientos e infonavit.

La solución inmediata que les dan es enviar pipas con agua, para que los ciudadanos recolecten agua para sus necesidades más básicas, habitantes del Fraccionamiento Floresta, El Jobo, Flores del Valle, entre otros.

Cuando Grupo Más ha tratado de calmar los ánimos de una población enardecida, la empresa ha fracasado, terminando en intentos de violencia.

Fue el 15 de enero del 2015 cuando se aprobó en el Congreso del Estado de Veracruz únicamente la licitación del servicio, con 31 votos a favor, nueve en contra y cuatro en abstención.

Así pasó el dictamen que daba luz verde al procedimiento de licitación pública para la selección de un socio inversionista “de reconocido prestigio y solvencia” que operase el sistema de agua.

Pero el problema más grave que enfrente Poo Gil es el haber extinguido el Sistema de Agua y Saneamiento de Veracruz (SAS).

Al extinguirse el SAS nos brota una duda, jurídicamente a quién le van a reclamar sus derechos laborales los trabajadores.

Y una segunda inquietud ¿Tiene el alcalde de Veracruz la facultad de extinguir un Organismo Público Descentralizado (OPD) constituido en el Congreso del Estado y que incluye a tres municipio regidos por un órgano de gobierno?

Si nos vamos a los antecedentes y revisando la Gaceta Oficial del lunes 16 de noviembre del año 2009 explica con claridad la forma en que fue concebido el SAS.

“Que con fecha 29 de Junio del 2002 se aprobó la Ley No. 21 de Aguas del Estado de Veracruz-Llave, mediante la cual se regula la dotación y prestación de los servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales en el Estado.

“Dicha Ley crea organismos operadores prestadores de los servicios, que podrán ser Municipales o Intermunicipales. Que con fecha 28 de Marzo del 2003 la Legislatura del Estado aprobó la creación del Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano, como un Organismo Público Descentralizado Intermunicipal, con personalidad jurídica y patrimonio propio, con domicilio en la ciudad y puerto de Veracruz, otorgándosele jurisdicción en los Municipios de Veracruz, Boca del Río y Medellín de Bravo”.

A voluntad del alcalde porteño, el sistema de agua dejó de ser SAS para ser Grupo Más de la noche a la mañana.

Hasta donde investigamos existe el antecedente legislativo a nivel nacional de la extinción del organismo público descentralizado

“Ferrocarriles Nacionales de México”, por decreto del Presidente de México Vicente Fox Quezada en junio del 2001.

A partir de ahí podríamos afirmar que el Congreso del Estado de Veracruz es quien debe -a través de un decreto- extinguir al OPD del SAS, abrogar su ley orgánica y conservarle su personalidad jurídica exclusivamente para efectos del proceso de liquidación.

Este jueves 4 de agosto, el sindicato de trabajadores del sistema encabezado por su líder Angélica Navarrete se reunirá con la Comisión de Fortalecimiento y Desarrollo Municipal del Congreso para atender la parte del tema laboral.

Mientras tanto, la LXIII Legislatura tiene pendiente el asunto de la desaparición del SAS, donde se debe determinar si el alcalde violó la autonomía del poder legislativo o si le asiste la autonomía del municipio libre.

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