Osorio Chong: sí va Yunes Linares

  • Mussio Cárdenas Arellano

* Del mensaje-amenaza al aval de Los Pinos  * Deja colgado al PRI  * El Trife está en Bucareli  * “Tomará posesión”  * Detienen a Mónica  * Pero no a la cuñada de Javier Duarte  * 43 millones y fraude  * Ramos Alor a la Jurisdicción Sanitaria  * Olmeca TV, entre el SAT y Theurel  * Viene la purga

 

Enreda todo y a todos Osorio Chong: a Javier Duarte, timándolo con una promesa de impunidad; a Miguel Ángel Yunes, maniatándolo y concediéndole el gobierno de Veracruz, y al PRI, que ve derrumbado el sueño de la elección anulada.

En tres pistas, el circo del secretario de Gobernación retrata al poder vertical, las formas burladas, el engaño como única vía para echar a Javier Duarte y la suplantación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que aún delibera si anula la elección de Veracruz cuando ya la decisión presidencial favorece al PAN.

“Yunes tomará posesión”, reza el estribillo del parsimonioso Miguel Ángel Osorio Chong, en un cerrojazo que debió dar en Coatzacoalcos, el lunes 17, cuando usó el tema de la inseguridad y la violencia para deslizar que “ya pasó el proceso electoral”.

Llegó a Coatzacoalcos con el señuelo de la seguridad, el avance del crimen organizado, la cuota de sangre que rebosa la tolerancia social, que rebasa a la autoridad, que exige que sea la Marina-Armada de México la que se haga cargo de las estrategias para enfrentar a los malosos porque la policía duartista está podrida, infiltrada por los malosos, convertida en otro cártel, el Cártel de Duarte.

Soltó Osorio Chong un mensaje contradictorio. Expresó que “ya pasó el proceso electoral” pero instó a las partes en conflicto, Javier Duarte y Miguel Ángel Yunes, sin mencionarlos por su nombre, a dejar atrás el conflicto verbal, so pena de que el gobierno verbal no apoyara a Veracruz.

O dejaban sus mutuas acusaciones o se perdía el respaldo de Los Pinos.

O sea, ayuda condicionada para Yunes azul. Mordaza a domicilio y el riesgo de seguir la ruta de Javier Duarte, que por la vía penal, agobiado por las denuncias del gobierno federal y las del hoy gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, fue orillado a renunciar.

No aterrizó el mensaje. No fue claro Osorio Chong y este martes 18, en el programa Atando Cabos, con Denise Maerker, enfatizó: “Yunes tomará posesión” y “habrá reunión con él”, en alusión al encuentro que todo gobernador sostiene con el presidente Enrique Peña Nieto, previo a su asunción.

A Javier Duarte, en cambio, lo reventó. Engañado, burlado, el gordobés fue convocado a Gobernación, el martes 11. Lo atrajo con lenguaje terso y lo despachó con un puñal en la espalda.

Del encuentro, dice Filiberto Vargas Rodríguez en su columna Punto de Vista:

“Lo que ha trascendido es que el martes 11 de octubre el entonces aún gobernador de Veracruz recibió una llamada: El secretario de Gobernación lo invitaba a visitarlo en su oficina, pues tenían asuntos qué tratar.

“Aquí cabe hacer mención que en fechas recientes se supo que el propio Javier Duarte había buscado una cita con el Presidente, o por lo menos con Osorio, y que nadie le tomaba las llamadas, nadie lo atendía. Es de suponer, entonces, que la invitación de Osorio le habría despertado suspicacias: ‘Algo quiere y no es preguntarme por mi dieta’, pudo haber anticipado.

“Javier Duarte tomó el avión del gobierno estatal (no el de Fidel Kuri, que sigue guardado) y viajó a la capital del país. Contrario a lo que suele suceder, ahora casi no lo hicieron esperar. Parecía haber prisa.

“José Ureña, del portal ‘24 Horas’, dice que Osorio le planteó la disyuntiva a Duarte: ‘Renuncia o cárcel’. Lo que yo sé es que el trato fue especialmente afectuoso. Osorio le ratificó su amistad y le dijo que tenía instrucciones del Presidente (que, además, coincidían con su propia convicción) de ayudarlo, de protegerlo.

“Y ahí fue donde se la soltó: ‘Pero cada vez nos resulta más difícil ayudarte mientras permaneces en el cargo. Un levantón más, un periodista muerto más y nos resultará imposible echarte la mano. Necesitamos que pidas licencia, que dediques todo tu tiempo y toda tu atención a fortalecer las denuncias contra Yunes Linares. Estando tú afuera nos será más fácil procesar esos expedientes y llevarlo ante la justicia’.

“Como garantía de sus palabras, Osorio le ofreció que propusiera a su sucesor para los próximos 48 días.

“Javier Duarte anticipaba que le volverían a sugerir que pidiera licencia y llevaba preparados sus argumentos para mantenerse en el cargo hasta el 30 de noviembre, pero ante la contundente lógica y la propuesta de Osorio, esta vez decidió aceptar.

“Entendía que no lo iban a castigar, y que estaba consiguiendo lo que siempre pretendió: empatar su situación con la de su enemigo, Miguel Ángel Yunes.

“Osorio le pidió que se volvieran a reunir la noche de ese mismo día, para afinar los detalles de su salida. Sólo le pidió un favor al gobernador: ‘Que no trascienda, que no se filtre, eso es de vital importancia’.

“Javier Duarte retornó a Veracruz y se reunió con su esposa, con quien analizó la situación. Más tarde volvió a la ciudad de México y en la madrugada del miércoles (cerca de la una de la mañana) acompañado del propio Osorio Chong, se reunió en Los Pinos con el Presidente Enrique Peña Nieto.

“Ahí le volvieron a asegurar que sería protegido y le informaron que ya estaba agendada una entrevista, en la mañana de ese mismo miércoles, en el noticiero de Carlos Loret de Mola, en Televisa.

“ ‘Ahí va a estar Bernardo Gómez (vicepresidente ejecutivo del Grupo Televisa y responsable de los contenidos en Noticieros), él te va a ayudar. Ahí se ponen de acuerdo. La entrevista será en el tono que te haga sentir más cómodo’.

“Cuando salió de su reunión con el Presidente, apenas tenía Javier Duarte un par de horas para llegar a las instalaciones de Televisa. En efecto, el alto ejecutivo de esa empresa lo estaba esperando y reunidos ambos con Carlos Loret acordaron los términos de la entrevista.

“Al final Loret le sugirió que, respetando los temas acordados, le permitiera asumir una postura más severa, más crítica: ‘Si te trato en forma tersa no te estaré ayudando, es importante que el auditorio sienta que te estoy cuestionando con firmeza’.

“Duarte aceptó y sólo pidió que se incorporara al temario el reto a Miguel Ángel Yunes Linares para debatir en ese mismo escenario.

“Todo se manejó con tal sigilo, que el propio Yunes Linares se enteró de la inminente licencia de Javier Duarte por el noticiero de Loret de Mola. Eso lo alarmó. El hecho de que nadie le hubiera anticipado dicha medida, y que Javier Duarte se haya atrevido a retarlo a un debate en una emisión con cobertura nacional, le hizo ver que en el acuerdo con la Federación podría estar de por medio su cabeza.

“Fue por ello que no festejó que finalmente se diera lo que tanto había exigido, ni porque el mismo Duarte haya admitido que su licencia tenía como fin responder a las denuncias que presentó en su contra Yunes Linares.

“No. El político oriundo de Soledad de Doblado, el jefe del clan Yunes-Márquez, optó por enviar una velada amenaza a Enrique Peña Nieto: ‘Tengo información que hará cimbrar al país, y la tengo bien resguardada, por si me pasa algo’ ”.

Sinuoso, Osorio Chong es diestro en la política del embuste. Y suelta dos: a Javier Duarte le expresó que lo ayudarían y hoy el ex gobernador anda a salto de mata por una orden de aprehensión, y dice que Yunes Linares “tomará posesión” cuando que en la conversación con el gordobés le pidió que fortalezca las denuncias contra Yunes azul.

Otro frente es el PRI. Viaja su líder nacional, Enrique Ochoa Reza, a Veracruz. Fustiga a Yunes Linares. Lo provoca. Le dice que él también debe acudir a la PGR a probar que no es culpable de enriquecimiento.

Lo pillan en fotografías donde aborda el avión privado que condujo a Xalapa, con costo millonario, de los que suele contratar el gobierno de Veracruz. O sea, la corrupción protagonizada por los corruptos que simulan estar contra la corrupción.

Serpentea también Osorio Chong con el PRI. Siguen los priistas en su alegato de que la Iglesia católica realizó campaña a favor de Yunes Linares, con el lema de la coalición PAN-PRD, con las propuestas panistas, repudiando a candidatos que no se pronuncian por el sí a la vida, y Osorio Chong ya expresó que Yunes “tomará posesión”.

No valida aún la elección el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y Osorio Chong ya calificó.

No se sabía que el Trife despacha en Bucareli. Tampoco que los magistrados son empleados de Gobernación. ¿O sí?

Así enreda todo y a todos Osorio Chong.

Así engañó a Javier Duarte.

De ahí que Yunes Linares haya esgrimido que ante la intentona de no dejarlo asumir el gobierno de Veracruz, cimbrará al sistema. Y su información tiene que ver con los negocios tejidos por el salinista Pedro Aspe Armella, quizá su pupilo Luis Videgaray, ex secretario de Hacienda de Peña Nieto, con la refinanciación de la deuda de Veracruz.

Sólo en una operación la comisión que se llevó la firma Evercorp, antes Protego, vinculada a Aspe, fue de 33 por ciento.

O sea, si se refinanciaron 10 mil millones, la comisión fue de 3 mil 300 millones de pesos.

Es lo que contienen las tres memorias electrónicas de Yunes azul. Y eso sí cimbra a México.

Mientras, en su circo, Osorio Chong enreda a todos.

No ha resuelto el Trife, pero Osorio ya dijo que Yunes va

No deja de punzar y amenazar Ochoa Reza, pero Osorio expresa que Yunes va.

Le ofreció impunidad a Javier Duarte y Yunes va.

Son los enredos del secretario de Gobernación.

Archivo muerto

 

 

 

Es Mónica pero no la cuñada de Javier Duarte. Es una de las dos mujeres aprehendidas este martes 18 en torno a la investigación criminal por las empresas fantasma que cobraron por servicios no prestados en el gobierno de Veracruz. Se filtró que sería Mónica  Ghihan Macías Tubilla, hermana de Karime, la esposa del gobernador con licencia, quien, que se sepa, no aparece vinculada a las empresas fachada. Por la tarde corría la versión en el jet-set y entre abogados. En diversos espacios informativos se confirmó la aprehensión pero sin revelar nombres. Presuntamente uno de ellos es Mónica Zamorano Melchor, representante legal de la firma Trajan Construcciones, una de las implicadas en el fraude al gobierno de Veracruz que en un principio se estimaba en 645 millones de pesos, ahora es de 940 millones y se presume que será de 3 mil millones. De la otra detenida no se ningún detalle. Ambas fueron ubicadas en Naucalpan, municipio del Estado de México. Se les acusa de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada… Último día en la alcaldía, en 2013. Instruye Marco César Theurel Cotero —“Te rompo tu puta madre”— al pago de 43 millones. Adquiere, supuestamente, el ayuntamiento de Coatzacoalcos equipo para eliminar picos de corriente en el sistema de alumbrado público y otras instalaciones. Así abatiría el gasto por consumo al servicio que suministra Comisión Federal de Electricidad. Bajo la mesa hay un negociazo cuyo coyote es identificado como José Tubilla Letayf, tío político del entonces gobernador Javier Duarte, tío directo de Karime Macías Tubilla, primera dama de Veracruz. Por meses trató de aterrizar el negocio, contenido por un grupo de regidores, entre ellos el panista Edgar Brito Molina. Por el monto, era imposible asignarlo sin licitación. Se modificó el esquema. Se aplicó arrendamiento bancario. El contrato fue asignado a la empresa CFE (las mismas siglas de Comisión Federal de Electricidad), operada por un allegado del líder sindical electricista y actual regidor, Víctor Andrade López. Servirían los reguladores de corriente para abatir el consumo, pero no fue así. Fue un embuste. Por algo dice el alcalde Joaquín Caballero que si están en operación los equipos para disminuir los picos de corriente, CFE no tiene por qué cobrar cantidades exorbitantes. ¿Y si los reguladores no existen? Todo apunta a un megafraude de 43 millones de pesos, implicado el tío del ex gobernador, implicado el mismo Javier Duarte que dio la orden tajante de pagar los 43 millones de pesos en el último día de Marcos Theurel al frente del ayuntamiento de Coatzacoalcos… Apunta Roberto Ramos Alor a ser el próximo jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 12, con sede en Coatzacoalcos. Veterano perredista, ex regidor, ex candidato a alcalde, Ramos Alor tuvo a su cargo la operación del proyecto yunista azul en Minatitlán y hoy orbita en uno de los círculos más allegados al próximo gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares… Dos conflictos en Olmeca TV: uno es entre Marcos Theurel y sus “socios” o prestanombres, y el otro es de tipo fiscal. Clarificando, el viernes 14 la acción provino del SAT, realizando una notificación vía un actuario, que puso en alerta a la red de prestanombres de uno de los dueños, Marcelo Montiel, ex alcalde de Coatzacoalcos. Segundo frente: las acciones de Marco César Theurel Cotero —“Te rompo tu puta madre”— por administración fraudulenta, por ocultamiento de cifras y resultados, por el manejo subrepticio de una altísima cantidad de millones de pesos, sin rendición de cuentas, no los “chayotes” sino las notas cobradas por publicitar a alcaldes del sur de Veracruz donde no hay factura ni registro contable. Theurel implementa ya una purga en la que el primer implicado es su ex operador, ex secretario de Obras Públicas municipales, ex contratista favorito, Marco Antonio Anaya Huerta. En breve…

 

 

mussioc2@gmail.com

 

mussiocardenas_arellano@hotmail.com

 

www.mussiocardenas.com

 

 

 

https://mussiocardenas.com/informe-rojo/113565/osorio-chong-va-yunes-linares