¿Reducir pobreza por decreto?

  • Rafael Arias Hernández
El mini-gobierno de la alternancia, anuncia que se propone reducir la pobreza a la mitad.

A 515 días de su final, el mini-gobierno de la alternancia, anuncia que se propone reducir la pobreza a la mitad.

A reserva de ampliar los comentarios y en espera de que los presuntos responsables oficiales informen y aclaren al respecto. Con base en sus mismos datos utilizados, esto quiere decir que en año y medio, en diciembre de 2018, en Veracruz solo habrá el 29 % de pobres.

Esto es, de aproximadamente 4 millones 756 mil veracruzanos que representan el 58 %, se pasará a 2 millones 378 mil, en lo que resta al actual gobierno del estado. 

Y para reducirlo a un indicador más simple.

A partir de la publicación del decreto, para cumplir con lo establecido, la actual administración tiene que sacar de la pobreza, más o menos, en promedio, a 4,617 veracruzanos al día, ininterrumpidamente y hasta que concluya.

¿Meta y ritmo de trabajo verdaderamente posibles de alcanzar?

¿Anuncio irresponsable e infundado? ¿Simple estrategia propagandística y de autopromoción? ¿Buenos deseos y razonables pretensiones? ¿Aconsejable disfrazarse y fotografiarse de indígena?

El poder para cumplir

Desde luego, esto además de que, como todo gobierno, está obligado todo el tiempo y en todo caso, a cumplir con lo establecido en las leyes; así como realizar el cambio verdadero, y hacer realidad  promesas y compromisos.

Entre otros, hay que recordar que estamos, a casi 18 meses de que se rescate a Veracruz; se resuelva la emergencia financiera; se supere la crisis económica; el IPE, la UV y otras instituciones y dependencias estatales, superen su desastre financiero; se abata el desempleo; y por fin, se erradique la inseguridad, a la cual por cierto, se había auto-establecido un plazo de 6 meses, para resolverla y que evidentemente no se logró.

Objetivos y metas, resultados y hechos que, desde ahora y hasta ese inevitable final, el mismo gobierno que tiene al PAN como su partido oficial y al PRD como su ñapa. Ambos, deberán responder y comprobar cumplir y hacer cumplir.

Por lo pronto, se tiene que trabajar mucho para   alcanzar la meta de reducir la pobreza en un 50 %. El decreto no es suficiente.

Es más, también se debe mencionar que en oportuna nota periodística, se difundió que “ la  Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), publicó en la Gaceta Oficial del Estado los lineamientos y alcances del programa “Veracruz comienza Contigo” cuya meta es reducir a la mitad el número de pobres en el estado…De acuerdo al diagnóstico de la dependencia, en Veracruz, la pobreza, la inseguridad alimentaria y la mala nutrición son aspectos constantes a lo largo del territorio, lo que posiciona a más de la mitad de la población en una condición de vulnerabilidad social…”(NOTIVER, 240617)

Importante asunto público. Para obtener más información, es recomendable consultar la fuente oficial, que difunde las principales características del Programa Especial de Combate a la Pobreza y Atención a Grupos Indígenas.

Específicamente la Gaceta Oficial del Gobierno del Estado de Veracruz. Num.Ext.246. Tomo CXCV. de 21 junio del 2017.

Ineptitud y corrupción, ineficiencia y delincuencia

Importante apoyar un buen gobierno, si lo hay.

Urgente participar. Cuando se padece un gobierno malo o peor.

En ambos casos, hay que empezar por preocuparse y ocuparse del asunto.

Probado esta que la situación no se sostiene o corrige por si sola; al dejar hacer y dejar pasar, lo que sigue, es pagar las consecuencias, y lo más seguro es que el problema empeore cada vez más.

Gobernar al gobierno es esencial en cualquier democracia.

Lamentablemente, excepciones aparte, esa es la historia reciente, la situación actual y, seguramente, será característica del futuro inmediato, de la administración pública y sus gobiernos.

En todo caso, es un derecho social asegurarse que el gobierno sirva, que su desempeño sea aceptable y que responsabilidad y honestidad, eficiencia y capacidad de respuesta (adecuada y oportuna), le caractericen. 

Por lo pronto en Veracruz, crecen hartazgo e inconformidad social; y al mismo tiempo, se profundiza la competencia, entre el decadente PRI y el insuficiente PAN, junto con su complemento o aliado temporal el PRD, para determinar cuál causa más daños y pérdidas a los veracruzanos.

Competencia también, para identificar y determinar cuál ha ocasionado, en el menor tiempo, la mayor decepción; y en todo caso, precisar que tanta responsabilidad y culpa tiene cada uno, en la situación alcanzada y las graves repercusiones en el futuro inmediato. Obtener el poder, para no poder es, sin duda, convertir a la solución en problema.

No se necesita ser profeta, experto en prospectiva o profesional en previsión, para afirmar que el PRIANRD, en su momento definido, auspiciado y fortalecido por el Presidente Peña, como el PACTO POR MEXICO, cuenta hoy con singular y creciente rechazo y condena de la población, porque simple y sencillamente se les identifica como los responsables y culpables de daños, retrocesos y desastres ocurridos hasta la fecha. Mismos que aumentaran y se complicaran en los próximos meses.

Por su parte, también en Veracruz y por primera vez, MORENA asumirá la responsabilidad de gobernar en municipios de reconocida importancia e influencia. De hecho a partir de la toma de posesión, para empezar tendrán 5 meses para probar su capacidad, ofrecer pruebas de responsabilidad y esfuerzo realizado, influir en la opinión pública y fortalecer su presencia electoral. Oportunidad que en cualquier caso, significa responsabilidad.

En todo gobierno, desde luego que, si los hay, pueden encontrarse avances y logros, esfuerzos y resultados que deben tomarse en cuenta, y ser objetivamente valorados. El futuro está presente.

*AcademicoIIESESUV@RafaelAriasH.Facebook:VeracruzHoydeRafaelAriasH

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Rafael Arias Hernández

Actualmente es Investigador del IIESES y maestro de la Facultad de Economía de la UV.

Cuenta con  Licenciatura en Economía, por la Universidad Veracruzana. Obtuvo mención honorífica Cum Laude.  Maestría en Economía con especialización en Desarrollo Regional y sub especialización en Historia del Pensamiento Económico. Salt Lake City, Utah. USA. Diplomado por la U.V. en “Habilidades del Pensamiento”.  Alta Dirección AD2 Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas. (IPADE). Becario en los programas Lincon-Juárez y LASPAU.  Asesor académico y maestro de Enseñanza Media, Esc. De Bachilleres Noc. “Art. 3º Constitucional”, Xalapa, Ver. Maestro en la Facultad de Economía, y de la Maestría en Desarrollo Regional. Historia Económica, Desarrollo Económico, Desarrollo Regional, Taller de Investigación, Metodología, Habilidades del Pensamiento y otras cátedras. Maestro en “Técnicas de Debate” de la maestría en Acción Política y Administración Pública, de la Universidad Anáhuac. Xalapa, Ver.

Director General Técnico y Secretario General de la Universidad Veracruzana.

En el Gobierno Federal, fue Delegado Estatal de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial en Veracruz, y Director de Desarrollo Regional en SPP. En el Gobierno del Estado de Veracruz ha sido Asesor Económico, Jefe de Prensa y Comunicación Social, Director General del Instituto Veracruzano de Cultura, Director General de Industria, Comercio y Estadística, Coordinador de Participación Ciudadana, Coordinador Ejecutivo del Comité de Planeación para el Desarrollo (COPLADEVER). SEFIPLAN, (2010)

Miembro de diversas Asociaciones Civiles y ciudadanas, como el Colegio de Urbanistas y Planificadores, el Colegio de Economistas; la Fundación Cambio XXI A. C.; y de la Fundación Colosio A.C. Colaborador de diversas revistas y publicaciones académicas. Articulista de diversos periódicos, y de otros medios de comunicaciones nacionales, estatales y municipales.