Nula o mala planeación urbano-regional

  • Rafael Arias Hernández
Faltan 459 días para que Veracruz logre ser recuperado.

Faltan 459 días para que Veracruz logre ser recuperado.

Sobresaliente que la Junta de Gobierno valora perfiles y propuestas, así como lo realizado por la comunidad universitaria y sus autoridades, para mantener a flote la UV, en medio de un desastre financiero e institucional estatal generalizado. Justo y objetivo identificar prioridades y problemática, y valorar conocimiento y experiencia, para reanudar el esfuerzo, incorporando propuestas.

En Veracruz. Inocultables recesión económica y desempleo, pobreza y hambre, se agravan con persistentes presiones inflacionarias e inestabilidad en el contexto internacional.

A la crisis de finanzas públicas estatales y municipales, se agrega el aumento de deuda pública, privatizaciones y concesiones a modo.

Ante la opacidad, las preguntas se repiten: ¿de qué tamaño es el daño recibido y cuál es ya, el acumulado? ¿A cuánto asciende el total-total de la deuda pública estatal y municipal? ¿Dónde están los miles de millones de pesos presupuestados y desaparecidos?

La realidad aplasta el patético intento de culpar a los medios de comunicación, de las desastrosas noticias que, en su inmensa mayoría, sobrepasan los pocos e incompletos esfuerzos oficiales.

Imprescindible recordar, que quienes están a cargo, tienen la ineludible responsabilidad de informar y transparentar todo, positivo o negativo; así como garantizar el acceso público a su conocimiento y uso. No solo lo que los presuntos responsables, en los gobiernos quieran o gusten, les convenga o prefieran.

Del mundo llegan recordatorios, que por acá se quieren minimizar o negar. La inseguridad crece en el país y consecuentemente en todas partes. Naciones como EEUU advierten o señalan los casos más sobresalientes…por desgracia, Veracruz está en la lista de los más inseguros.

Una luz… Un buen intento

La realidad muestra la diferencia entre acierto y error, eficiencia e ineptitud, capacidad e incompetencia de los servidores públicos designados y electos.

En el caso de los gobiernos, imparables e inocultables las consecuencias; tarde o temprano, resultan pérdidas y retrocesos, limitaciones y sacrificios.

De muchas formas se resalta y distingue lo hecho, bien o mal; lo pendiente, negado o pospuesto.

Lo bueno también cuenta y cuenta mucho; si no es cuento, simulación y engaño.

En este contexto, permítaseme resaltar una simple y sencilla acción, que aunque es solo el comienzo, muestra una de las muchas formas posibles de atender y prever, bien y a tiempo, el desarrollo urbano regional de Veracruz.

Me refiero a la publicación del decreto del gobierno estatal, para definir e incorporar zonas metropolitanas en Veracruz, mismo que abre o refuerza el camino a la coordinación institucional y el acceso a recursos públicos a los municipios incorporados.

Recomendable la lectura y análisis de dicho decreto, disponible en:

http://187.157.136.23/siga/doc_gaceta.php?id=990

Habría que resaltar también, como un reconocimiento, que en el esfuerzo han participado y contribuido universitarios, varios investigadores del IIEESES-UV.

Oportuno repetir, que desde hace años, el tema de la nula o mala, insuficiente o inoportuna planeación urbano-regional, ha sido innumerablemente denunciado e igualmente desatendido o ignorado, simulado o distorsionado en muchas partes.

Insistir en señalar y tener presente, que la cuestión urbano-regional requiere, que en todos los casos se consideren, cuando menos cinco aspectos:

Primero. La presencia de una efectiva y creciente participación ciudadana y social.

Segundo. La existencia de un marco jurídico actualizado y funcional, que garantice mecanismos y procedimientos de coordinación y acción de los ámbitos de gobierno federal, estatal y municipal (en algunos casos hasta internacional).

Tercero. Que se cuente con información, estudios, diagnósticos y proyectos viables, pertinentes y suficientes, para atender las necesidades o problemas en cuestión.

Cuarto. Se identifiquen, gestione y obtenga el acceso, a fuentes de recursos públicos y privados, previa determinación y discusión costos y beneficios de las alternativas sujetas a consulta, evaluación y aprobación.

Quinto. Las formas claras y precisas, de integración con otras estrategias, políticas y programas públicos, para su seguimiento y control, fiscalización y evaluación social permanentes.

Preocupa y ocupa, la percepción social creciente de que se gobierna para el inmediatismo, para administrar improvisación y mediocridad, o para sobrellevar los desastres y rezagos ocasionados; también se percibe y reclama, que  es frecuente gobernar, para eludir o minimizar (y hasta negar), los problemas no resueltos; o incluso, de plano para sacarles beneficio o ventaja, como en muchos casos de privatizaciones, concesiones y hasta proyectos público-privados.

Razones y pruebas sobran, para asegurar y reclamar, que poco o nada se prevé, se planifica, actualiza y organiza, bien y a tiempo. Situación de mal en peor y a costos y sacrificios sociales en aumento. Más difícil y complejo, tanto superar o contener, los crecientes e innumerables daños, rezagos y sacrificios; como  consolidar o mejorar los pocos aciertos, logros y avances.

Conocida y perjudicial actitud, de simular. Si las leyes en general se consideran letra muerta, o al menos una respetable y añorada buena intención, las relativas a la planeación y programación gubernamental son un buen ejemplo de simulación y falta de cumplimiento de los responsables de cumplirlas y hacerlas cumplir.

Lamentable, el grado de irresponsabilidad oficial y desinterés social,  a que se ha llegado. Aunque inconformidades y protestas de la población siguen desatendidas y en aumento.

Las consecuencias se dejan sentir amplia, creciente  e intensamente, a través de un sinnúmero de problemas, nuevos y existentes, pero ambos complicándose e incrementando los costos de servicios básicos. Más limitaciones y sacrificios, de una población creciente, que paga caro la irresponsabilidad y desidia, que impone la administración de la rutina, de la mediocridad burocrática, que en general hacen como que hacen.

Viaje interminable de negligencia a  ineficiencia, de falta de solución y previsión, que favorece acciones, operaciones y asentamientos ilícitos; simbiosis creciente de corrupción e impunidad.

PD.-A propósito del tema, este martes 29 de agosto, a las 11hs. en el IIEESES, se presenta el libro publicado por la UV:

Desarrollo Económico Local y Regional de Xalapa, Veracruz,  México. Para el año 2020: Propuesta de Autosuficiencia Fundada en una Red Académica.

Su autor, Darío Fabián Hernández González, es un reconocido investigador y docente, durante años preocupado y ocupado en estos temas.

*AcademicoIIESESUV @RafaelAriasH. Facebook:VeracruzHoydeRafaelAriasH  

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Rafael Arias Hernández

Actualmente es Investigador del IIESES y maestro de la Facultad de Economía de la UV.

Cuenta con  Licenciatura en Economía, por la Universidad Veracruzana. Obtuvo mención honorífica Cum Laude.  Maestría en Economía con especialización en Desarrollo Regional y sub especialización en Historia del Pensamiento Económico. Salt Lake City, Utah. USA. Diplomado por la U.V. en “Habilidades del Pensamiento”.  Alta Dirección AD2 Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas. (IPADE). Becario en los programas Lincon-Juárez y LASPAU.  Asesor académico y maestro de Enseñanza Media, Esc. De Bachilleres Noc. “Art. 3º Constitucional”, Xalapa, Ver. Maestro en la Facultad de Economía, y de la Maestría en Desarrollo Regional. Historia Económica, Desarrollo Económico, Desarrollo Regional, Taller de Investigación, Metodología, Habilidades del Pensamiento y otras cátedras. Maestro en “Técnicas de Debate” de la maestría en Acción Política y Administración Pública, de la Universidad Anáhuac. Xalapa, Ver.

Director General Técnico y Secretario General de la Universidad Veracruzana.

En el Gobierno Federal, fue Delegado Estatal de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial en Veracruz, y Director de Desarrollo Regional en SPP. En el Gobierno del Estado de Veracruz ha sido Asesor Económico, Jefe de Prensa y Comunicación Social, Director General del Instituto Veracruzano de Cultura, Director General de Industria, Comercio y Estadística, Coordinador de Participación Ciudadana, Coordinador Ejecutivo del Comité de Planeación para el Desarrollo (COPLADEVER). SEFIPLAN, (2010)

Miembro de diversas Asociaciones Civiles y ciudadanas, como el Colegio de Urbanistas y Planificadores, el Colegio de Economistas; la Fundación Cambio XXI A. C.; y de la Fundación Colosio A.C. Colaborador de diversas revistas y publicaciones académicas. Articulista de diversos periódicos, y de otros medios de comunicaciones nacionales, estatales y municipales.