Opciones en Veracruz, ¿quién va adelante?

  • Rafael Arias Hernández
Sin excusas ni pretextos, hay que participar hoy y aquí.

165 días y adiós. Inaceptable que en un Estado de capacidad y potencialidad incuestionables, aumenten pobreza, hambre, inseguridad y corrupción; y peor, sostener y padecer a más de los mismos.

Sin excusas ni pretextos, hay que participar hoy y aquí.

Al mismo tiempo, tanto elegir como evaluar, para corregir o consolidar.

Impedir continuidad de la impunidad, no dando más oportunidad a los que son autores materiales o intelectuales, cómplices de acción o de omisión de la acostumbrada ineficiencia y la  desbordada corrupción.

Empezar por erradicar opacidad e imponer evaluación social. Mucho por hacer, corregir o consolidar, que exige un mayor esfuerzo individual y colectivo, basado en información actualizada, confiable y accesible.

No claudicar, ni dejar de insistir y preguntar. ¿De qué tamaño es el daño recibido y cuál es ya, el acumulado por el gobierno actual? ¿A cuánto asciende el total-total de deuda pública estatal y municipal? ¿Dónde están los miles de millones de pesos presupuestados y desaparecidos? ¿Y los resultados de la entrega recepción? ¿Cuántos despedidos y nuevos contratados van? ¿Renovar o autorizar más concesiones y privatizaciones, para beneficiar a quienes? ¿Cuál es el costo de la reestructuración de la deuda? ¿Es obligatorio sostener a funcionarios ineptos o mediocres con ofensivos supe sueldos y beneficios especiales?

Siguen economía en recesión, falta de empleos, aumento de precios, crisis de las finanzas estatales y más endeudamiento público.

Para 2018, se estima 2 de cada 3 veracruzanos en pobreza.  5.4 millones en total.

En este tema, importante considerar y aprovechar algunos esfuerzos y aportaciones institucionales, sobre todo para la obligada rendición de cuentas y la evaluación social.

Y por otro lado, insistir y señalar que 9 de cada 10, perciben al estado afectado por la inseguridad.

Según México Evalúa, reconocido centro de pensamiento y análisis, el 89.9% perciben inseguridad; y Tabasco, Veracruz y Puebla padecen los mayores aumentos en homicidios 2012-2018, durante las administraciones estatales que están por concluir.

En el nombre del padre, del hijo y… ¿de los veracruzanos, cuándo?

Pobre Veracruz, despojado por el PRIANRD, del predominio del interés social, para imponer la supremacía del beneficio personal, familiar y de grupo.

Asaltado y saqueado por los que se fueron; así como, exprimido y mal atendido, por los que están y ya se van. Inocultables, crecen las evidencias del daño causado y el acumulado, por los desgobiernos pasados y presentes.

Es más, a la ineficiencia y delincuencia que les caracteriza, hay que agregar la ofensiva impunidad y la destrucción institucional.

Ejemplo de simulación y entretenimiento son los patéticos y costosos, sistemas federal y estatal anticorrupción, incompletos, atorados y sin avances. ¿Y el nombramiento injustificadamente pendiente, de los funcionarios clave?

Ineficientes y delincuentes en los gobiernos, convierten en letra muerta a la ley; imponen la justicia a modo y convenenciera; y logran que autoritarismo, arbitrariedad y nepotismo, cancelen o impidan el avance de la Democracia y el bienestar de la población. 

Abundan casos y ejemplos. Inconcebible que sigan aplicándose programas de desarrollo social, sustituidos por descaradas acciones de promoción electoral. Desde hace casi 30 años, la pobreza entre más se combate, más crece. ¿A quiénes beneficia?

Empresas, programas y acciones oficiales, simulación, entretenimiento y promoción política, auspiciados con cuantiosos recursos públicos de todo tipo, incluyendo los presupuestados, que podrían rebasar los 15 mil millones de pesos anuales en el estado.

Se estima que se realizan, más de 2.3 millones de acciones asistenciales oficiales (federales, estatales y municipales), que en buena parte se condicionan, manipulan y otorgan en forma clientelista. ¿Hasta dónde llega el hampa electoral?

Preferencias y expectativas generales

La terca realidad se impone. Demasiados políticos y partidos gobernantes no entienden que no entienden; irresponsables y convenencieros, se aferran al pasado y siguen en más de lo mismo, aunque, notoriamente con peores y peores resultados.

No aceptan, ni quieren entender que de una y mil formas la gente se expresa y protesta. ¿Por qué no se entienden y atienden, bien y a tiempo, alcances y efectos, daños y afectaciones?

Sobran obsoletos y prometedores discursos, desbordada propaganda de miedo y terror, guerra de insultos, y acusaciones increíbles, que favorecen a quienes no enfrentan ni asumen sus responsabilidades y culpabilidades, acostumbrados a obtener y sostenerse en el poder, para no poder.

Es un hecho, que los repetidos esfuerzos de entretenimiento, distracción y enajenación, ya no convencen como antes. A diferencia de otras elecciones, es un hecho que buena parte del hartazgo y la inconformidad social, aumenta y encuentra comprensión, atención y representatividad en la oposición, representada principalmente por MORENA. Ahora se exige, cambio verdadero y efectivo, no simulado, pospuesto y minimizado.

La reacción de las mayorías es simple y sencilla. Se sabe que no es fácil lograr y consolidar el cambio. Pero no hay de otra, se debe intentar; siempre advirtiendo, que no con los mismos responsables, cómplices o encubridores.

Inútil ignorar o menospreciar la acción y reacción de la gente común y corriente; que sin complicaciones, tecnicismos o incomprensivos lenguajes, toman decisiones, basadas en lo que viven y padecen, no en lo que, como era costumbre, les inducen a pensar y temer, o lo que les pretenden hacer creer. 

En pocas palabras, anteponen su realidad de limitaciones y sacrificios y la confrontan con lo que se dice, promete o simula; identifican gobernantes y funcionarios del PRIANRD responsables y culpables, de la lamentable situación en la que sobreviven; constatan que no hay cambio que mejorar y, consecuentemente, en muchas formas se manifiestan, en no más de lo mismo,  ni de los mismos. 

Nada de sostener y apoyar malos y peores gobiernos.

A nivel nacional las tendencias y expectativas, favorecen ampliamente a Andrés Manuel; y en Veracruz, aventaja Cuitláhuac, quien por cierto, en efecto una de esas ventajas que le ve la gente, es que no tiene experiencia ni antecedentes curriculares, que lo identifiquen o conviertan en responsable o cómplice, por acción u omisión, de la injusta situación que padecen, más y más millones de sacrificados.

Es de esperarse, que la ciudadanía defienda su decisión final.

-Academico.IIESESUV @RafaelAriasH,Facebook:VeracruzHoydeRafaelAriasH

Versión para impresión

Anteriores

Rafael Arias Hernández

Actualmente es Investigador del IIESES y maestro de la Facultad de Economía de la UV.

Cuenta con  Licenciatura en Economía, por la Universidad Veracruzana. Obtuvo mención honorífica Cum Laude.  Maestría en Economía con especialización en Desarrollo Regional y sub especialización en Historia del Pensamiento Económico. Salt Lake City, Utah. USA. Diplomado por la U.V. en “Habilidades del Pensamiento”.  Alta Dirección AD2 Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas. (IPADE). Becario en los programas Lincon-Juárez y LASPAU.  Asesor académico y maestro de Enseñanza Media, Esc. De Bachilleres Noc. “Art. 3º Constitucional”, Xalapa, Ver. Maestro en la Facultad de Economía, y de la Maestría en Desarrollo Regional. Historia Económica, Desarrollo Económico, Desarrollo Regional, Taller de Investigación, Metodología, Habilidades del Pensamiento y otras cátedras. Maestro en “Técnicas de Debate” de la maestría en Acción Política y Administración Pública, de la Universidad Anáhuac. Xalapa, Ver.

Director General Técnico y Secretario General de la Universidad Veracruzana.

En el Gobierno Federal, fue Delegado Estatal de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial en Veracruz, y Director de Desarrollo Regional en SPP. En el Gobierno del Estado de Veracruz ha sido Asesor Económico, Jefe de Prensa y Comunicación Social, Director General del Instituto Veracruzano de Cultura, Director General de Industria, Comercio y Estadística, Coordinador de Participación Ciudadana, Coordinador Ejecutivo del Comité de Planeación para el Desarrollo (COPLADEVER). SEFIPLAN, (2010)

Miembro de diversas Asociaciones Civiles y ciudadanas, como el Colegio de Urbanistas y Planificadores, el Colegio de Economistas; la Fundación Cambio XXI A. C.; y de la Fundación Colosio A.C. Colaborador de diversas revistas y publicaciones académicas. Articulista de diversos periódicos, y de otros medios de comunicaciones nacionales, estatales y municipales.