Publicado en e-veracruz.mx (http://da9w.e-veracruz.mx)

Política

IVAI, promotor de la opacidad

E-consulta
January 08, 2014 10:10:56 AM
Según el INOGDAI, el organismo no es garante del derecho de acceso a la información.

El Instituto Veracruzano de Acceso a la Información reprobó con una calificación de 54.6 puntos en garantizar el derecho de acceso a la información.

El IVAI forma parte de la lista de organismos en el país que no garantiza y en cambio, pone trabas para la entrega de datos, no transparenta los argumentos para negar las solicitudes hechas por ciudadanos o no cuenta con un sistema de procedimientos para el manejo de información.

De acuerdo a la publicación de Animal Político sólo Puebla, Tlaxcala, el Distrito Federal, Durango, Chihuahua y Nuevo León alcanzaron un puntaje aprobatorio superior al 60 por ciento, pero el resto de las entidades no garantizan de forma adecuada el derecho de acceso a la información.

Según el INOGDAI, San Luis Potosí es la entidad en dónde el órgano garante del derecho de acceso a la información tiene peores prácticas alcanzando una calificación de 20 puntos de 100, señala el medio informativo.

Otras entidades con malos resultados fueron el Estado de México con 39.2; Baja California Sur con 40.9; y Nayarit y Guanajuato con 46.6.

El Índice Nacional de Órganos Garantes del Derecho de Acceso a la Información está conformado por tres categorías que según las organizaciones Article 19 y México Infórmate representan las funciones principales de los institutos estatales: Transparencia y rendición de cuentas, promoción del derecho de acceso a la información y la resolución de controversias.

Lo que más falló en esta categoría son los mecanismos de divulgación de las sesiones del pleno de cada uno de los institutos estatales, por lo que no se transparenta la información sobre los argumentos de los consejeros en los procesos deliberativos referentes al derecho de acceso a la información.

Visitas: 1032