Publicado en e-veracruz.mx (http://da9w.e-veracruz.mx)

Turismo

Promete Javier Duarte la mejor edición de Cumbre Tajín

E-consulta
March 10, 2014 12:13:21 PM
En la conferencia de este lunes lo acompañaron su esposa Karime Macías e hija.

Con la Cumbre Tajín, Veracruz está en la mira del mundo porque el festival indígena de la identidad se convirtió en un modelo internacional de promoción de la cultura, de la regeneración de la historia, de las tradiciones y un motor de desarrollo económico, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien aseguró que la edición 2014 será la mejor de la historia.

En su encuentro de cada lunes con los medios de comunicación, el mandatario señaló que Veracruz es pionero en la construcción, mantenimiento y desarrollo de modelos culturales inéditos, donde se combinan el respeto por la cultura y las distintas expresiones del arte en el mundo con una gran proyección internacional.

Recordó que Cumbre Tajín tiene como premisa a la cultura para incentivar la economía y el turismo de la región, consolidando así procesos educativos mediante el orgullo y la herencia de la tradición del pueblo totonaca, bajo la guía del Consejo Supremo Totonaco que preside Don Juan Simbrón Méndez.

Duarte de Ochoa precisó que en el 2014, este evento cumple quince años y ya logró convertirse en un modelo internacional de promoción y fortalecimiento cultural, además de consolidarse como uno de los festivales indígenas más importantes del mundo y dijo que el Festival de la Identidad es signo de orgullo Veracruz y para todo México.

“Como bien lo ha señalado la Organización de las Nacionales Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Cumbre Tajín logró hacer del patrimonio cultural un motor de desarrollo económico y de regeneración de la historia y las tradiciones”.

Destacó que uno de los grandes logros y orgullos del festival es precisamente el apoyo que, a partir de su realización, se brinda para la formación de jóvenes estudiantes totonacas que hoy se han convertido en multiplicadores y guardianes de su propia cultura, como Víctor García Castaño, uno de los jóvenes beneficiarios de las becas de la Cumbre Tajín.

Por lo que el Ejecutivo estatal le hizo un reconocimiento, a quien ahora es licenciado en pedagogía y coordinador de un proyecto conjunto entre el Centro de las Artes Indígenas (CAI) y el programa universitario México Nación Multicultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como salvaguarda de la tradición de los voladores con el cargo de Consejero Educativo del Volador.

De igual forma, saludó la trayectoria de Mario Ramírez Vega, quien fuera alumno volador, posteriormente maestro tradicional y hoy Coordinador de la Escuela de Danza y Música del CAI, “El espíritu de la Cumbre, es único en el mundo, un espacio ideal para la proyección internacional de las tradiciones e historia del pueblo totonaca, orgullo de todos los veracruzanos”, sentenció.

Visitas: 918