Publicado en e-veracruz.mx (http://da9w.e-veracruz.mx)

Política

PAN-Veracruz, la batalla por la dirigencia estatal

July 02, 2014 01:24:52 AM
Domingo Bahena, Abel Cuevas, Eduardo de la Torre y Pepe Mancha van tras el lugar de Cambranis Torres

Con la emisión de la convocatoria para renovar la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Veracruz, se da el banderazo de salida para que los grupos al interior del partido se reorganicen para mantener o alcanzar la presidencia del Partido.

De entrada ya se han perfilado como sucesores de Enrique Cambranis Torres, actual dirigente estatal del PAN: Domingo Bahena Corbalá, diputado local del PAN; Abel Cuevas Melo, tesorero del ayuntamiento de Boca del Río; Eduardo de la Torre Jaramillo, ex asesor de la bancada del PAN en el Congreso Local; y José Mancha Alarcón, diputado local del PAN en la sexagésima primera legislatura.

Domingo Bahena Corbalá, diputado local del PAN, representa al grupo del Comité Directivo Estatal, integrado por Julen Rementería del Puerto, coordinador del PAN en el Congreso Local; Juan Bueno Torio, diputado federal; Enrique Cambranis Torres, actual dirigente estatal del PAN.

Su postulación significaría un consenso o haber “planchado” a Federico Salomón Molina y Tito Delfín Cano, quienes hace un par de meses habían jugado con la posibilidad de buscar la dirigencia del Partido.

En este re-juego político,  Delfín Cano estuvo al lado derecho de Enrique Cambranis en cada  conferencia de prensa que ofrece los lunes, en las instalaciones del Comité Estatal. Incluso, en algunos casos, llegó a encabezar las conferencias.

La candidatura de Abel Cuevas Melo, tesorero del ayuntamiento de Boca del Río y ex candidato al ayuntamiento de Xalapa, representaría al grupo Yunes, integrado por Miguel Ángel Yunes Linares, ex director del ISSSTE;  y sus hijos Miguel Ángel y Fernando Yunes Márquez, alcalde de Boca del Río y senador, respectivamente; así como por Germán Yescas Aguilar, diputado local.

Militantes del PAN estiman que la pelea por la dirigencia estatal será entre Domingo Bahena y Cuevas Melo. El primero lucha por que haya continuidad en el proyecto político de Cambranis, y el segundo el arribo de un nuevo liderazgo.

Domingo Bahena, apoyó a Ernesto Codero –el candidato de Felipe Calderón Hinojosa- y Cuevas Melo otorgó su respaldo a Gustavo Madero -cercano al presidente Enrique Peña Nieto-, en el proceso interno de renovación de la dirigencia nacional del PAN, donde Madero resultó ganador.

José Mancha Alarcón y Eduardo de la Torre Jaramillo, otros aspirantes a la dirigencia Estatal del PAN en Veracruz  son considerados “tiradores solitarios”. Dos aspirantes que no tienen un grupo político con destacada trayectoria o cargos políticos.

Mancha Alarcón, incluso, es considerado un militante panista que siempre se postula para cargos dentro del partido, en los que no cubre el perfil o que frente a otros aspirantes, no tiene ninguna posibilidad.

De la Torre Jaramillo se promueve como aspirante, después de ser considerado un asesor incómodo dentro de la bancada del PAN, ya que con sus conferencias de prensa en el café opacaba a los diputados locales, al dar a conocer iniciativas antes que los mismos legisladores lo hicieran.

Serralde, factor en la elección

Victor Serralde Martínez, diputado federal por el PAN y ex coordinador de Estructura Territorial en la campaña de Gustavo Madero a la dirigencia nacional del Partido, será un factor que influirá en la elección del nuevo dirigente estatal del AN.

El legislador es un activo panista que desde su incursión en la política al lado de Teresita Zuccolotto Feito y de Gerardo Buganza Salmerón, ha crecido en liderazgo y representación política.

Serralde suele apoyar a Yunes Linares en los proceso que se dirimen al interior de Acción Nacional. Apoyó la candidatura al Senado de Fernando Yunes Márquez, trabajó con ellos en la disputa por la asignación de diputaciones locales plurinominales.

Incluso, trabajó con Yunes Linares una primera parte de la campaña de Gustavo Madero a la dirigencia nacional del PAN, aunque al concluir la misma, terminaron distanciados.

Yunes Linares celebró en Boca del Río el triunfo de Madero, y Serralde festejó en Xalapa. Cuando Madero dio su primer mensaje público como el ganador de la cotienda, lanzó flores a Serralde en su discurso, Yunes Linares no fue mencionado.

Hasta ahora, no se perfila ningún aspirante a la dirigencia estatal del PAN  asociado abiertamente con Serralde, pero se estima que podría haber un acuerdo para que nuevamente respalde al candidato de los Yunes.

Una fuente del partido, recuerda que cuando Abel Cuevas Melo estuvo en la delegación de Sedesol tuvo una estrecha comunicación con Víctor Serralde, por lo que se estima, Cuevas podría contar con su apoyo.

Grupo Integra, grupo al mejor postor

En al disputa que viene por la dirigencia estatal del PAN, el grupo Integra de Acción Nacional, lidereado por Alfredo Corona Lizárraga, se ha posicionado en el escenario político blanquiazul, con conferencias cafeteras cada semana.

Al tiempo en que hablan de recobrar los valores fundacionales del PAN, y mencionan a ideólogos panistas como Manuel Gómez Morín y Carlos Castillo Peraza; sus pares de partido los ven como un grupo pragmático, que en el proceso que viene se venderán al mejor postor.

Al grupo Integra se le ha señalado de ser financiado por el Gobierno del Estado, a través de Alejandro Vázquez Cuevas; pero una fuente del partido indica que el grupo, en realidad es financiado por el gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle.

Se sabe que Corona Lizárraga, personas cercanas a Alejandro Vázquez Cuevas y ex regidor de Orizaba Emanuel Hernández, tuvieron un acercamiento con Moreno Valle, durante el proceso de renovación de la dirigencia nacional del PAN, y vendieron su respaldo a Gustavo Madero.

Y a pesar de que ante el gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle se vendieron como una fuerza que aglutina a más de 5 mil personas; en realidad su fuerza política se estimada en 150 personas.

Convocatoria, seis ciudades clave

El lunes 30, a medio día, la Comisión  Estatal Organizadora para la Elección del Presidente y del Comité Directivo Estatal del PAN para el periodo 2014-2017, emitió la convocatoria para la elección de la Presidencia, Secretaria General y siete militantes que integrarán el Comité Directivo Estatal.

En ella se estipula que la elección se realizará el día domingo 31 de agosto de 2014 mediante el método de elección en Centros de Votación instalados en los municipios, que la Comisión determine.

El registro de candidatos será por planilla completa: aspirante a presidente y secretario general del Comité Directivo Estatal, así como por siete militantes con una antigüedad mínima de cinco años al día de la jornada electoral.

Las firmas autógrafas de apoyo por planilla deben ser de al menos el 10 por ciento  del total de la militancia, (mil 685) y no más del 12 por ciento  (2 mil 115), del listado nominal de militantes con derecho a voto del Partido en el Estado.

Se estima que en este proceso interno participen un promedio de 20 mil militantes, que tienen derecho  votar, y las ciudades que cobrarán relevancia, por la cantidad de militantes que tienen, serán: Xalapa, Veracruz, Córdoba, Orizaba, Boca del Río y Veracruz.

Comisión Electoral, repartida

La Comisión  Estatal Organizadora para la Elección del Presidente y del Comité Directivo Estatal del PAN, que dará seguimiento al proceso, está repartida entre los principales grupos políticos que buscan la dirigencia.

Oscar Saúl Castillo Andrade, presidente, está asociado a Enrique Cambranis; y de los Comisionados, Teresita Zuccolotto Feito y Lauro Hugo López Zumaya son afines a Serralde; y Gonzalo Herrera Barreda y  Patricia Fernández Contreras, a Cambranis y Julen Rementería.

Del equipo político que triunfe en la elección de la dirigencia estatal del PAN, depende la definición del candidato del PAN a la gobernatura del Estado en el 2016.

Visitas: 3140