Publicado en e-veracruz.mx (http://da9w.e-veracruz.mx)

Municipios

La inseguridad impacta económicamente al sector comercial

E-consulta
November 03, 2014 05:51:48 PM
Caen las ventas del comercio en un 20 % por inseguridad. Con la llegada de la Fuerza Civil, empresarios exigen resultados en el corto plazo

Córdoba, Ver.- (AVC) La iniciativa privada consideró que los hechos delictivos que “azotan” a la región, influyen negativamente en el sector comercial, además de que ponen en riesgo la vida de la ciudadanía en general, por lo que demandaron que la recién llegada Fuerza Civil alcance a la brevedad los objetivos en materia de seguridad para la zona.

Tanto Leonardo Penagos, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), como José Antonio Mora, presidente del Comité de Contraloría en Tránsito y Vialidad, consideraron que los incidentes de inseguridad frenan las inversiones y el desarrollo económico de la zona centro.

En tanto que a decir de la Canaco, los diferentes giros de comercios, principalmente restaurantes han visto caer sus ventas en un 20 por ciento.

Aún cuando los empresarios esperan con “esperanza” el cierre de año y un repunte en las ventas con motivo de las festividades que se avecinan, incluso con la llegada de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, hechos como el acontecido durante el fin de semana en el que perdiera la vida una persona en pleno mercado Revolución, generan un efecto negativo en la población que decide no salir a comprar.

“Son hechos lamentables que al final del día nos afectan en todos los sentidos, nos ponen en riesgo a toda la ciudadanía, más si ocurren en áreas comerciales y en plena luz del día, sí nos afectan gravemente al sector comercial los hechos de inseguridad”, admitió Leonardo Penagos.

Dijo que de por sí el sector atraviesa una época complicada porque la actividad de la región depende en gran medida de la caña y del café, sin embargo, ya el anuncio de que cinco ingenios no tendrán molienda en esta nueva zafra complica el panorama, pues se suman también los hechos de delincuencia.

Por su parte José Antonio Mora, presidente del Comité de Contraloría en Tránsito y Vialidad, dijo que como ciudadanos más que representantes de la IP, demandan seguridad, pues se están viviendo tiempos difíciles, no obstante llamó también a “creer” en las autoridades y en las instituciones.

“Definitivamente estas situaciones influyen en las inversiones, es un gran problema, pero hay que seguir pidiendo a las autoridades que realmente hagan su trabajo, y como ciudadanos también poner nuestro granito de arena, generar ambiente positivo y confianza en las autoridades”, agregó.

Visitas: 1036