Publicado en e-veracruz.mx (http://da9w.e-veracruz.mx)

Nación

Registro Civil en Quintana Roo niega registro de personas con nombres mayas

E-consulta
February 23, 2015 09:17:59 AM
Niegan a padres de familia registrar a sus hijos con nombres mayas, acusaron miembros de la Asociación Nacional Indígena Plural.

Jueces del Registro Civil en Quintana Roo niegan a padres de familia registrar a sus hijos con nombres mayas, acusaron miembros de la Asociación Nacional Indígena Plural por la Autonomía.

De acuerdo con Hermelindo Be Cituk, integrante de este organismo defensor de los derechos étnicos, sólo pueden registrar a los menores con un permiso previo de la oficina que está en Chetumal.

La medida fue considerada por el activista como discriminatoria, y una violación a la Ley General de Derechos Lingüísticos y al Artículo 2 constitucional.

“Vemos con gravedad que en el estado de Quintana Roo existe una ley -la cual dijo desconocer- que entró en vigor y prohíbe registrar a nuestros hijos con nombres mayas, lo que es un atentado contra los indígenas”, dijo.

Dicha ley aprobada recientemente en el Congreso Local, estipula que los niños no pueden ser registrados con ciertos nombres que puedan atentar contra su integridad como personas, o propicien que el menor sea objeto de bulliyng.

Con información de Agencia Reforma

Visitas: 1445