Publicado en e-veracruz.mx (http://da9w.e-veracruz.mx)

Estado

Torturan a menores en Centro de internamiento de Alto Lucero

E-consulta
March 04, 2015 03:36:41 PM
El Informe Especial de la CNDH sobre los Centros de Internamiento para adolescentes señala graves irregulares en Veracruz.

Xalapa, Ver (AVC) El Centro de Internamiento Especial para Adolescentes en Palma Sola, municipio de Alto Lucero, presenta al menos doce irregularidades que advierten tratos crueles, inhumanos y degradantes a menores de edad internos, como ser desnudados y encerrados en celdas, reveló el Informe Especial de la Comisión Nacional de Derechos Humanos sobre los Centros de Internamiento para Adolescentes.

El informe que incluyó visita física y encuestas, señala que el centro infringe las leyes penales al aplicar castigos graves a los menores de edad, “algunos adolescentes señalaron que son objeto de agresiones físicas, insultos y amenazas de parte del personal de seguridad y custodia, quien además los desnudan y encierran en celdas, sin proporcionarles alimento ni agua”.

Los jóvenes entrevistados advirtieron que recibieron de parte de servidores públicos y policías “golpes, insultos, amenazas, permanencia en posturas forzadas y uso de esposas por lapsos prolongados; utilización de gas pimienta, vendas en los ojos, condiciones de encierro sin ropa, en celdas insalubres, sin servicios sanitarios ni ventilación, así́ como privación de agua y alimentos”.

Adicionalmente se detectó que no se respeta el derecho de audiencia, se imponen sanciones en régimen de aislamiento, por lapsos excesivos y sin recibir atención de las áreas técnicas; se restringe la visita familiar, las comunicaciones telefónicas y el acceso a las actividades relacionadas con los programas individualizados de ejecución.

Por esta denuncia se remitió la queja a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Veracruz (CEDH), además los jóvenes encuestados denunciaron haber sido obligados a permanecer en posturas forzadas, vendados de los ojos, sometidos a inmovilización prolongada con esposas.

En el informe donde se reportan las irregularidades, se revela que se carecen de programas de prevención contra adiciones, y no hay certificados de integridad física de acuerdo con el Protocolo de Estambul.

También se detectaron deficiencias en las instalaciones como que el área de ingreso carece de camas para dormir y mantenimiento, hay falta de higiene en general, además de un servicio médico ineficiente.

El informe revela que no existe una separación correcta del área de varones y mujeres: “Se descubrió que los espacios destinados a mujeres carecen de instalaciones adecuadas, restringiéndoseles el acceso a las actividades o servicios que en ellas se brindan o bien, tienen que compartirse con los varones áreas como las de locutorios, visita familiar, comedores, talleres, aulas, biblioteca, patios, áreas deportivas y médicas”.

La CNDH advierte que los hechos relacionados con maltrato físico y psicológico, son actos que vulneran el derecho a recibir un trato digno y que desde la perspectiva de constituirse como factores de riesgo en materia de tortura y tratos crueles, inhumanos o degradantes, puedan ser prácticas comunes por parte de las autoridades, particularmente cuando se trata de un grupo de personas que se encuentra en especial situación de vulnerabilidad por ser menores de edad.

Estos maltratos violentan los derechos humanos de los menores, la constitución política mexicana y artículos del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos adoptado por la ONU y México.

“Al no existir reglas claras a las que deban someterse las autoridades y los adolescentes, aumenta el margen de discrecionalidad en la actuación de los servidores públicos y con ello la posibilidad de abusos, particularmente los relacionados con el trato que se les brinda y la imposición de correctivos disciplinarios, los cuales quedan al arbitrio de la autoridad”, señala el informe.

Visitas: 4194