Publicado en e-veracruz.mx (http://da9w.e-veracruz.mx)

Estado

Se mantiene pronóstico de lluvias intensas para este jueves y viernes

E-consulta
March 26, 2015 10:46:08 AM
Continúa la Alerta Gris. Previo al paso del Frente Frío 43 el ambiente estará caluroso a muy caluroso.

La Alerta Gris se mantiene activa ante la probabilidad de lluvias localmente intensas entre esta tarde y mañana viernes, así como por evento de Norte violento en la costa mañana viernes. Estos efectos serán ocasionados por el Frente No. 43 y la masa de aire frío que se le asocia.

Las lluvias podrían registrar valores entre los 20 a 50 mm y puntuales entre los 70 a 150 mm (nivel 4 para lluvia en la Alerta Gris) principalmente entre las cuencas de los ríos Cazones al Actopan y partes altas de las cuencas de los ríos Papaloapan y Coatzacoalcos, en el resto de la entidad pueden registrarse magnitudes entre los 5 a 20 mm y puntuales superiores a los 30 o 50 mm. No se descarta que estas precipitaciones puedan estar acompañadas de actividad eléctrica y caída de granizo.

El viento del Norte en la zona litoral veracruzana puede alcanzar velocidades de 65 a 75 km/h con rachas de 95-105 km/h en la costa (nivel 4 para viento en la Alerta Gris) especialmente durante la madrugada y mañana del viernes, efecto que puede extenderse a regiones montañosas de Huayacocotla, Martínez de la Torre-Misantla y Xalapa con velocidades de 30 a 40 km/h y rachas de 55 a 65 km/h. El oleaje en las proximidades de la costa  estaría entre los 3 a 4 metros.

La temperatura diurna disminuirá mañana viernes y se mantendría con pocos cambios el sábado.

Se esperan periodos de sol prolongados en gran parte del Estado de Veracruz durante esta mañana y parte de la tarde, sin embargo a partir de esta noche y durante el viernes el paso del Frente Frío No. 43 por territorio veracruzano cambiaría las condiciones atmosféricas de manera significativa aumentado los nublados y el potencial de lluvias previéndose que los máximos acumulados en 24 horas sean de 100 mm o mayores especialmente en las cuencas del Cazones, Tecolutla (jueves en la noche), Nautla, Misantla, Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá (a partir de la madrugada del viernes) y menores a los valores antes mencionados pero no menos importantes en el resto de la entidad. Estas lluvias podrían estar acompañadas de actividad eléctrica y viento arrachado, asimismo no se descarta la probabilidad de caída de granizo aislado en zonas serranas.

Por su parte la masa de aire fría que le da impulso generaría un evento de NORTE violento en la zona de costa donde se estima que las rachas alcancen los 95 a 105 km/h (o incluso mayores a estos valores), y en las regiones de Huayacocotla, Martínez de la Torre y Xalapa algunas rachas de 55 a 65 km/h. El oleaje sería de 3 a 5 metros cercanos al litoral. El ambiente tendería a refrescar. Para mayor información consulte la Alerta Gris y manténgase informado.

Finalmente a partir del sábado y hasta mediados de la siguiente semana los pronósticos indican condiciones más estables con periodos de sol importantes y disminución del potencial de lluvias, sin descartar que por efectos del calentamiento diurno y orografía se generaran lluvias convectivas en regiones de montaña en horas de la tarde-noche. El ambiente se espera se torne cálido en territorio veracruzano en este periodo.

Síntesis: El avance del frente frío No. 43 por territorio veracruzano incrementará el potencial de lluvia, actividad eléctrica y granizo a partir de esta tarde y especialmente en zonas montañosas. Previo al paso del sistema el ambiente estará caluroso a muy caluroso.

Análisis: El frente frío No. 43 ha alcanzado el norte de nuestro país, el cual mantiene un desplazamiento hacia el Este-sureste.

Esta mañana el cielo está despejado a medio nublado en planicies y costa y nublado en zonas de montaña donde además existe la presencia de nieblas y neblinas. Al momento no se aprecia en la imagen de satélite nubosidad que pueda dejar lluvias importantes sobre la entidad veracruzana. El viento varía en la componente Sur en la región de pronóstico con velocidades entre los 10 y 20 km/h y rachas cercanas a los 32 km/h, esto especialmente sobre la región de Orizaba y de menor intensidad en el resto.

La temperatura ambiente registrada a las nueve de la mañana es: Tuxpan 23.0°C, Veracruz 25.2°C, Xalapa 20.6°C, Orizaba 24.6°C y Coatzacoalcos 27.4°C.

Pronóstico regional: El frente No. 43 ingresará al noroeste del Golfo de México alrededor del mediodía, recorrerá rápidamente a Tamaulipas, por la tarde-noche comenzará su desplazamiento sobre la entidad veracruzana y por la madrugada del viernes el sur de Veracruz. A su paso favorecerá cielo nublado e incrementará el potencial de lluvias a intensas (75 a 150 mm)  en zonas montañosa y partes serranas y puntualmente muy fuertes (50 a 75 mm) en planicies y costa del Estado. Estas lluvias irán acompañadas por actividad eléctrica y caída de granizo y podrán generarse a partir de esta tarde debido al calentamiento diurno y forzamiento orográfico. El viento previo al paso del sistema será de componente Sur de 15 a 25 km/h  con rachas cercanas a los 40 km/h en la región de Orizaba y parte baja de la cuenca del río Coatzacoalcos en el resto de mañana y alrededor del mediodía, por la tarde comenzará a rotar iniciando así el evento del Norte con velocidades de 30 a 40 km/h y rachas de 70 a 80 km/h mismas que se intensificarán por la madrugada alcanzando 90 km/h en la costa y 100 km/h en zona marítima. El ambiente estará caluroso a muy caluroso por la mañana y por la tarde en la mayor parte de la región. Conforme avance la masa de aire frío la temperatura disminuirá, por lo que el ambiente estará templado en la costa y frío en zonas de montaña durante la madrugada.

Visitas: 862