Publicado en e-veracruz.mx (http://da9w.e-veracruz.mx)

Sociedad

En México, no todos pueden formar una familia

E-consulta
May 07, 2015 09:14:14 AM
Las parejas del mismo sexo enfrentan retos para formar una familia, sobre todo en el sector público

México es un país que cuenta con los métodos más avanzados en materia de reproducción asistida, pero las parejas del mismo sexo enfrentan retos para formar una familia, sobre todo en el sector público, que tiene diversos criterios de exclusión para el acceso a dichos tratamientos, incluso entre parejas heterosexuales.

Gabriela García, presidenta de la organización Pronto Nacerán Nuestros Hijos (Pronanhi), indicó que en este mapa social Tabasco es el único –y de los lugares en América Latina– que tiene una legislación avanzada que permite el vientre en alquiler, independientemente de la preferencia sexual de quien lo solicite.

Pronanhi ha encaminado sus esfuerzos en apoyo de todas aquellas personas –heterosexuales y homosexuales– con problemas de fertilidad, cuyos recursos económicos no son suficientes para alcanzar el anhelo de ser padres.

“Desde la creación de la organización, en 2010, se han atendido a 762 parejas, de las cuales 27% se encuentra entre los 31 y 35 años y un porcentaje mayor entre los 36 y 40 años, lo que representa que al menos 165 personas se han sometido a un tratamiento de fertilidad”, comentó Gabriela García.

“El acceso a las técnicas de reproducción asistida implica el respeto de una serie de derechos humanos, entre ellos el poder formar una familia, derecho a la igualdad, a la no discriminación, a la autonomía reproductiva y a beneficiarse del progreso científico en lo referente a biología de la reproducción humana.

“Sin embargo, en nuestro país no cumplir con el modelo de pareja tradicional puede frustrar el sueño de ser padre o madre, si no se cuenta con los recursos suficientes para acudir a una clínica privada”, asegura García.

Visitas: 1232