Publicado en e-veracruz.mx (http://da9w.e-veracruz.mx)

Educación

Exige Segob a maestros regreso a clases para tener diálogo

E-consulta
June 11, 2015 09:06:42 AM
Las protestas de los docentes de la CNTE se registraron en el Distrito Federal y en Oaxaca, donde las clases se encuentran suspendidas.

La Secretaría de Gobernación (SG) rompió el diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y condicionó la reanudación de las pláticas al retorno de los maestros a las escuelas.

‘‘Sostuvimos una reunión con la Comisión Nacional Política de la coordinadora y establecimos una condicionante. La Secretaría de Gobernación no se sentará en la mesa con ellos hasta en tanto todos los contingentes movilizados estén en sus escuelas trabajando; mientras tanto, no hay diálogo’’, advirtió el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda Nava, en breve e inusual declaración ante los reporteros según se informa en una nota del periódico La Jornada.

Fuentes gubernamentales dijeron que ya no era posible continuar con esa mediación, porque mientras se llegaba a puntos de acuerdo, ‘‘los maestros no cumplían su palabra’’ y por el contrario seguían ‘‘alentando disturbios’’.

En momentos en que un contingente de maestros marchaba por la capital del país, los funcionarios de la dependencia tomaron la decisión de retirarse de la mesa en la que se analizaba, según los profesores, el pliego de peticiones, cuya más reciente minuta tiene fecha del 4 de junio.

En ese documento se da respuesta o acuse de recibo a las 11 peticiones de la CNTE: presentación con vida de los 43 alumnos de Ayotzinapa; ‘‘abrogación’’ de las reformas estructurales, en particular la educativa y sus leyes secundarias; formalización de la relación bilateral CNTE-gobierno; garantía de estabilidad laboral, y democracia sindical.

Además, que el Estado garantice la gratuidad de la educación; incremento de la matrícula de las normales y asignación automática de plazas a todos los egresados; aumento salarial de 100 por ciento; fortalecimiento de la seguridad social, y exigencia a la Suprema Corte para que responda de manera satisfactoria todos los amparos promovidos por los maestros.

Tras la promulgación de la reforma educativa y sus leyes secundarias, en febrero y septiembre de 2013, el subsecretario Miranda ha sido cabeza de la negociación. Los encuentros son frecuentes, en ocasiones con la participación de mandatarios como el de Oaxaca, Gabino Cué.

Desde el Palacio de Cobián se analizaron los pormenores de la reforma, así como del pliego de peticiones de la CNTE, y a partir de este año se hizo un análisis de la nómina magisterial, cuya administración está ahora a cargo de la Federación. Incluso las minutas de tales reuniones fueron motivo de polémica, porque los críticos de la estrategia gubernamental advertían que la reforma se convertía en letra muerta con los acuerdos de Bucareli.

Sin embargo, Miranda Nava adujo que sólo se cumplía con los transitorios de la reforma educativa en el sentido de no trastocar los derechos adquiridos por los maestros, es decir, admitir acuerdos previos entre este gremio y los gobiernos estatales.

La dependencia federal emitió un comunicado en el que confirma el encuentro con maestros.

Agrega: ‘‘la secretaría dejó en claro a los maestros que el diálogo sólo podrá continuar una vez que los docentes regresen a las aulas, toda vez que los niños y jóvenes no pueden verse afectados por la suspensión de clases. La Secretaría de Gobernación reitera su disposición de dialogar con todos los actores del país, siempre que haya las condiciones de respeto a la ley’’.

Analizarán docentes postura de la Segob

La comisión de 36 integrantes de la CNTE, quienes llegaron ayer después de las 16:00 horas a la Secretaría de Gobernación —después de marchar casi tres horas desde la Cámara de Diputados— sólo dio a conocer que la postura de la autoridad federal será analizada con sus bases.

“Algunas respuestas que tenemos que valorar como Comisión Nacional Única Negociadora (CNUN) y después de ésta se dará información puntual”, informó Rubén Núñez, de la Sección 22 de Oaxaca, de la CNTE, según otra nota del periódico Excélsior.

“Es nuestro mecanismo y hasta no tener una consulta con nuestras bases no habrá información”, manifestó Juan José Ortega, de la sección 18 de Michoacán.

Sin embargo, minutos antes de empezar con el diálogo en el salón Carlos Abascal de la Segob, Rubén Núñez también argumentó que la reunión pondría en la mesa el pliego petitorio que entregaron el pasado 1 de mayo.

‘“Tenemos la exigencia de la respuesta a nuestro pliego petitorio, es el asunto que vamos a tocar principalmente”.

Los miembros del magisterio disidente se retiraron para consultar con sus bases el ultimátum que les dio Gobernación y anunciaron que fijarán su postura al respecto, aunque se negaron a responder si el condicionamiento de las autoridades federales los obligará a radicalizar sus movilizaciones en el Distrito Federal y otras entidades del país.

Entre las exigencias de los miembros de la CNTE se encuentra la cancelación de la evaluación magisterial como instrumento de ingreso, permanencia, promoción y reconocimiento docente; la plaza de base para los trabajadores la educación; la asignación automática de plazas a todos los egresados de las normales públicas, así como la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Apenas el pasado viernes el subsecretario Luis Enrique Miranda continuaba con la negociación con los dirigentes de la CNTE, previo a la jornada electoral del pasado domingo, al término de la misma, la CNTE señaló que no había ruptura en las negociaciones y que entraban en receso.

El miércoles 3 de junio se reunieron durante 12 horas y redactaron la minuta con los 11 puntos del pliego petitorio.

Rechazan evaluación con marchas

Integrantes de cuatro secciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación marcharon ayer por importantes avenidas de la Ciudad de México, partiendo de dos puntos: de la Estela de Luz y de San Lázaro.

Las principales demandas fueron derogar la evaluación de maestros y la Reforma Educativa.

Frente a la Cámara de Diputados, donde salió a las 11:20 horas uno de los contingentes, Rubén Núñez Ginez, secretario general de la Sección 22 de Oaxaca, reiteró que reforzarán su plantón en el Monumento a la Revolución.

Sin embargo, aun cuando el magisterio confirmó que las marchas tendrían una alta participación, de acuerdo con las autoridades capitalinas contabilizaron alrededor de cinco mil sindicalistas y hubo saldo blanco.

La Sección 22 fue acompañada por la  Sección 7 de Chiapas ocupando por casi tres horas vialidades como Fray Servando, calzada Ignacio Zaragoza y finalmente deteniéndose por varias horas sobre avenida Chapultepec, esquina con Bucareli y Cuauhtémoc.

“No queremos respuestas momentáneas, espontáneas; mucho menos que se dé una farsa como la que sucedió la semana pasada”, reclamó Núñez refiriéndose a la Evaluación de Docentes de la SEP, primero suspendida y reactivada el lunes.

Deja maestros oaxaqueños las aulas para marchar

El magisterio de la Sección 22 de la CNTE marchó ayer en Oaxaca en contra de las reformas federales y la cancelación total de la evaluación docente, así como el cumplimiento de las peticiones del pliego de demandas.

Se informó que en la marcha participaron alrededor de 10 mil maestros que se quedaron en el zócalo capitalino, en tanto el resto de sus compañeros pernoctaron en México.

María del Carmen García Chávez, integrante de la Coordinadora estatal, dijo que ante el engaño de la Secretaría de Educación Pública, ésta es una respuesta. “Piensan que van a acallar la protesta, pero su actitud nos enfurece, esta marcha es para repudiar al gobierno y las forman de su engaño”, apuntó.

En Oaxaca las clases prácticamente se encuentran interrumpidas, tal y como sucedió el ciclo escolar pasado, cuando los maestros decidieron salir a las calles para protestar sin mostrar preocupación por concluir las actividades escolares como lo marca el calendario oficial de la SEP.

Visitas: 862