Publicado en e-veracruz.mx (http://da9w.e-veracruz.mx)

Educación

Listas 35 órdenes de aprehensión contra líderes de la CNTE

E-consulta
July 22, 2015 08:44:53 AM
Aunque la CNTE tiene presencia en otras entidades del país, en este momento no se tiene programado intervenir: SEP

El Gobierno federal tiene listas al menos 35 órdenes de aprehensión en contra de los líderes de la oaxaqueña Sección 22 de la CNTE.

Ayer, el Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, con apoyo de la Federación, quitó a esa sección el control que desde 1992 tenía sobre el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Arropado por los secretarios de Educación, Emilio Chuayffet, y de Desarrollo Social, Rosario Robles, así como por el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, el gobernador anunció un decreto que reestructura el Instituto.

En los hechos quita a los líderes del gremio magisterial la facultad de nombrar mandos educativos y supervisores escolares.

Además, saca a los maestros comisionados del sindicato, de todas las tareas administrativas y los regresa a dar clases.

De acuerdo con fuentes ligadas a la negociación entre el Gobierno federal y el de Oaxaca, las órdenes de aprehensión serán el último recurso a utilizar dependiendo de la reacción de la CNTE ante este decreto.

Según la nota del periódico Reforma, las posibles detenciones apuntan no sólo hacia los líderes de la Sección 22, sino hacia algunos dirigentes regionales e integrantes de otras secciones sindicales, como Chiapas, Guerrero y Michoacán.

Son por diversos delitos, entre ellos, daños al patrimonio estatal, privación ilegal de la libertad, obstrucción de vías federales y daños en propiedad privada.

La estrategia se ultimó el lunes en Gobernación, en una reunión en la que estuvo Chuayffet, Robles, Sánchez, el Consejero Jurídico Humberto Castillejos y el Jefe de la Oficina de la Presidencia Aurelio Nuño, quien coordinó el plan.

La estrategia comenzó a gestarse hace un mes, luego de que la CNTE rechazara la respuesta de la Secretaría de Gobernación al Pliego General de Demandas que presentaron en mayo.

Los primeros pasos del Gobierno incluyeron no recurrir al uso de la fuerza, esperar a que el ciclo escolar finalizara, cerrar la puerta de Gobernación a la CNTE para que regresara a clases y, finalmente, esperar a que concluyera la visita de Estado del Presidente Enrique Peña a Francia.

Entre las medidas para minar el poder de la CNTE están las nuevas acciones del Programa Prospera, que eliminó el requisito de que los padres de familia deban contar con la firma de los maestros para que sus hijos accedan a la beca.

A partir de enero, la Federación les quitó el control de la nómina magisterial, por lo que el IEEPO pasó de manejar 17 mil millones de pesos a sólo 500 millones al año.

El nuevo Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca excluye de la dirección y las unidades administrativas a todos aquellos que hayan ocupado un cargo sindical.

El decreto que modifica la estructura administrativa del IEEPO también indica que el personal con plaza de base que, a decir del propio Gobernador del Estado, Gabino Cué, representa a cerca de 4 mil personas, regresarán a las escuelas.

"Todo personal que siendo titular de una plaza de base haya pasado a un cargo de confianza al causar baja en la plaza de confianza, tendrá derecho a regresar a su plaza de base original y a que, para efectos de antigüedad en su base, se le compute todo el tiempo que se haya desempeñado en el puesto de confianza.

"El personal docente que regrese a su plaza de base original será adscrito a las escuelas en función de las necesidades del servicio educativo", señala el artículo cuarto transitorio del decreto que modifica el Decreto Número 2 publicado el 23 de mayo de 1992.

El lunes se publicó en el Periódico Oficial el decreto que modifica la estructura del IEEPO, el cual no desaparece ni se extingue; sigue siendo un órgano descentralizado con personalidad y patrimonio propios, tal y como fue creado en 1992 por el Gobernador Heladio Ramírez.

El artículo octavo transitorio, señala que el IEEPO aplicará la reforma educativa constitucional de 2013 y sus leyes secundarias; mientras que el noveno transitorio deja sin efecto todas las minutas, acuerdos, actas que haya firmado el IEEPO o el Gobierno de Oaxaca con anterioridad a la entrada en vigor del nuevo decreto.

La SEP no actuará en otros estados

La CNTE actúa en por lo menos media docena de estados, entre estos Michoacán y Guerrero; pero “no hay nada pensado para estos estados”, dijo ayer el secretario de Educación, Emilio Chuayffet Chemor, en alusión a la desaparición del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.

En entrevista radiofónica, comentó que ‘‘de lo que se trata la reforma (educativa) es que el Estado siga siendo rector en materia educativa”, y añadió que “el tema más importante era Oaxaca”.

Consultado sobre la posibilidad de que la CNTE reaccione de manera negativa ante el anuncio de la desaparición del IEEPO, Chuayffet Chemor se concretó a decir que “todo cambio implica inercias, rechazo, impugnaciones”.

Dijo que el IEEPO cambia y, aunque conservará la denominación de Instituto, la responsabilidad de su conducción estará en manos de autoridades, ya no habrá maestros sindicalizados, sino sólo funcionarios designados por el gobierno estatal.

De acuerdo con otra nota del periódico Crónica, el funcionario federal comentó que la transformación del IEEPO en una secretaría de estado “era más difícil, y esto (un Instituto) facilita la normalización del servicio”.

En la actualidad prácticamente la totalidad de funcionarios altos y medios del IEEPO pertenecen a la Sección 22 del SNTE, adherida a la CNTE.

Con la medida anunciada ayer, recalcó el funcionario, ‘‘se recobra la rectoría, lo cual significa igualdad y cuida el interés superior de los niños. Y se reabre la oportunidad de que la educación vuelva a ser palanca de progreso de Oaxaca”, apuntó.

En Oaxaca se procedió bien: Mexicanos Primero

El presidente de la organización civil “Mexicanos Primero”, Claudio X. González, dijo que la decisión de desaparecer el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, “rompe la lógica de seguir cediendo ante intereses corruptos y de la delincuencia organizada, como es la cúpula de la Sección 22” del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

En entrevista con los medios, demandó a los gobiernos de ese estado y federal “estar muy listos a la resistencia, la presión y el embate de la Sección 22, porque va a venir. Están perdiendo poder, están perdiendo control sobre las personas, y están perdiendo el negocio que crearon con el presupuesto educativo de Oaxaca”.

En este sentido, advirtió que una medida como ésta “se puede venir abajo si no se implementa adecuadamente”.

Por su parte, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) externó su respaldo a las autoridades del estado de Oaxaca y manifestó su apoyo, en el marco de sus atribuciones, a las decisiones que buscan mejorar la calidad de los servicios educativos.

En tanto, Consuelo Mendoza García, presidenta de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF),  se  congratuló del anunció del mandatario oaxaqueño, Gabino Cué.

Consultada por Crónica, sostuvo que  tal decisión, permitirá beneficiar a millones de alumnos oaxaqueños.

Visitas: 1510