Publicado en e-veracruz.mx (http://da9w.e-veracruz.mx)

Congreso

Duarte miente sobre monto real de deuda: Julen Rementería

November 05, 2015 11:49:56 AM
Son cinco créditos autorizados por un total de 31 mil mdp. Recursos serán utilizados para campañas electorales.

El legislador local panista, Julen Rementería del Puerto realizó un desglose de porqué asciende a 31mil 950 mdp la nueva deuda adquirida en Veracruz bajo la complacencia de los diputados priístas y aliados en  el Congreso local, y estableció las diferencias frente a las declaraciones oficialistas.

En el dictamen se aprobaron fundamentalmente cinco créditos: el primero se refleja en el Artículo 1 por un monto de 5 mil mdp que serán garantizados con las participaciones del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF).

Indicó que en ese mismo artículo - penúltimo párrafo - se autoriza el 15 por ciento de ese crédito, lo que significan 750 mdp adicionales como garantías de pago u operación similar, aquí el segundo crédito.

El tercer crédito, es de mil 700 mdp para financiar inversiones públicas en beneficio de la población en pobreza extrema; respecto a esta acción, manifestó muy conveniente que en año electoral se lance la "caballería" para realizar obra social e inversiones productivas.

Para el cuarto financiamiento de 15 mil mdp, que se menciona en el Artículo Cuarto se utilizarán para pagar deuda pública y provendrán del Impuesto a la Nómina del 3 por ciento, el cual en un principio se constituyó para infraestructura en Veracruz y hoy se ha desvirtuado, expuso.

Adicionalmente, se aprobó el 30 por ciento como un crédito diferente a un plazo distinto, “de manera que no se puede decir que forma parte del mismo crédito”.

El integrante de la Comisión de Hacienda del Estado, enfatizó que el gran truco se encuentra en el Artículo Sexto del dictamen y que a la letra dice:

“Conforme se vaya liquidando el saldo de la deuda publica actual que se refinancie con cargo al monto autorizado en el Artículo 1 de este decreto, se autoriza al Ejecutivo del Estado a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación la contratación de endeudamiento por un plazo de hasta 25 años”, refiere que este sería el quinto crédito.

Se habla de que el primer crédito que se paga con cargo al FAFET se vuelva a pedir prestado por la misma cantidad, de tal manera que lo realmente autorizado no es de 21 mil 700 mdp, sino de un total de 31 mil 950 millones de pesos.

Rementería del Puerto señaló que el Gobernador falta a la verdad al declarar que la deuda del Estado no crecerá “si se piden 31 mil 950 mdp y se pagaran 20 mil como se ha venido presumiendo; la realidad es que la deuda se incrementa en 11 mil 950 mdp”.

Abundó que en el dictamen se lee que de éste mismo monto se tomará para pagar lo correspondiente a la elaboración de los créditos y otros gastos que no se establecen claramente, situación que decrementa la cantidad a solventar.

Explicó que para liquidar la deuda pública se ha estipulado la creación de fidecomisos públicos que no formarán parte de la administración pública paraestatal, lo que significa que el ORFIS, el Congreso local, el IVAI y mucho menos el INAI podrán auditar el uso de estos recursos por los siguientes 20 años.

Recordó que el día que se autorizó la solicitud de créditos, Veracruz dio un paso a atrás y contradijo lo expresado por el Presidente de la República para abonar a la transparencia por parte de los gobiernos.

Visitas: 981