Publicado en e-veracruz.mx (http://da9w.e-veracruz.mx)

CLAROSCUROS

¿Qué acerca y que aleja a Fidel Herrera y Alfonso Salces?

José Luis Ortega Vidal
January 12, 2016 03:36:00 PM
Visitas: 1197

(1)

¿Qué nos hace periodistas?

Entre otros elementos: nuestra cercanía –lo más humanamente posible- con la construcción de la objetividad.

¿Qué nos acerca a la objetividad?

La ética y sumada a ella la búsqueda de datos, informes, construcciones múltiples de verdades: siempre relativas. Por definición: cambiantes.

Un periodista escribe historias.

Si escribiera cuentos sería un narrador, cuentista o creador de ficciones.

Un periodista requiere credibilidad y ésta se construye con mucho tiempo de trabajo y se cae con mucha facilidad, en un abrir y cerrar de ojos.

Un periodista no es un impulsor de la venta de periódicos. De eso se encargan los responsables del departamento de circulación y los mercadólogos.

Un periodista no es un gambusino del poder. De eso se encargan los políticos que no son precisamente gambusinos, sino –la mayor parte de las veces- eficaces ladrones de los bienes colectivos.

(2)

La noche del sábado 9 de enero, Melquiades González Morales, conductor de noticias en Olmeca TV –empresa del Grupo Olmeca Multimedios, propietario también de Diario Notisur y Veracruzanos.info- subió a su cuenta de Facebook una fotografía donde aparece en un restaurant de la ciudad de México junto a un grupo de políticos del sur de Veracruz, un periodista catalán y el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán.

Melquiades González Morales –que trabaja para Olmeca TV, no para Notisur- es egresado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad del Golfo de México, Campus Minatitlán.

Además de conducir noticieros y el programa de análisis y comentarios políticos “La Noticia en el café” en Olmeca TV, desempeña el cargo de Jefe de Prensa en el Ayuntamiento minatitleco.

En la fotografía que subió a las redes sociales no aparece su esposa, quien también estuvo en el encuentro.

(3)

Hacia las 23 horas del mismo sábado el diario Notiver que dirige su dueño Alfonso Salces subió a su portal la imagen en cuestión.

Notiver la reprodujo, además, en su edición impresa del domingo 10 de enero.

No se trató de dos publicaciones sin importancia porque la imagen se acompañó de un texto en el que Notiver da por hecho un presunto acontecimiento político: la declaración de Fidel Herrera Beltrán a los comensales que le acompañaron hacia las 4 de la tarde en el restaurant Carmela, en la calle de Mazaryk de la Ciudad de México.

El texto en cuestión se titula: “YO LE TRONE LA ALIANZA AL PERRO”.

Luego, se colocan dos fotografías subidas por Melquiades González a su muro en Facebook y se añade un pie de foto: “Absolutamente cierto, Vean las fotos” (sic).

Finalmente, se añade:

“De nuevo en “la plenitud del pinche poder” Fidel Herrera convocó a algunos de sus apóstoles a degustar comida española en el Resturant (sic) Carmela, en las calles de Mazaryk de la Ciudad de México.”

“Ahí les dijo que había sido llamado por el Presidente Peña Nieto para poner orden en la sucesión de Veracruz y dejar todo listo para el triunfo del PRI y que habiendo ya concluido su labor, regresaba a Barcelona, pero pronto estaría de vuelta para supervisar lo que dejó en marcha.”

“Comentó que a Duarte “se le había hecho bolas el engrudo” y que por eso fue llamado para que todo se reencauzara.”

“Va Hector, no tengan duda. Y ya arreglé que vayan todos con él, hasta los que no querían como los del PES, la próxima semana se suman. Yo estaba con Osorio Chong cuando se lo ordenó a Hugo Erick Flores, líder de ese partido.Gonzalo Guizar andaba con el cuento de ir solo metiendo como candidata a una dama que es su novia, pero el no cuenta” dijo el cónsul en Barcelona.” (sic)

“También puse en linea con Hector al Partido Verde, a Nueva Alianza, al AVE (se andaban haciendo pendejos para sacar más lana) y al Partido Cardenista (éste nos costó como 5 millones para Toño Luna que siempre anda pidiendo dinero para curaciones, pero ya quedó)” (sic)

“También le troné la alianza al perro Yunes. El PRD no irá con él. A los líderes de ese partido los he tenido siempre en nómina y Basave se equivocó, pensó que era en serio su tarea como Presidente, pero no, lo pusieron ahí como administrador nada más. Le van a aceptar la renuncia y si acaso habrá alianza PAN - PRD en Oaxaca y Puebla, pero no en Veracruz, eso fue lo que arreglé”

"Costó caro, pinches perredistas se venden como argentinos, pero hubo mezcla de recursos, parte importante la puso el Gobierno del Estado de Veracruz, otra parte Eruviel Gobernador del Estado de México y hasta Moreno Valle le entró con una lana para que saliera su alianza”.

“Por el PRD vamos a meter a Buganza. El Buggy si puede levantarle algunos votos a ese partido y quitárselos al perro Yunes, que si nos descuidámos nos puede dar una buena mordida, pero no va a ganar”.

“En el PAN operé lo de Juan Bueno. Nos costó algo caro porque se cotizó en euros jajajajaja, varios millones, pero vale la pena. Andan medios quebrados con la plaza Andamar y otros negocios y aprovechó para venderse bien. El será uno de los arietes contra el perro”.

“A Morena lo traemos también adentro. Yo conozco de siempre a Lopez Obrador, fuimos líderes del PRI en la mísma época. Ya platicamos. La idea es hacerlo crecer en Veracruz para que la izquierda se fraccione y el PAN no tenga votos adicionales, solo los suyos. Lopez Obrador se deja querer, eso de honesto, honesto, honesto como decía Ruiz Cortínes no existe. Dice que acepta porque es para la causa”

“Duarte anda mal, lo asesoran mal. Quiere todavía meter a Silva cuando ya la decisión por Hector está más que tomada, se anuncia la semana próxima y Silva si bien le va se quedará en el Partido, aunque Hector quiere meter a Jorge Moreno Salinas en su lugar”. (sic)

“Lo de las candidaturas a diputados se lo dejé a Javier, lo importante es ganar la de Gobernador y eso ya está listo. Le cumplí al Presidente como Osorio le cumplió con lo del Chapo, ahora vendrá mi recompensa jajajaja”.

“Les dejo mi teléfono de Barcelona para lo que se les ofrezca, estoy lejos pero cerca, todos los días me comunico con mi gente acá por medio de internet. Con las maravillas de la comunicación moderna se opera igual desde la calle de Mazaryk en el Distrito Federal que desde Las Ramblas en Barcelona jajaajaja”.

Despùes de comunicar las buenas nuevas Fidel se levantó sin pagar (como siempre) y se retiró dejando un fuerte olor a azufre en el ambiente y a los demás invitados con la cuenta.

La cuenta de más de diez mil pesos la pagó Gabriel Aleman, ex regidor del PRI en Minatitlán. Estuvieron también presentes otro ex regidor de esa ciudad de nombre Juan de Dios Sanchez Alor, Arturo Razo Lechuga constructor y consejero del PVEM, Victor Nazariego Ortiz, Delegado de la Profeco en el Sur de Veracruz y un reportero de Notisur.” (sic)

(4)

Aparece sin firma el texto de Notiver y tampoco cita fuentes ni explica de dónde obtuvo la versión de estos dichos acreditados a Fidel Herrera.

(5)

Ayer, lunes 11 de enero, se llevó a cabo una emisión más de “La Noticia en el Café” –programa fundado por don César Augusto Vázquez Chagoya (qepd)- ocho años atrás.

Participamos Vicente Martínez Blanco, Carlos Velasco Jara, Víctor Nazariego Ortiz y un servidor bajo la coordinación de Melquiades González.

Al aire –la señal de Olmeca TV llega a 12 municipios vía sistemas de cable- don Carlos Velasco admitió haber recibido una llamada telefónica de Fidel Herrera el sábado, mientras se realizaba la comida de la calle Mazaryk.

Víctor Nazariego me explicaría más tarde que buscó contactar a FHB con 5 personas de Coatzacoalcos: 1 empresario y 4 periodistas. Sólo uno de estos últimos no contestó. El resto, conversó dos minutos cada uno con el ex gobernador.

No tengo autorización de quienes conversaron con Fidel Herrera y el caso de Velasco Jara lo cito porque él lo hizo público al aire detallando que hablaron sobre la detención del chapo, el cargo de Cónsul que le dio el Presidente en Barcelona y de una invitación a España para la próxima primavera.

Melquiades González y Victor Nazariego sostuvieron en el programa y luego en privado, ante el reportero, que lo afirmado por Notiver no ocurrió en la comida en la que se encontró, también, Leonel Cadena, político catemaqueño.

En ese sentido, arremetió Nazariego Ortiz, delegado de la PROFECO en Coatzacoalcos, Notiver miente.

En lo personal, no conocía a Fidel Herrera en el plan de tanta cercanía que lo conocí, pues siempre lo traté como un hombre sumamente ocupado con quien me fue imposible hablar, narró Melquiades, evidentemente emocionado.

Hablamos de muchas cosas pero nada de política, reiteró.

(6)

Frente a los testimonios de dos comensales que aparecen en la fotografía junto a Fidel Herrera y el de una de las cuatro personas que hablaron por teléfono con él la tarde del sábado, está lo afirmado por Notiver.

VIctor Nazariego -un fidelista identificado plenamente- sostuvo ante el reportero que en su calidad de cónsul Fidel Herrera no puede hablar ni intervenir en procesos político/electorales y junto a ellos se encontraba un periodista catalán que vino a México para realizar un reportaje sobre temas culturales que unen a nuestro país y España.

(7)

En privado, sí, yo hablé con Fidel y le pregunté sobre lo que viene para el proceso electoral.

Su respuesta fue que el candidato será Héctor Yunes y que me dedique a mi trabajo, me contó Nazariego.

También trascendió que Herrera Beltrán estará de vuelta en México en el mes de febrero, para una consulta médica.

Eso te puedo decir, porque eso fue lo que viví en una comida de amigos, me insistió Víctor Nazariego Ortiz.

“Alfonso Salces es un mentiroso. Obviamente inventó todo el texto y lo añadió a las fotografías de Melquiades por sus intereses con Miguel Angel Yunes. En la comida, Fidel Herrera no expresó nada de lo que Notiver publica. Fue un invento”, añadió el entrevistado.

(8)

Nos resta escuchar la otra versión, la de Alfonso Salces.

O bien, ver publicado su sustento, su prueba –de existir- además de la firma del texto en cuestión.

La ausencia de una acreditación nos remite a lo afirmado por Nazariego: el responsable es Salces y su credibilidad queda en el aire, cuestionada, vapuleada.

(9)

Un hecho incontrovertible es que Fidel Herrera es un político polémico cuyo paso por la gubernatura de Veracruz resulta históricamente negativo con una herencia nefasta social y económicamente.

Frente a esta conclusión, esta historia nos conduce a la pregunta: ¿Es periodismo lo que hizo Notiver con las fotografías de Melquiades y el texto añadido?

Por otra parte, es importante cuestionar:

¿Cuál es la calidad del periodismo que hacemos en el Veracruz de hoy?

Y la referencia es para todos, absolutamente todos quienes nos llamamos integrantes de este gremio.