Publicado en e-veracruz.mx (http://da9w.e-veracruz.mx)

Sociedad

Aldea Meced brindó resguardo a 70 menores en 2015, la mayoría centroamericanos

E-consulta
January 31, 2016 12:38:09 PM
Ante la saturación de los albergues del DIF, se les pidió resguardar a estos menores de edad, en grupos de seis o siete.

Xalapa, Ver.- Alrededor de 70 menores de edad fueron atendidos en el albergue del DIF municipal “Aldea Meced” de enero a diciembre del 2015, en diferentes tiempos y en grupos de seis o siete niños.

El director del DIF municipal, Adolfo Toss Ramírez informó que recibieron a los niños, porque el DIF estatal solicitó el resguardo.

“Nos pedían resguardar a siete, ocho o 10 menores, siempre eran en grupos, venían de distintos países de Centroamérica, todos menores de edad. Nosotros los resguardamos y después el DIF estatal y Migración resolvían su situación”, explicó.

El motivo por el cual estuvieron los menores de edad en Xalapa, fue porque los albergues del DIF estatal en el puerto de Veracruz estaban saturados.

“Hemos coadyuvado con el DIF estatal, específicamente con la Procuraduría Estatal de la Defensa del Menor, en el ejercicio 2015, tuvimos la oportunidad de albergar a grupos, nunca llegaron solos, no un menor solo. Tuvimos una atención de 60 a 70 niños”, informó.

El director del DIF estatal refirió que los niños, niñas y adolescentes permanecían en la Aldea Meced de tres a 12 días con todas las atenciones de alimentos, dormitorios y vestido, en tanto que se definía su situación migratoria.

Informó que la necesidad de dar refugios a menores de edad migrantes fue atendida por el DIF estatal, por lo que se construye un albergue específico para su atención, en la calle Chihuahua de la colonia Progreso.

El director aclaró que como autoridad municipal carecen de datos de cuántos niños provenientes de otros países cruzan por Xalapa para llegar al norte del país.

Aclaró que los niños migrantes atendidos por el DIF Xalapa se debió a “una saturación en los albergues del puerto, y los empezamos a atender, pero venían resguardados por migración y por el DIF estatal. De Red de (trata de personas) no puedo hablar de ellos, a nosotros nos dieron los niños en resguardo las autoridades. 

Avc

Visitas: 1205