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Economía y sociedad

Veracruz. La UV y los tecnológicos. Las mentiras de octavia ortega

Hilario Barcelata Chávez
March 23, 2016 01:01:03 AM
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Primera parte

Miente la diputada Octavia Ortega Arteaga cuando afirma que los Institutos tecnológicos de Veracruz trabajan con el 10% del presupuesto que tiene la Universidad Veracruzana y atienden al mismo número de alumnos. (http://www.alcalorpolitico.com/informacion/tecnologicos-trabajan-con-solo-el-10-del-presupuesto-que-se-le-asigna-a-la-uv-197227.html#.Vu92k_nhDIW).

No se toma la molestia de investigar (no le importa) cual es la situación real del “Sistema de educación tecnológica” (SET) en el estado y con desfachatez y descaro miente con ignorancia temeraria, exhibiendo sus limitaciones y exponiéndose al ridículo público, porque debería saber más sobre el tema ya que fue profesora en el Instituto Tecnológico de Pánuco, Secretaria General del sindicato de trabajadores de ese instituto y actualmente es la Presidenta de la Comisión de educación en el Congreso. Más grave sería que en realidad sólo estuviera reproduciendo un guion que el Ejecutivo le ordenó repetir públicamente para denigrar los esfuerzos de la UV por obtener más recursos. Y entonces, a su ignorancia como causal de sus manipuladores argumentos habría que agregarle su humillante sumisión.

Aclaremos pues:

1,. En primer lugar SET no se sostiene únicamente con recursos estatales ni estos representan la parte más importante de lo que obtiene. Sus ingresos provienen también y principalmente del gobierno federal, municipal, y de ingresos de origen privado por Patronato, derechos, utilidades, intereses, honorarios, dividendos y rendimientos. estos últimos derivados de los pagos que hacen los alumnos. Porque hay que aclarar que los alumnos pagan para poder estudiar. La educación tecnológica en Veracruz no es gratuita. En 2014 los ingresos del SET fueron de 2,142 millones de pesos (mdp) y representan 92% de los recursos que la UV recibe del gobierno del estado que fue un monto de 2,331 mdp y 48% de su presupuesto total que fue de 4,386 mdp.

 

2.- Como se puede observar, si bien es cierto que el presupuesto total de la UV es mayor que el del SET, también es verdad que le permite sostener una infraestructura educativa muy superior en tamaño a la del SET, lo cual significa que relativamente el presupuesto de la UV en realidad es menor que el del SET.

Veamos: para tener una idea clara de la capacidad de financiamiento de cada uno de los presupuestos de estas dos instituciones educativas, se debe comparar el presupuesto anual de cada una de ellas con el número de “Entidades de docencia”, es decir, el número de planteles que imparten cursos, con lo que se tiene el “gasto promedio por entidad”. Asimismo se debe comparar el presupuesto con el número de programas educativos (licenciaturas, ingenierías, posgrados, carreras técnicas, etc.) para obtener el “gasto promedio por programa”. Al realizar esta medición resulta que el SET ejerce un gasto mucho mayor que el de la UV, lo cual contradice contundentemente lo que la diputada Octavia afirmó, sin conocimiento de causa y sin realizar un análisis medianamente serio.

Así, según se observa de los cálculos realizados el gasto promedio por entidad de docencia del SET es de 86 mdp, esto es 25 planteles que se sostienen con un presupuesto de 2,143 mdp. En cambio el gasto promedio por entidad de docencia de la UV es de 41 mdp, ya que se trata de 106 entidades que se sostienen con un presupuesto de 4,386 mdp. Es decir, la UV ejerce un presupuesto promedio por plantel educativo equivalente a menos de la mitad del SET. Esto se debe a que el número de entidades de docencia de la UV es cuatro veces mayor que el del SET.

 

La diferencia entre ambas instituciones resulta ser más dramática al analizar el “gasto promedio por programa educativo” donde el SET ejerce un presupuesto de 41 mdp, lo que se deriva de considerar que 52 programas educativos se financian con un presupuesto total de 2,143 mdp. En contraste, la UV tiene 314 programas que se financian con 4,386 mdp, por lo que el gasto promedio por programa es de sólo 14 mdp, es decir apenas un tercio de lo que gasta el SET. Esto es así porque el número de programas de la UV es seis veces mayor que el SET.

 

3.- Es muy importante reiterar que el gobierno del estado contribuye muy poco al financiamiento de este sistema ya que apenas aporta 396.7 mdp es decir 19% del total. Lo cual es muestra de su mezquindad y desprecio hacia el sistema estatal de educación superior pública.

En cambio, la mayor parte de sus recursos, el 44% del total (943.5 mdp) proviene de participaciones, aportaciones y transferencias federales, municipales, en tanto que el restante 38% se deriva de los ingresos y utilidades producto de los cobros que realiza a los alumnos por admisión, inscripción, colegiatura y otros servicios tal como lo prevé la Ley de Derechos del estado de Veracruz que establece las cuotas y aportaciones que debe cubrir cada alumno para cursar sus estudios. Porque hay que recordar que los alumnos pagan para poder estudiar. La educación tecnológica en Veracruz no es gratuita.

En síntesis, la pobre argumentación de la Diputada Octavia de que el gobierno de Veracruz otorga poco recursos a los tecnológicos sólo exhibe la tacañería y el desdén que parecen tener el propio gobierno y ella misma por la educación superior pública. Pero además, trata de encubrir que el SET obtiene recursos en una cantidad mucho mayor que la que ella afirma, y que esto se debe a que no es gratuito, por lo que los alumnos tienen que pagar para realizar sus estudios. Asimismo, su argumento intenta minimizar la grandeza de la Universidad Veracruzana y la necesidad de que ésta obtenga más recursos para poder mantener funcionado y en expansión su enorme estructura académica que es el instrumento más importante para el desarrollo del estado.

hbarcel@hotmail.com