Publicado en e-veracruz.mx (http://da9w.e-veracruz.mx)

Municipios

En promesas, obras de EPN para la zona Córdoba-Orizaba

E-consulta
March 30, 2016 05:19:39 PM
Los alcaldes de Ixtaczoquitlán y Córdoba lamentan el ajuste presupuestal federal que deja en “veremos” varios proyectos.

Córdoba, Ver.- Los compromisos de Enrique Peña Nieto para la zona Córdoba-Orizaba están en “veremos” ante el recorte presupuestal de la Federación, concretamente el libramiento carretero Ciudad Mendoza-Córdoba, y el Centro de Convenciones de Córdoba.

Aquileo Herrera Munguía, presidente de Ixtaczoquitlán, reconoció que de la magna obra carretera, por 3 mil millones de pesos, sólo se tienen avances “preliminares” al efectuarse estudios de topografía en el posible trazo, pero “oficialmente” aún no hay nada.

En tanto que el alcalde de Córdoba, Tomás Ríos Bernal, reconoció que el Centro de Convenciones prometido por el entonces candidato presidencial Enrique Peña Nieto, sólo una vez apareció en el Diario Oficial de la Federación (DOF) con un presupuesto de arranque, pero después lo bajaron y ya no se toma en cuenta, pese al trabajo realizado en el municipio para localizar predios.

“Desde que Enrique Peña Nieto entró uno de los proyectos era el Centro de Convenciones que cubriría la región, a pesar de que insistimos con Sectur y el Gobierno del Estado no se concretó nada, la obra de la que se sigue hablando es la del periférico, ahí el presidente Juan Manuel Diez la sigue impulsando pero también entendemos que no hay dinero”, apuntó Tomás Ríos Bernal, presidente municipal.

Del Centro de Convenciones el alcalde cordobés dijo que desde hace meses ya no aparece en el Diario Oficial de la Federación, a pesar de que en Córdoba se tuvo la visita de Harry Grappa, Secretario de Turismo quien se comprometió a trabajar en el tema de manera coordinada con el Ayuntamiento, pues las autoridades municipales tendrían que dar el terreno en el que se edificaría el Centro de Convenciones, pero el asunto ya no “caminó”.

“Nos comprometimos de dar el terreno, siempre y cuando haya recurso, presentamos  incluso entre seis y siete propuestas de terrenos alrededor de la zona de la autopista, pero si no hay dinero para la obra no podíamos adquirir el terreno porque pensamos en que no nos fueran a dejar colgados”, agregó.

A pesar de que no reconoció si el tema se “politizó” pues dijo que seguramente habrá  una justificación, agregó que  Córdoba no ha tenido gran inversión por parte del Gobierno estatal, por lo que han utilizado recursos propios de manera eficiente y responsable, en tanto que del Gobierno federal se han “bajado” recursos importantes porque han participado en programas de distintas dependencias.

Ixtaczoquitlán pendiente de recibir recursos por bursatilización

En entrevista tras la visita  que realizó  Aquileo Herrera Munguía, presidente municipal de Ixtaczoquitlán a la ciudad para atender temas de mantenimiento en el sistema de agua potable que comparte con Córdoba, agregó que están en la espera de 2.5 millones de pesos por concepto de la bursatilización, los cuales debieron llegar desde enero y a pesar de que no hay fecha exacta de cuando realicen la transferencia desde el Gobierno estatal, confió en que se máximo el próximo mes.

Mientras tanto han iniciado ya en su municipio con el programa de obras, entre los que destacan la entrega de 300 cubetas de pintura para clínicas, escuelas y bibliotecas, domos para canchas de usos múltiples escolares, así como tres proyectos de electrificación en Sumidero, con una inversión de más de tres millones de pesos.

El plan dijo poner en marcha obras y que pese a la veda electoral no se detenga el desarrollo del municipio.

Avc

Visitas: 1017