Publicado en e-veracruz.mx (http://da9w.e-veracruz.mx)

Estado

Tras 11 horas, jubilados levantan bloqueo en Sefiplan

E-consulta
July 04, 2016 05:35:45 PM
Ignorados por las autoridades que no depositaron su pensión del mes de junio, los jubilados citaron a protesta este martes

Xalapa, Ver.- Jubilados y trabajadores en activo sumaron once horas de bloqueo en la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y el bulevar Xalapa-Banderilla en ambos sentidos, sin que el Gobierno del Estado les haya depositado el recurso correspondiente a las pensiones del mes de junio.

Ignorados por las autoridades que no depositaron los recursos, los pensionados citaron para continuar con el bloqueo de vialidades y la manifestación en Sefiplan, para este martes desde las seis de la mañana.

De esta forma, a las 5:30 de la tarde, los pensionados y trabajadores en activo desbloquearon la carretera Xalapa-Banderilla, y citaron nuevamente para la mañana de este martes.

Durante la jornada, la larga espera hizo que los manifestantes cooperaran o recibieran la donación de alimentos como pizza o pambazos, cerca de las cinco de la tarde, ya que en esta zona el bloqueo se prolongó varias horas más que en la salida a Veracruz.

Conforme pasan las horas la presencia de policía vial y hasta federal se hace cada vez más notoria, aunque los pensionados mostraron madurez y sensibilidad, al invitarles de comer a los policías viales, que por un momento compartieron el pan y la sal.

Los manifestantes arreciaron la protesta debido a que el Gobierno del estado no había depositado el recurso correspondiente a la pensiones de junio, y debido a que durante este lunes ni siquiera ha entablado diálogo con los jubilados.

A pesar de que cerca de las dos de la tarde les fue informado que líderes sindicales se reunirían con la Oficial Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), no aceptaron abrir las vialidades.

Cabe destacar que a pesar de que algunos integrantes de la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz (Copipev) se retiraron cerca de las tres de la tarde, otros prefirieron mantener el bloqueo, incluso a costa de que hubo automovilistas que literalmente les aventaban las unidades motoras.

No obstante, sí se liberó la vialidad de las avenidas Xalapa y Adolfo Ruiz Cortines, ya que el número de manifestantes se redujo considerablemente; a esa hora las instalaciones de Sefiplan seguían tomadas. 

Avc

Visitas: 1159