Publicado en e-veracruz.mx (http://da9w.e-veracruz.mx)

Estado

Barcelata: Deuda pública de Veracruz sería de 170 mmdp

August 02, 2016 11:17:03 AM
Contando 43 mmdp que debería devolver a la federación por recursos que no ejerció y 40 mmdp de cuentas por pagar sujetas a revisión.

Xalapa, Ver. La deuda pública de Veracruz sería de 170 mil millones de pesos, contando 43 mil millones que el estado debería devolver a la federación por recursos que no ejerció y casi 40 mil millones que son cuentas por pagar sujetas a revisión. 

Tras analizar la Cuenta Pública 2015, el economista Hilario Barcelata Chávez indicó que la deuda pública analizada, no cuenta los respectivos intereses.

En entrevista, el académico de la Universidad Veracruzana reiteró que los 43 mil millones que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) está requiriendo a Veracruz, datan de toda la administración actual, es decir, es el monto acumulado.

Explicó que en el caso de los pasivos a las empresas, cuya deuda será cubierta con el recurso del 3 por ciento a la nómina, además de los 11 mil millones de pesos que informaron,  hay 10 mil millones de pesos más en pasivo de los organismos públicos descentralizados y que están en la misma cuenta pública pero no se habla de ellos.

"Y es importante porque también engrosa la deuda", acotó.

Barcelata Chávez lamentó que no haya exigencia pública y social acerca del estado real de las finanzas en el estado.

"Debiera de ser, debiera haber una movilidad exigiendo la aclaración a este asunto relativo al monto de la deuda, al monto de los ingresos", dijo.

El titular del Observatorio de las Finanzas Públicas de la UV, enfatizó por otro lado, que de ser requerido para integrarse en algún puesto en la administración entrante, " valorara" la oportunidad.

En tanto, dijo, seguirá realizando sus investigaciones financieras, pues al momento no hay invitación formal.

Visitas: 1212