Publicado en e-veracruz.mx (http://da9w.e-veracruz.mx)

Municipios

Suspenden combate a zika, dengue y chikungunya en Veracruz

September 19, 2016 12:32:23 PM
Trabajadores de vectores en Veracruz, Córdoba y Coatzacoalcos, entre otros, se declararon en paro laboral.

Veracruz, Ver.- Personal de vectores de las jurisdicciones sanitarias del estado de Veracruz se encuentran en paro de labores por falta de pago.

Rafael Flores Camarena, delegado sindical de la sección 70, afirmó que en la zona que corresponde a la Jurisdicción Sanitaria número 8 tan solo son 109 trabajadores a los que se les adeudan 2 millones 600 mil pesos aproximadamente del pago de las dos últimas quincenas.

“El área de vectores será detenida por completo, debido a que se juntaron dos meses de adeudo, son 2 millones 600 mil pesos es el adeudo tan solo en la jurisdicción sanitaria número 8; pero en el estado son mil trabajadores”, dijo.

Además se les adeuda la prestación de uniformes y el equipo de protección que requieren, por lo que estaban realizando las labores sin este equipamiento.

Flores Camarena explicó que aunque se está haciendo la labor de fumigación, no les están dotando la cantidad suficiente de gasolina para que funcionen las bombas.

Veracruz es la entidad más afectada por casos de zika con 680 casos confirmados hasta el momento de acuerdo con el Boletín de la Dirección General de Epidemiología, sin embargo son muchos más los casos que no quedan registrados porque la ciudadanía desiste de acudir al servicio médico.

Guerrero con 666 casos y Chiapas con 547 son las otras tres entidades más afectadas.

En 2007 se documentó por la primera vez un brote fuera de África y Asia en la Isla Yap en los Estados Federados de Micronesia.

Por su parte a partir de este lunes y por tiempo indefinido más de 100 elementos del personal de base, regularizado, formalizado y de contrato de Enfermedades Transmitidas por Vector (ETV) que corresponden a la Jurisdicción Sanitaria VI, mantendrán un paro laboral como forma de presión para que la Secretaría de Salud de Veracruz (Sesver), cubra los pendientes principalmente económicos que tiene con vectores de todo el estado.

Este paro ya había sido anunciado por Ignacio Alfaro Sánchez, delegado de la Sección 70 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA), por lo que los elementos de vectores suspendieron las acciones de combate en contra del dengue, zika y chikungunya, a pesar de que las cifras de enfermos con zika se han incrementado considerablemente en las últimas semanas en la región, principalmente en Córdoba.

Entre las demandas de los trabajadores están no sólo las económicas, sino el que la secretaría cubra el concepto de uniformes 2016 y otros tipos de herramientas básicas para su labor, pagos al personal de contrato ETV, a quienes se les deben dos meses, además de las formalizaciones 2016, concepto 30.

Además denuncian descuentos indebidos y el pago pendiente de la primera quincena de julio y diciembre 2015 a formalizados de ese mismo año, entre otras demandas.

En tanto trabajadores del Departamento de Vectores pararon labores en la zona sur de la entidad debido al adeudo de dos meses de salario con el personal de contrato.

En esta región hay 200 empleados que no han recibido sus pagos, detalló el delegado del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud en Coatzacoalcos, Urbano Ortiz Pérez.

Hasta el momento la densidad vectorial se mantiene bajo control, pero si el paro de labores persiste podría aumentar la presencia de mosquitos y, por ende, los casos de dengue, chikungunya y zika en este puerto, Las Choapas, Agua Dulce y Cosoleacaque, advirtió.

Ortiz Pérez reiteró que hace falta gasolina, vehículos, equipo, etc. para el trabajo de 280 vectores en la zona sur de la entidad.

En entrevista, señaló que la protesta no será levantada hasta que se liberen los pagos pendientes, pues recordó que cuando el gobierno deposita los recursos aún queda debiendo.

Con información de Iraís Aguirre y AVC/Ana Alicia Osorio/Zaida Salas/Armando Ramos

Visitas: 1600