Publicado en e-veracruz.mx (http://da9w.e-veracruz.mx)

Gobierno

Duartistas se llevaron hasta la documentación de adopciones

E-consulta
March 09, 2017 02:41:21 PM
La presidenta del Sistema DIF Estatal, Leticia Márquez de Yunes, informó que han tenido que comenzar a trabajar desde cero.

Xalapa, Ver.- La presidenta del Sistema DIF Estatal, Leticia Márquez de Yunes, informó que la administración anterior se quedó con la documentación de los niños y niñas que fueron dados en adopción, por lo que iniciarán una investigación para dar con ellos.

-¿Encontraron documentos qué avalarán  dónde o a qué familias fueron dados los niños en adopción? –Se le cuestionó.

-Hay muy pocos casos, pero encontramos todo el DIF en general sin papeles. Sin papeles que nos está dificultando que nuestro trabajo sea más pesado y tardado. Porque todo se ha tenido que investigar y empezar de cero. Por ejemplo no había un convenio del DIF con ninguna otra dirección. Diariamente ahora tenemos una firma de convenio.

-¿Harán una investigación sobre dónde y con quien están los niños dados en adopción?

-No creo que no haya que hacerlo. Es una responsabilidad más de la administración anterior.

Sobre la propuesta de una iniciativa de ley en adopciones, la presidenta informó que trabajan en esto a fin de hacer los trámites más expeditos, por lo que se pretende presentarla al congreso local en los siguientes tres meses: “Hay que analizarla con mucho cuidado”.

Recordó en base a su experiencia cuando estuvo a cargo del albergue Conecalli, -en el periodo cuando su esposo fue secretario de Gobierno, Miguel Ángel Yunes Linares, ahora gobernador de Veracruz- se percató que el DIF estatal tarda años en dar en adopción a un niño.

“El trámite lo comenzaban cuando el niño tenía seis, ocho meses, y lo daban en adopción cuando terminaba el proceso, el niño tenía tres años. Eso es muy difícil que se integren a la nueva familia. Espero que esto tenga un buen resultado”, dijo.

La presidenta del DIF dejó en claro que se debe hacer una investigación exhaustiva para conocer a las familias que se les dará un niño en adopción, sin embargo esta iniciativa de ley pretende integrarlos en un tiempo menor.

Destacó que el recién nombrado director de Conecallí, hará un “buen trabajo” porque se implementaron programas de ayuda psicológica que no tenían los infantes y apoyar a quienes padecen autismo.

También con el apoyo del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) formaran un coro y orquesta con los 183 niños y niñas que habitan en el albergue Conecalli, y hay algunos que ya van a cumplir los 18 años.

Informó que es “muy difícil” que una familia admita adoptar a un niño con 12 años de edad, porque creen que “están maleados y no. Lo que vamos a demostrarles a estos papás que son niños educados y buscan una familia, por eso les estamos dando religión también, porque muchos niños no están bautizados, ni confirmados, queremos sensibilizar el lugar y que los niños se sientan en casa”.

El DIF Estatal cuenta con el suficiente recurso para alimentar a los niños de Conecalli; se remodela la cocina porque la anterior estaba saturada y se contrató un chef y nutriólogo para elaborar alimentos de acuerdo a su salud.

“Veo que los niños de ahí están mejor alimentados que los de casa, porque ahí se cumple con darles verdura y fruta. Las cocineras son excelentes, nuestra prioridad son niños bien alimentados, porque él que no lo está, no aprende bien”, indicó.

Refirió que a su llegada al DIF estatal pudo constatar que no había atención para las presidentas de los DIF municipales desde hace años y las autoridades no gestionaban recursos ante el DIF Nacional.

“A las presidentas de los DIF municipales les decimos que estamos trabajando para bajar recursos, y todos los programas, algo que hicimos desde el primer día, pueden llegar al DIF estatal que es su casa y estamos comprometidos, no vemos colores y tenemos una dinámica muy bonita con ellas”, expuso.

Márquez de Yunes informó que la directora del DIF estatal, María Laura García Beltrán ha sostenido reuniones con las autoridades del DIF nacional para poner en marcha programas de ayuda a la población vulnerable que no se atendieron en años anteriores y otros apoyos nuevos.

“El DIF nacional confía mucho en el estado, estamos contentas porque ellos nos están llamando para darnos apoyos”, indico.

La presidenta del DIF estatal  acudió al Foro “La Mujer y el Periodismo en Veracruz: Los Desafíos de la Periodista Veracruzana” organizado por la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), al que asistieron el subsecretario de Gobierno, Pedro Manterola Saínz; el director de Desarrollo Político, Agustín Mantilla Trolle; la diputada local del PAN, Mariana Dunyaska García Rojas; la diputada local de Morena, Agueda Salgado Castro; y la Fiscal Especializada en Asuntos Indígenas y Derechos Humanos, Dulce María Silva de la Miyar y la académica de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FACICO) de la Universidad Veracruzana (UV) Guadalupe H. Mar.

Avc

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]

Visitas: 1563