Publicado en e-veracruz.mx (http://da9w.e-veracruz.mx)

De todo en digital

Tentáculos digitales del gobierno espía (segunda parte)

Eduardo Barrios
June 26, 2017 11:39:23 AM
Visitas: 590
Parece ser que al señor presidente el asunto no le vino bien.

Dice Diego Fernández de Cevallos, mejor conocido como “El jefe Diego”, que espiar es prácticamente natural en todos los gobiernos del mundo y que no debemos asustarnos, esto lo precisó durante una entrevista radiofónica.

Por su parte Enrique Peña Nieto, el presidente de México, en una actitud de defensa de la pandilla, señaló la semana pasada luego del reportaje de The New York Times:

“Espero que la Procuraduría General de la República con celeridad pueda deslindar responsabilidades y espero, al amparo de la ley, pueda aplicarse la justicia contra aquellos que han levantado estos falsos señalamientos contra el gobierno”, sostuvo durante la inauguración de un parque industrial en Jalisco.

Mira el video de su declaración:

Luego de su traslado a Guadalajara, Peña Nieto se retractó de lo dicho horas antes frente a los cuestionamientos de la prensa.

Aclaró que su intención era apoyar la demanda de esclarecimiento de lo denunciado por instancias de la Sociedad Civil ante el espionaje que habrían recibido tanto activistas como periodistas a través del malware de nombre Pegasus.

Entérate más: Tentáculos digitales del gobierno espía

El asunto ha escalado de los diarios mexicanos a los extranjeros y parece ser que al señor presidente el asunto no le vino bien.

El vocero de la presidencia de la República, Eduardo Sánchez, llamó personalmente a Azam Ahmed, uno de los periodistas que redactó el reportaje “Using Texts as Lures, Government Spyware Targets Mexican Journalists and Their Families”, para informarle que hubo un error del presidente a la hora de leer sus tarjetas.

De forma muy transparente, Ahmed envío varios tuits en donde precisó la notificación que recibiera de la presidencia de México:

El asunto ha tomado revuelo internacional luego de que la Sociedad Civil representada a través de algunos grupos, han emitido su posicionamiento al resto de la comunidad que conforma la Alianza por el Gobierno Abierto en el mundo.

Así, organizaciones de varios países, han manifestado su indignación y apoyo, tal es el caso reciente de las organizaciones de la sociedad civil en África:

Si bien es cierto que la empresa NSO Group afirmó que es imposible determinar con exactitud quién espió a los activistas y periodistas, tal como lo señala el reportaje de Ahmed, es claro también que fue la propia empresa la que reconoció que el software solo es vendido a gobiernos y, en vista de que el gobierno mexicano adquirió el software pero que niega haberlo utilizado en detrimento de los ciudadanos y periodistas, cabe preguntarse, ¿quién más lo pudo haber utilizado?, ¿qué tipo de investigaciones hace el CISEN y por qué no es informado el presidente?.

Las preguntas claramente serían pertinentes aceptando la hipótesis de que el gobierno mexicano también es una víctima de todo este estallido psicótico de vigilancia, algo ingenuo de dar crédito.

Es todavía más grave que el propio presidente reconozca que se siente espiado y que naturalice la situación, mandando un mensaje claro a los mexicanos: no hay de otra, déjense espiar, a todos nos la aplican.

Consulta también: El espionaje de Peña

Ante estas reacciones del mandatario, también se pronunció Artículo 19, a través de su director Thomas Hughes, quien solicitó con urgencia que el gobierno mexicano garantizara el esclarecimiento de la situación y la abstención de amenazas contra activistas, periodistas y de quienes han hecho público el escándalo de espionaje.  (Aquí puedes consultar la declaración)

Así las cosas en México, tecnología de punta… para espiar.

Bits de información: Del plato a la boca…

Un fin de semana rojo se vivió en Veracruz, 21 ejecuciones hasta este momento en el que cierro la columna, entre los asesinados, lamentablemente, niños.

Es el Veracruz de Yunes Linares, el mismo que prometió reducir la delincuencia en seis meses a través de tecnología de punta.

Habrá que decir que un periscope no es suficiente para tranquilizar o garantizar la seguridad de los veracruzanos.

Los señalamiento contra Javier Duarte fueron puntuales en todos los temas, sobre todo en el relacionado con la seguridad, Duarte se encuentra preso en Guatemala, hoy tenemos un Yunes, ya veremos cómo concluye la historia, pues del plato a la boca…

Usted, ¿qué piensa?, lo invito a que me deje sus comentarios a través de mi cuenta de Twitter @EduardoBarrios_, por allá hablamos de todo en digital.