Publicado en e-veracruz.mx (http://da9w.e-veracruz.mx)

Universidades

Académicos critican burocracia, centralismo e irregularidades en la UV

E-consulta
August 28, 2017 07:20:30 PM
La UV está divida en dos partes: Un sector que ve todo en positivo y otro que ve una grave problemática.

Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) está divida en dos partes, una que ve todo en positivo y otra parte que ve una grave problemática que incluye exceso de burocracia, centralismo, que cuestiona el modelo académico y ve rezago en su infraestructura, coincidieron en señalar académicos e investigadores.

[relativa1]

En la encuesta que la propia Junta de Gobierno de la UV realizó en las cinco regiones donde entrevistó a académicos, estudiantes, egresados y personal administrativo, se señalaron al menos diez problemáticas graves, vinculadas a fallas en el Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) y a la falta de apoyo a centros de investigación y académicos, entre las más importantes.

La comunidad propuso que el perfil del nuevo rector o rectora, deba primero tener experiencia, contar con un amplio conocimiento de la Universidad y demostrar neutralidad político-partidista.

Al hacer un análisis del rectorado de Sara Ladrón de Guevara, los académicos señalan la falta de apertura para escuchar las problemáticas de la Universidad y un excesivo aumento en el burocratismo, que ha hecho incluso perder recursos a los investigadores.

Personal académico y administrativo del Centro de Investigaciones Tropicales (Citro), en una carta abierta rechazaron la reelección de la rectora Sara Ladrón de Guevara al considerar que se ha distinguido por la aplicación de políticas de control que han dañado considerablemente la labor académica y formativa, dentro y fuera del ámbito universitario.

Denunciaron que la rectora no atendió las preocupaciones y demandas legítimas de su comunidad, respaldando institucionalmente el autoritarismo, el ejercicio de la represalia, el hostigamiento laboral y la violencia verbal y física en el Citro.

Un académico del área de salud del campus Veracruz señaló que “ésta administración se ha caracterizad por poner poco interés en sus investigadores y somos reprimidos, asediados y somos objeto de acoso laboral sobre todo cuando denunciamos irregularidades”.

[relativa2]

En su campus, cuenta, se han enviado por lo menos cinco oficios denunciando diversas violaciones, incluso a la Ley Orgánica de la universidad.

Acusó directamente a la directora de la Dirección de Investigación de bloquear el trabajo y generar un sistema burocrático incluso para pedir cartas de apoyo institucional.

A consideración del académico Alejandro Saldaña de la Facultad de Contaduría y Administración, este rectorado está alejado de las problemáticas de la comunidad y la sociedad como son la violencia, los desaparecidos y otros temas.

“Ante el tsunami de violencia la universidad se ha quedado pasmada y no ha tenido recursos para responder a las expectativas sociales”, dijo.

El académico cuestionó las declaraciones de la rectora Sara Ladrón sobre que la deuda con el Sistema de Administración Tributaria (SAT), de más de mil millones de peso, ya fue absorbida por el gobierno del estado.

Señaló que al momento la comunidad universitaria no tiene información probada sobre el tema, y hay reportes de que académicos no han podido accesar a becas o programas por los adeudos de ISR ante el SAT.

Avc

[relativa3]

Visitas: 1007