Publicado en e-veracruz.mx (http://da9w.e-veracruz.mx)

Seguridad

Yunes pide a alcaldes sacrificar obras e invertir en seguridad

Fernanda Castillo
April 15, 2018 04:33:36 PM
El gobernador reconoció que él uso recursos de educación, salud y carreteras para implementar acciones para reducir índices delictivos

Xalapa, Ver.- El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, recomendó a una veintena de alcaldes dar prioridad al tema de seguridad pública e integrar sus policías municipales a la brevedad, aunque eso implique  “usar recursos presupuestales de otras áreas”.

 

En conferencia de prensa, luego de la reunión del Grupo de Coordinación Veracruz, mencionó que él uso dinero, que se debía destinar a carreteras, escuelas o salud, para reforzar las acciones y reducir los índices de inseguridad.

[relativa1]

 

El mandatario anunció que harán un exhorto a 23 Alcaldes para que se apresuren a cumplir con el convenio que firmaron sus antecesores, en diciembre del 2017, y reconstituir las policías municipales.

“Se acordó  hacer un llamado a los presidentes municipales de Acayucan, Banderilla, Boca del Río, Coatepec, Coatzacoalcos, Coatzintla, Córdoba, Cosoleacaque, Fortín, la Antigua, Medellín de Bravo, Minatitlán, Nanchital, Pánuco, Poza Rica, Rafael Lucio, Tampico Alto, Tantoyuca, Tihuatlán, San Andrés Tlalnelhuayocan, Úrsulo Galván, Veracruz y Xalapa para que cumplan de manera estricta con el convenio que firmaron para reconstituir las policías municipales”.

 

Los plazos para que entren en operación los grupos de seguridad son diversos, sin embargo, en todos los casos se muestra un retraso en los planes de trabajo para consolidar las policías, por lo que programarán reuniones con todos los Presidentes Municipales.

[relativa2]

 

La falta de recursos es una de las  causa por la que se están generando el retraso en la contratación y capacitación de los potenciales policías, pues los Ayuntamientos afirman no tener los fondos para la integración de los grupos de seguridad.

 

“Las policías municipales existían y había un rubro al gasto en materia de seguridad pública, cuando se desaparecen las policías no se advierte que los recursos que se usaban a seguridad, se usaron a otra cosa”, expuso Yunes Linares.

 

La postura del gobierno del estado, reiteró, es priorizar el tema de seguridad y pidió a los alcaldes seguir su ejemplo, por lo que que les solicitó que de su presupuesto se etiqueten fondos para crear los cuerpos de seguridad y pagar a los policías.

[relativa3]

 

El ejecutivo señaló que a pesar de las dificultades económicas que encontró al inicio de la administración, se etiquetaron los recursos necesarios para crear el Centro de Control, Comando, Comunicación y Calidad (C5).

 

“Y tomamos recursos presupuestales que se podrían haber destinado a carreteras, escuelas y hospitales, los destinamos a seguridad, considerando que es una prioridad que se debe atender.

 

“Es lo mismo que les recomendamos a los Ayuntamientos, que usen recursos presupuestales de otras áreas y lo destinen a las policías municipales que son indispensables para integrar un Sistema Estatal de Seguridad que garantice mejores niveles de seguridad a los veracruzanos”, concluyó.

 

Foto: Redes Sociales 

 

 

Visitas: 350