Publicado en e-veracruz.mx (http://da9w.e-veracruz.mx)

Estado

Al igual que Duarte, Yunes beneficia a transportistas en proceso electoral

Fernanda Castillo
May 03, 2018 10:07:41 PM
El Gobernador Yunes Linares amplió hasta el 31 de julio la condonación del pago de tenencia vehicular a concesionario de transporte público

Xalapa, Ver. - Al igual que el exgobernador Javier Duarte, que condonó el pago de fotomultas en el proceso electoral de 2016, Miguel Ángel Yunes Linares amplió el periodo de condonación para el pago del impuesto de la tenencia vehicular y los derechos de control vehicular. El beneficio alcanza a los concesionarios de transporte público, siempre y cuando renueven las placas de sus unidades.

De manera adicional, ofreció condonar al 100 por ciento el pago de derechos de expedición o reposición de Tarjeta Anual de Identificación de Operador de Transporte Público de Pasajeros, con un costo promedio de 160 pesos.

El decreto se publicó el pasado 30 de abril, y a pesar de que la información ya era oficial, el mandatario ofreció una conferencia de prensa este jueves 3 de mayo, para dar a conocer avances del Programa de Reordenamiento al Transporte Público.

[relativa1]

Tres de cada 10 permisionarios tienen placas

A la fecha, se han logrado empadronar a 79 mil 682 concesionarios del transporte público y se han registrado 76 mil 346 conductores en la entidad. Se han emitido 59 mil 431 avisos de emplacamiento, lo que equivale al 75 por ciento del total. Están pendientes de emitir 20 mil 251 autorizaciones de placas.

Del total de los concesionarios 24 mil 818 unidades ya tienen placas nuevas, que tienen un costo de 1 mil 66 pesos, lo equivalente a 12 salarios mínimos. La ley establece que si el desembolso se hace de manera extemporánea aumenta a mil 777 pesos, 20 salarios mínimos.

Yunes Linares, reconoció que se han presentado “problemas de carácter burocrático”, lo que ha retrasado la actualización de los trámites del reordenamiento y el cambio de placas. De esa manera, justificó ampliar el plazo para el pago de los derechos de control vehicular hasta el 30 de julio próximo. Periodo en el que se desarrolla la elección local y federal.

“El no haber acudido hasta el día 30 de abril a integrar perfectamente el expediente y a lograr el reemplacamiento es atribuible no a los prestadores del servicio público, sino fundamentalmente a procesos internos administrativos que debemos mejorar”, expresó en conferencia de prensa.

[relativa2]

Los “beneficios” del decreto

El decreto número extraordinario 172, que se publicó el lunes 30 de abril, establece la posibilidad de condonar al 100% el Impuesto Estatal sobre Tenencia o Uso de Vehículos y los derechos de control vehicular, la actualización, los recargos y multas a cargo de personas físicas y morales dadas de alta en el Registro Estatal de Contribuyentes, que se hayan causado durante los ejercicios fiscales 2013, 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018.

También se establece que se condona el pago del Impuesto Estatal sobre Tenencia o Uso de Vehículos y sus accesorios a Personas Físicas o Morales inscritas en el Registro Estatal de Contribuyentes en materia vehicular del servicio privado, que se hayan causado en los ejercicios fiscales 2013, 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018.

Además, autorizó se condone el pago de derechos por expedición o reposición de Tarjeta Anual de Identificación de Operador de Transporte Público de Pasajeros. El mandatario estatal puntualizó que para obtener el beneficio del decreto se debe cubrir el pago por el cambio de placas, que tiene un costo mayor al control vehicular.

“Se dan 90 días adicionales para acudir, emplacar, poner en orden y, a partir de ese momento, el servicio de transporte público en Veracruz quedará totalmente regularizado, como fue nuestro compromiso”, argumentó.

[relativa3]

Yunes busca congraciarse con transportistas

El pasado 19 de marzo, el mismo día que su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez, se registró como candidato de la coalición Veracruz al Frente, el gobernador entregó tarjetas bancarias, con saldo de 804 pesos, para los transportistas que habían tramitado el tarjetón de identificación.

El dirigente de la CROC, Tomás Tejeda Cruz, reconoció que la medida se aplicó ante el enojo de los transportistas y conductores, por el alto costo del reordenamiento del transporte público.

El priista se negó a calificar la medida como electorera, pero reconoció que sirvió para “tranquilizar” a los permisionarios, quienes además no tenían más dinero para continuar con los trámites del programa del reordenamiento del transporte público.

Duarte también condonó pagos en periodo electoral

En abril del 2016, el Gobernador Javier Duarte anunció, a través de su cuenta de Twitter, que se eliminaba el programa de fotomultas, que había generado un malestar generalizado entre automovilistas.

Posterior a la publicación del mensaje, ofreció una conferencia de prensa, y a pesar de que reconoció la efectividad del programa, por el que se habían reducido en un 70 por ciento los accidentes, aseguró que los automovilistas se habían concientizado del respeto al ordenamiento vial.

En el año 2016, en el mes de junio, se realizó la elección de gobernador y diputados locales, en la que resultó electo Miguel Ángel Yunes Linares.

Visitas: 866