Publicado en e-veracruz.mx (http://da9w.e-veracruz.mx)

Elecciones

Iglesia critica a políticos por “amasar fortunas” desde sus cargos

Fernanda Castillo
May 06, 2018 12:41:31 PM
Pide a los ciudadanos salir a votar y no creer en discursos fantasiosos e irreales

Xalapa, Ver. - En su comunicado dominical la Arquidiócesis de Xalapa, reprochó a quienes desde un cargo de elección popular se han enriquecido, haciendo de la política un “negocio personal. También criticó a quienes creen que por “decreto” cambiarán las cosas en la Entidad. 

 

Mediante el mensaje que la Iglesia Católica envía a los medios de comunicación, firmado por el padre José Manuel Suazo Reyes, Vocero de la Arquidiócesis, se promovió el voto y la participación ciudadana. También fueron señalados los “abusos” y “excesos” de quienes ocupan un puesto de elección o representación popular. 

Apenas el pasado 15 de abril, a través de un comunicado, Obispos de Veracruz pidieron no perpetuar sin mérito a “las mismas familias” en el poder. 

06 V 2018.pdf by E-consulta Veracruz on Scribd

Hicieron un llamado a los veracruzanos a no dejarse llevar por quienes buscan mantener a los mismos grupos en los diferentes cargos de elección popular. 

Ante la sospecha que surgió sobre la referencia en el mensaje -gobernador Miguel Angel Yunes Linares y su hijo el candidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez-, el arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes, recomendó, “que se ponga el saco a quien le quede”. 

 

Este domingo, la iglesia católica invitó a todos a rehabilitar la política para que quien se dedica a estas funciones, sean personas competentes y se mantengan firmes en los valores éticos. 

“Lamentablemente ha habido abusos y excesos, pues algunos convirtieron la política en un negocio personal y en una forma descarada e injusta de amasar fortunas personales. Este tipo de prácticas ha creado un desencanto, un malestar social y la falta de credibilidad, tanto en las instituciones como en quien aspira al servicio público”, reconocen en el texto. 

[relativa1]

 

La Iglesia planteó la necesidad de que los veracruzanos participen activamente en las elecciones del 1 de julio, para empezar a dignificar la política y devolverle su rostro auténtico. 

“No podemos improvisar, ni dejar la responsabilidad a otros, nadie puede desentenderse de los asuntos públicos; es necesario hacer un buen discernimiento y tomar conciencia de nuestra participación en los procesos electorales. Todos debemos salir a votar y ejercer este derecho con el que se tiene una gran responsabilidad para elegir a nuestros gobernantes”, piden a sus fieles.  

Señalaron también que la participación ciudadana es legitimadora y permite incidir en las decisiones del gobierno, sin ser militante partidista o formar parte de la administración pública, de tal manera que la acción del Estado sea en beneficio de la sociedad. 

[relativa2]
 
“De esta manera, no obstante las malas prácticas de algunos políticos, de la corrupción y la impunidad, estamos convencidos de que la vocación política del hombre puede regenerarse y encontrar su auténtica identidad, es decir la política debe ser entendida como servicio y búsqueda del bien común”, expone el católico. 

 
Así mismo recomienda a los electores hacer una buena elección de las autoridades mediante un voto razonado, sin dejarse impresionar por discursos fantasiosos e irreales, actuar como "cristianos congruentes". 

Y concluyen con la premisa de que "Las cosas no cambian por decreto, ya lo hemos vivido, cambiarán cuando todos nos comprometamos por el Bien común".  

Foto: Clic

[relativa3]

Visitas: 584