Publicado en e-veracruz.mx (http://da9w.e-veracruz.mx)

Xalapa

Hipólito y Yunes ahora pelean por postes para video cámaras

Miguel Ángel León Carmona
May 07, 2018 03:31:38 PM
El alcalde de Xalapa asegura que alteran el orden urbano; Gobernador dice que no es un capricho.

Xalapa, Ver.- Hipólito Rodríguez Herrero, alcalde de Xalapa, criticó que la empresa Comtelsat, comisionada por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para la construcción de postes de videocámaras ha transgredido con la normatividad urbana de la capital veracruzana. Ante estos hechos, el munícipe confirmó la clausura de algunas instalaciones.

“Pedimos que la empresa nos mostrara los permisos para instalarse en diversos puntos de la ciudad y no nos ha dado esa información; está incumpliendo con una normatividad urbana. Por esa razón será sancionada. No puede poner los postes donde se le antoje”, sostuvo el alcalde morenista en rueda de prensa. 

[relativa1]

Rodríguez Herrero confirmó que algunos postes fueron colocados a mitad de algunas aceras, en zonas destinadas a personas con discapacidad, así como en lugares naturales protegidos como el cerro de Macuiltepetl, donde la empresa Comtelsat montó una antena.

“Quieren montar una antena en el parque Macuiltepetl, eso también tenía que pedir permiso; no lo pueden hacer por sus pistolas. Igual ocurre con otros puntos de la ciudad, poner un poste en un paso peatonal no puede ser”, agregó.

El munícipe recalcó la importancia de las cámaras de videovigilancia en la ciudad.  “Estamos completamente de acuerdo en ello, pero hay que hacerlo de forma ordenada; sin afectar a terceros, no lastimar la movilidad, no lastimar la imagen urbana”.

“No es un capricho” revira Yunes 

A unos minutos de las declaraciones de Rodríguez Herrero, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares manifestó que las cámaras “no se instalaron a capricho”, si no de acuerdo a estudios de seguridad que identificó “mapas de calor” en la capital jarocha.

“Obviamente hubo un estudio técnico que se basó en varios elementos de ponderación, un elemento muy importante son las zonas de mayor incidencia delictiva, lo que se denominan los mapas de calor, tenemos perfectamente detectado donde hay mayor incidencia delictiva que necesita una mayor actividad preventiva”.

[relativa2]

El mandatario reconoció que de parte del Gobierno estatal no fueron solicitados los permisos al Ayuntamiento, no obstante apuntaló que no habría problema en solicitarlos; sobre los postes instalados en lugares indebidos también dijo que serían reubicados.

“Estamos haciendo algo en beneficio de los veracruzanos, si tenemos que solicitar permiso para instalar un poste con mucho gusto lo solicitamos, estoy seguro que la empresa lo solicitó y no creo que haya ningún Ayuntamiento que se oponga a que se instale un sistema de videovigilancia moderno”.

[relativa3]

Visitas: 644