Publicado en e-veracruz.mx (http://da9w.e-veracruz.mx)

Sociedad

Cinco bandas y dos solistas mexicanos para celebrar el Día del Rock

Arantxa Atl
July 13, 2018 04:14:01 PM
E-Consulta Veracruz recuerda a estas imprescindibles bandas del rock mexicano para celebrar con todo.

Este 13 de julio hay motivos para rockear enserio, ¿por qué? Cada 13 de julio a nivel mundial se celebra el Día Internacional del Rock, en conmemoración al aniversario del Live Aid, una iniciativa del músico Bob Geldof para combatir la crisis humanitaria por la que atravesaban Etiopía y Somalía en los 80s.

Consistía en dos conciertos simultáneos, uno en el estadio Wembley de Londres, y otro en el John F. Kennedy de Filadelfia, Estados Unidos, en donde se implementó la recaudación de fondos.

Grandes bandas del rock como Led Zeppelin, The Who, Black Sabbath, Queen, Judas Priest, U2, Duran Dura, y artistas como Sting, Paul MaCartney, Eric Clapton y Phil Collins, participaron de la iniciativa.

Dicho esto, vamos a lo nacional, y es que E-Consulta Veracruz te recuerda a cinco bandas y dos rockeros mexicanos para celebrar con todo este día.

[relativa1]

Botellita de Jérez

Nietos de The Tepetatles y abuelos de Café Tacvba (según el gran Carlos Monsiváis) la banda de rock Botellita de Jeréz lanza su primer disco en 1984, conformada por Armando Vega Gil “El Cucurrucucú”, Francisco Barrios “El Mastuerzo”, y Sergio Arau “El Uyuyuy”.

El humor a la dura crónica de la cotidianidad urbana de la Ciudad de México y la crítica irreverente hacia el nacionalismo mexicano, son parte primordial de sus composiciones.

Real de Catorce

Rockotitlán fue el escenario que albergó el primer concierto de Real de Catorce, una banda de rock mexicana que el apostó al blues, y que logró ganarse una posición en el movimiento del rock en tu idioma.

Azul, es una de sus composiciones más conocidas en México. La banda se desintegró por problemas internos, y regresó tras seis años fuera de los escenarios de la mano de su líder, José Cruz y nuevos integrantes.

Tijuana No!

Caracterizada por su crítica social, Tijuana No! nace influenciada por The Clash, Dead Kennedys, Sex Pistols y Black Flag, conformándose como una banda de rock que se fusiona con el Ska y el Punk.

Su primer álbum sale a la luz en los 90s, y como dato curioso, debes saber que entre sus integrantes estuvo la actual cantante de pop, Julieta Venegas.

Santa Sabina

Santa Sabina nace a finales de los 80s e inicios de los 90s, como decía Rita Guerrero, su vocalista y líder, posterior a una huelga en donde conoció a los integrantes de lo que sería su banda de rock.

La banda se caracterizó por mantener un perfil “underground” toda su vida, tomando como característica principal dejos de jazz y elementos de teatro que Rita incorporaba en sus presentaciones.

La muerte de Rita Guerrero, en 2011, víctima de cáncer de mama, marcó al rock mexicano.

[relativa2]

La Castañeda

La Castañeda toma su nombre del centro psiquiátrico más grande y polémico de México, fundado en los tiempos del porfiriato como un símbolo de “progreso”, y que fue clausurado en 1968.

También conocido como La Casta, esta banda de la Ciudad de México se caracteriza por composiciones con tintes más melancólicos, oscuros y hasta relacionados con la locura humana –no en vano su nombre-.

Rockdrigo González

Quizá te cueste creerlo, pero es el padre de Amandititita, y sí, sus estilos son radicalmente distintos; Rodrigo González fue un rockero urbano que murió en el terremoto de 1985 en la Ciudad de México a los 35 años, pero antes, había dejado una buena cantidad de canciones que hoy se consideran un “emblema de un género urbano, crítico y rasposo”.

Si te suena la canción del “Metro Balderas” que tanto popularizó El TRI con la voz de Alex Lora, sentimos desilusionarte pero no, no es de su creación, es de la imaginería de Rockdrigo; de hecho, puedes darte una vuelta por la Ciudad de México para tomarte una foto con la figura de González, precisamente en la estación la línea verde del Metro Balderas.

Jaime López

Ya entrados en gastos y rompiendo corazones, también debemos aclararte que Chilaga Banda no es una creación de Café Tacvba, sino de Jaime López, un rockero mexicano que dice haber nacido como rocker en un cuartel, donde habría aprendido a tocar la guitarra con “el Sargento Chanona”.

Estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM donde abortó misión medio semestre después para comenzar a componer sus primeras canciones.

En 1985 participó en el festival OTI, donde cantó Blue demon blues, una de las primeras canciones dedicadas a la lucha libre.

[relativa3]

Visitas: 871