Publicado en e-veracruz.mx (http://da9w.e-veracruz.mx)

Estado

Mujer asesinada en Minatitlán por su cónyuge, había denunciado violencia

E-consulta Veracruz
July 21, 2018 06:14:56 PM
El DIF Municipal pudo haber evitado el asesinato de Hortensia Balcázar, de acuerdo con Carolina Ramírez, de la Red Defensora de DDHH

Xalapa, Ver.- Hortensia Balcázar Reyes, la mujer que fue asesinada esta semana en Minatitlán, Veracruz, mientras amamantaba a su hijo, había denunciado ante el DIF Municipal que padecía violencia por parte de su cónyuge y asesino, Gabriel  Hernández Nava.

Las autoridades municipales no actuaron a tiempo, y el jueves pasado el mediodía, Hortensia fue asesinada frente a su madre y sus otros dos hijos de dos disparos en el pecho.

[relativa1]

Para Carolina Ramírez Suárez, integrante de la Red Defensora de Derechos Humanos en México, el asesinato de Hortensia pudo haberse evitado si las autoridades del DIF Municipal hubieran sabido que está prohibido obligar a la conciliación entre una mujer que sufre violencia, y su pareja que la maltrata.

Explicó que cuando las autoridades determinan la conciliación, sólo se pone en riesgo la vida de la mujer.

De acuerdo con Ramírez Suárez, diversos mecanismos y tratados internacionales que protegen los derechos de las mujeres, señalan que “jamás” las autoridades deben tratar de conciliar con un agresor.

“Desgraciadamente las autoridades de instancias del DIF del país, tienden a hacer la conciliación que es gravísima y este es el resultado, que siempre va escalando la violencia y ahora es el asesinato de una mujer frente a sus hijos, su madre y con un bebé de nueve meses en brazos. Más abrupta, más cruel no podía ser” dijo.

[relativa2]

En ese sentido, exhortó a que las autoridades de los tres niveles de gobierno implementen de manera urgente los mecanismos de prevención y protección de mujeres, y además, se atiendan las recomendaciones de la declaración de Alerta de Violencia de Género.

Y es que advirtió que la violencia contra las mujeres se convirtió en una “pandemia” en al país, y en Veracruz, por lo que la atención de la Alerta no debe ser por cuestión política ni de moda, sino porque “estamos ante una emergencia”.

“La violencia se ha vuelto una epidemia y todas las mujeres estamos en peligro. ¿Por qué? Porque se puede. Porque mujeres en círculo de violencia, que piden ayuda y logran acceder a una instancia de gobierno para pedir ayuda, esta es la respuesta: Conciliar con el agresor”, finalizó.

[relativa3]

Visitas: 1570