Publicado en e-veracruz.mx (http://da9w.e-veracruz.mx)

Veracruz

Tres horas de lluvia intensa dejan inundaciones y daños en Veracruz puerto

Arantxa Atl
August 03, 2018 01:29:34 PM
La lluvia se registró entre las 23 horas del jueves y la una de la madrugada de este viernes, con registro de entre 72 y 120 milímetros.

Veracruz, Ver.- Al menos tres horas de lluvia intensa –desde la noche del jueves- provocaron inundaciones y estas derivaron en daños y afectaciones en por lo menos 21 colonias del puerto de Veracruz.

De acuerdo con la Conagua, la lluvia se registró entre las 23 horas del jueves y la una de la madrugada de este viernes; y según el meteorólogo Federico Acevedo Rosas, hasta la 1 horas se registró un acumulado desde 72 y hasta 120 milímetros de agua en algunas zonas, como ene l fraccionamiento Floresta.

Por su parte, Alfonso García Cardona, director de Protección Civil Municipal detalló que en algunos puntos de la ciudad el nivel del agua subió hasta metro y medio, y en total se han contabilizado 21 colonias y fraccionamientos, entre las que destacan la Centro, Flores Magón, Pocitos y Rivera, Hidalgo, 21 de abril, Nuevas Flores del Valle, el fraccionamiento Floresta, Antillas, Primero de Mayo, El Coyol –Sección A, Colinas de Santa Fe, Dos Caminos y Predio La Loma.

[relativa1]

“El agua aún no baja, está bajando lentamente, en la parte del Floresta están trabajando bombas en lo que es el canal de La Zamorana, las compuertas están abiertas porque tenemos el nivel del arroyo Moreno bajo, entonces están sacando el agua por gravedad, hay una bomba de Conagua en la zona, que llegó en la madrugada”, explicó.

Además precisó que en este momento la prioridad es movilizar a las familias afectadas hacia los albergues habilitados por el DIF, o bien, a casa de otros parientes, pero ninguna persona ha aceptado ser movilizada por las autoridades municipales.

¿Por qué llueve intensamente?

De acuerdo con Acevedo Rosas, después de que pasan varios días sin precipitaciones y en condiciones de clima caluroso, se acumula energía en la capa más baja de la atmósfera y finalmente se dan las condiciones para las precipitaciones, pero el calentamiento provocado por la propia ciudad, intensifica las lluvias.

Además, advirtió que el crecimiento precipitado tanto de la ciudad de Veracruz como de Boca del Río incrementa el calor y ello permite un mayor desplazamiento de precipitaciones, y la no filtración de las mismas.

Incluso, añadió, la obra pública inconclusa puede ser factor para que el agua que toma un cauce, busque otros caminos; pero el peor enemigo, recordó, es la basura.

[relativa2]

Afectaciones mayores

Las inundaciones más graves, de acuerdo con las autoridades municipales, se dieron en el fraccionamiento Floresta, donde desde temprana hora los habitantes de la zona exigieron a las autoridades su intervención inmediata para incrementar el número de bombas para drenar el agua.

Además, en se ha reportado la caída de autobuses del transporte pública a socavones provocados por la lluvia.

Uno de ellos cayó sobre la prolongación Esteban Morales, cerca de la unidad habitacional Los Volcanes, y posteriormente, otro incidente similar pero en la calle Juan Soto, en el centro histórico del puerto, donde una unidad cayó a una zanja.

 [relativa3]

Visitas: 1223