Publicado en e-veracruz.mx (http://da9w.e-veracruz.mx)

Política

Yunes defiende desvío de aspirante a dirigencia del PAN

Fernanda Castillo
October 06, 2018 06:30:04 PM
El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares dijo que fue él mismo quien ordenó la entrega de recursos a la Unión Ganadera Regional

Xalapa, Ver. – El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, salió a la defensa del extitular de la Sedarpa, Joaquín Guzmán, al señalar que él mismo instruyó la entrega de los fondos a la Unión Ganadera Regional de la Zona Centro del Estado de Veracruz, y el tema será aclarado ante el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS).

Por ello, argumentó, la secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca entregó 500 mil pesos a la asociación que dirige Jesús Ortega Couttolenc, para la compra de 50 sementales.

Hay que recordar que el pasado lunes se entregó el Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2017, en el que se calcula un presunto daño patrimonial en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, por 500 mil pesos, que se entregaron a la Unión Ganadera Regional de la Zona Centro del Estado de Veracruz, que dirige Jesús Ortega Couttolenc.

[relativa1]

Además, hay otra observación del Fideicomiso Veracruzano de Fomento Agropecuario FIVERFAP, administrado por la Sedarpa, que pidió se aclare el manejo de 38 millones 28 mil pesos que se entregaron a productores y asociaciones campesinas del Estado.

“Yo creo que hay quienes quisieran ver en este gobierno lo mismo que vieron en el gobierno anterior, que es el mal uso de recursos, Nada más para que tengan una idea, se dicen que hay un desvío de recursos de 380 millones de pesos, cosa que no es cierta, ya se aclaró que son solo observaciones y es por una cifra menor”.

Al referirse al caso de Sedarpa, refirió que está acreditado el gasto, aunque el Órgano de Fiscalización no lo considere así, “los 500 mil pesos, yo ordené que se dieran a la asociación de la zona centro para la compra de sementales y mejorar la raza, se dieron subsidios de 10 mil pesos para la compra de sementales, durante la feria de Ylang Ylang, eso es todo”.

[relativa2]

Al aclarar la observación del Orfis ante los medios de comunicación, fue insistente en señalar que ni Joaquín Guzmán, ni ningún otro de los funcionarios de su administración desviaron los recursos de los veracruzanos durante su primer año de gobierno.

En lo que se refiere al proceso interno del PAN, aclaró que no está interfiriendo en la selección de la próxima dirigencia, y le deseó la mejor de la suerte tanto a Jesús Mancha Alarcón, que busca reelegirse, como a Joaquín Guzmán Avilés, quien hasta hace unos días era integrante de su gabinete, “que gane el que tenga más votos.

“El gobierno del Estado no mete las manos en ninguna elección, ni en las internas de los partidos, ni en las elecciones constitucionales. Yo soy militante del PAN y probablemente vaya yo a votar, pero nunca participaré de ninguna manera, me mantendré al margen”, aclaró en entrevista en el parque Juárez.

[relativa3]

Visitas: 534