Publicado en e-veracruz.mx (http://da9w.e-veracruz.mx)

Estado

Cuitláhuac desaira a AMLO al no cumplir con su 3 de 3

Fernanda Castillo
January 03, 2019 06:38:33 PM
El veracruzano forma parte de la lista de seis mandatarios estatales que han omitido presentar su declaración

Xalapa, Ver.-Cuitláhuac García Jiménez, Gobernador de Veracruz, forma parte de la lista de seis mandatarios estatales que han omitido el presentar su declaración 3 de 3, iniciativa ciudadana que busca evitar el enriquecimiento ilícito de la clase política.

Este jueves 03 de enero el Presidente Andrés Manuel López Obrador, emplazó a todos los integrantes de su gabinete a presentar su declaración, de lo contrario quedarán fuera de la estructura gubernamental.

Al corroborar en la página del IMCO las declaraciones de funcionarios, representantes populares y actores políticos de Veracruz, solo se encontraron 19, entre ellas del alcalde de Coatzacoalcos Víctor Manuel Carranza Rosaldo, y de la diputada federal Flora Tania Cruz Santos, electos el pasado 1 de julio, integrantes de la llamada Cuarta Transformación, que combate la corrupción.

El resto de los actores políticos son senadores, diputados federales y exdirigentes partidistas, así como funcionarios del gabinete del ex gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares.

La iniciativa 3 de 3 surge ante la necesidad de que integrantes de la clase política den a conocer -de manera voluntaria- su declaración patrimonial, de interés, y fiscal, para conocer la situación en la que llegan al cargo público y verificar que no lo usaron para incrementar sus bienes.

[relativa1]

La resistencia de algunos políticos de hacer púbico su patrimonio se ha tomado como su falta de compromiso al combate a la corrupción

Gobernadores incumplidos

Sin importar la filiación partidista, algunos gobernadores han evitado atender la exigencia ciudadana, tal es el caso de Francisco Vega de la Madrid de Baja California; el panista fue electo para el periodo 2013-2019, a nueve meses de cumplir su periodo constitucional no se interesó en hacer público su patrimonio.

En la misma condición se encuentra Antonio Echeverria García de Nayarit. El empresario ganó en las urnas en 2017 y su periodo concluye en el año 2023. A dos años de su mandato no ha intentado atender la exigencia ciudadana.

En el caso de los gobernadores que fueron electos por Morena, se encuentra en la lista de incumplidos Cuauhtémoc Blanco del Estado de Morelos. Asumió el cargo el año pasado y hasta el 2024; en la misma condición esta Cuitláhuac García de Veracruz, quien rindió protesta el pasado 1 de diciembre; Adán Augusto Núñez quien rindió protesta el pasado 31 de diciembre y Rutilio Escandón Cárdenas de Chiapas.

Cuitláhuac García se resiste

Desde el año 2016, cuando el ahora gobernador compitió con Miguel Ángel Yunes Linares, fue el único de los siete contendientes en evitar presentar y hacer públicas sus tres declaraciones.

[relativa2]

En esa elección compitieron Miguel Ángel Yunes, abanderado por el PAN-PRD; Héctor Yunes Landa, candidato del PRI-Verde; Víctor Alejandro Vázquez Cuevas, por Encuentro Social; Armando Méndez de la Luz de Movimiento Ciudadano; Alba Leonila Méndez Herrera apoyada por el Partido del Trabajo, y Juan Bueno Torio candidato independiente.

Panistas y priistas los cumplidos

En la pequeña lista de veracruzanos que atendieron la iniciativa ciudadana están los panistas: Julen Rementería, Senador de la República; Mariana Dunyaska García Rojas, diputada federal; los exfuncionarios de la administración Yunista, Joaquín Guzmán Avilés; Guillermo Moreno Chazzarini; Silvia Mota Herrera; Mariana Aguilar; Yolanda Baizabal; Leopoldo Domínguez; Enrique Pérez; Arturo Irán Suárez Villa; Jaime Téllez Marié; Alejandro Zairick Morante; Ramón Alfonso Figuerola; Manuel Muñoz Ganem.

Los priistas Héctor Yunes Landa, diputado federal y Américo Zúñiga, ex dirigente del PRI; el perredista Rogelio Franco; y el alcalde de Coatzacoalcos Víctor Manuel Carranza Rosaldo, y de la diputada federal Flora Tania Cruz Santos ambos de Morena.

Los incumplidos

El mismo portal enlista quienes no han presentado ninguna declaración, y da la opción de exigirles el hacer público su patrimonio.

En el caso de Veracruz encabezan la lista el gobernador Cuitláhuac García; los Senadores Ricardo Ahued, Rocío Nahle; y los diputados federales Ricardo García Escalante, Juan Manuel Flores, Bonifacio Aguilar; Eleuterio Arrieta Sánchez, Raquel Bonilla, Rodrigo Calderón Salas, Bertha Espinosa Segura; Ricardo Exsome Zapata; Jesús Guzmán Avilés; Rafael Hernández Villalpando y Carmen Medel

[relativa3]

Visitas: 823