Publicado en e-veracruz.mx (http://da9w.e-veracruz.mx)

Xalapa

Empresarios de Xalapa exigen estrategias de seguridad y regreso del "botón de pánico"

Redacción
February 25, 2019 03:42:07 PM
Criticaron que los cuerpos de seguridad son insuficientes para la capital veracruzana, aunado a la falta de estrategias.

Xalapa, Ver.- Empresarios de la ciudad de Xalapa se unieron a la crítica por la falta de claridad en estrategias para combate a la violencia e inseguridad en el estado, pues consideraron que los rondines de la Marina Armada de México, serán insuficientes sin una planeación estratégica.

Juan Manuel García, presidente de la delegación Xalapa de la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (Canacintra) dijo que tanto la Secretaría de Gobierno como la de Seguridad Pública, incluso la propia Fiscalía General deben trabajar en políticas claras sobre seguridad, especialmente en el contexto de violencia que en la capital ha cobrado la vida de dos comerciantes.

[relativa1]

En ese sentido, tras el arribo de elementos de la Marina a Xalapa para el reforzamiento de la seguridad, señaló que se necesita un cuerpo especializado para que su presencia no se base sólo en dar rondines, pues eso no inhibe la incidencia delictiva, y por el contrario, se necesita un análisis de lo que está pasando en la entidad.

Por su parte, Luis Sánchez Ávila, presidente en Xalapa de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), declaró que la comunidad empresarial plantearía el regreso del “botón de pánico” implementado por la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, toda vez que observaron buenos resultados con esa medida.

[relativa2]

“Daba buenos resultados por la prontitud en la respuesta, y eso apoyaba en la seguridad de los propios colaboradores, hay que retomarlo; en ese momento hubo mucha comunicación con los empresarios”.

Por otro lado, el empresario sí vio con buenos ojos la llegada de los elementos de la Marina a Xalapa, pues considera que la capital inicia un incremento en las tareas de vigilancia.

En ese sentido, dijo que existe diálogo entre Hugo Gutiérrez Maldonado, secretario de Seguridad Pública (SSP) sobre la insuficiencia de las corporaciones para atender el tema, por lo que espera que con la aprobación de la Guardia Nacional, se agilice la coordinación entre dependencias.  

[relativa3]

Visitas: 664