Publicado en e-veracruz.mx (http://da9w.e-veracruz.mx)

Estado

Fueron 3 las denuncias que interpuso la alcaldesa de Mixtla: Fiscal

Arantxa Atl
April 29, 2019 12:37:58 PM
El fiscal de Veracruz, Jorge Winckler detalló que sólo una denuncia fue interpuesta por amenazas a la alcaldesa Maricela Vallejo.

Xalapa, Ver.- El Fiscal General de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz detalló que la alcaldesa de Mixtla de Altamirano, Marcela Vallejo Orea, asesinada el pasado de miércoles, presentó tres denuncias ante la Fiscalía, sin embargo, sólo una de ellas fue por amenazas en su contra.

En entrevista radiofónica, el titular de la Fiscalía General del Estado fue cuestionado sobre las medidas de protección que habría solicitado Vallejo Orea en 2017 para ella y parte de su personal.

[relativa1]

- ¿Quién no protegió a la alcaldesa?

- Ahí en la carpeta de investigación donde ella denuncia amenazas, el Ministerio Público ordenó que se dictaran medidas cautelares para efecto de proteger a su persona, se giró el oficio correspondiente, y estamos checando que pasó con el cumplimiento de esta medida de seguridad.

Winckler Ortiz detalló que no hay detenidos directos, pero sí antecedentes, que quedaron asentados en las denuncias; las dos restantes, corresponden una a la toma de instalaciones del Palacio Municipal, otra por la presunta coacción en contratación de personal.

Sobre el audio que se difundió este fin de semana en el que Vallejo Orea narra las amenazas en su contra, dijo que ya está integrado a la carpeta de investigación.

Más tarde, en su rueda de prensa semanal, Winckler detalló que el oficio sobre las medidas de protección, fue girado a la Secretaría de Seguridad Pública, entonces a cargo de Jaime Téllez Marié; el Fiscal aseguró que se asignaron dos patrullas y ocho elementos de seguridad (como, dijo, consta en la carpeta de investigación), aunque ya tenía protección de elementos municipales.

Sin embargo, añadió que ese oficio tenía una remporalidad, y que la misma alcaldesa dijo a inicios de este año en una entrevista, que no necesitaba de seguridad "por usos y costumbres".

"Sabemos que contaba con seguridad, sabemos que contaba tenía el oficio de Seguridad Pública y que contaba con policía municipal".

[relativa2]

También se le cuestionó si se investiga al actual síndico de Mixtla, Ricardo Pérez Marcos, a quien la alcaldesa señaló por amenazas en un audio revelado este fin de semana por el portal La Silla Rota.

El Fiscal de Veracruz se limitó a detallar que se investiga a todas las personas que pudieran estar involucradas en el asesinato de Vallejo Orea, su esposo y su chofer, sin embargo, por cuestiones de "secrecía" no podría detallar nombres.

En ese sentido también se le refirió que en la búsqueda de antecedentes, se encontraron fotografías de Winckler Ortiz en eventos públicos del gobierno Yunista, con Angélica Méndez Margarito, esposa del síndico acusado por amenazas, y se le preguntó si ello no generaría un conflicto de interés o frenaría las investigaciones en contra del síndico.

"Ella formó parte de una administración alguna vez coincidimos en algún evento pero bueno, yo considero que eso afecta en relación a lo que la Fiscalía investiga, si hubiera alguna duda, muy sencillo, se puede hacer uso de la facultad de atracción de la Fiscalía General de la República, hubo armas de uso exclusivo del ejército, y la Fiscalía General de la República podría continuar esta investigación, hasta este momento no ha atraido un solo caso de todos los que han iniciado en Veracruz, en donde haya probabilidad de intervención de delincuencia organizada, y en este caso donde se usaron armas de uso exclusivo del ejército".

Además añadió datos sobre el crimen y reiteró que de acuerdo con sus investigaciones habrían disparado tres personas con tres armas distintas, un arma larga y dos cortas, calibres .223, .38 y .32, sin embargo, dijo que fueron 26 casquillos los encontrados en la escena del crimen, y no 31 como lo informó inicialmente la propia Fiscalía; finalmente, informó que también se encontró una pistola Prieto Baretta en el piso de la camioneta, del lado del chofer.

[relativa3]

Visitas: 503