Publicado en e-veracruz.mx (http://da9w.e-veracruz.mx)

Salud

Yunes dejó 20% de medicamento caduco, y 40% próximo a vencer: Alor

Arantxa Atl
May 14, 2019 12:06:48 PM
El titular de la Secretaría de Salud dijo que la dependencia a su cargo detectó la existencia de estas medicinas en almacenes del estado.

Xalapa, Ver.- La Secretaría de Salud de Veracruz detectó la existencia de un 20 por ciento de medicamentos caducos en almacenes del estado, más un 40 por ciento de medicinas que tienen fecha de caducidad cercana.

Ramos Alor detalló que a su llegada a la Secretaría de Salud encontraron el 20 por ciento estaba caducado, y del resto el 40 por ciento tiene corta caducidad y no cuenta con cartas de canje, es decir, no hay posibilidad de que el proveedor cambie la medicina por una que tenga fecha vigente para su aplicación, por ello aprovecharán los medicamentos que cuentan con vigencia de entre tres y seis meses.

[relativa1]

Ello, refirió el médico, deberá ser investigado y en su caso sancionado por parte de la Contraloría General.

Cabe recordar que en febrero de este año, la Secretaría de Salud federal anunció que en el almacén principal del Veracruz, habían hallado medicinas caducas con un valor de 200 millones de pesos.

Aunado a ello, dijo que hay apenas un 50 por ciento de abasto en medicamentos retrovirales para pacientes de VIH-SIDA y tratamientos para pacientes con cáncer en los almacenes y clínicas del Estado, aunque recordó que en los almacenes había sólo entre un 10 y 15 por ciento a la salida del gobierno anterior.

[relativa2] 

Refirió que entre las razones del desabasto de estos medicamentos, no está la estrechez presupuestaria, sino que es un problema de producción y venta de los fármacos.

En próximos días, seguirá la adquisición de retrovirales y radioterapias bajo el esquema de compra consolidada desde la federación.

[relativa3]

Visitas: 285