Publicado en e-veracruz.mx (http://da9w.e-veracruz.mx)

CLAROSCUROS

Mensaje para Alejandro Gertz Manero: la historia de un robo a la Patria en Texistepec, Veracruz

José Luis Ortega Vidal
May 14, 2019 10:19:22 PM
Visitas: 188
PEMEX vendió a un peso con ochenta centavos un material por el que se están obteniendo 2 mil pesos

El 15 de agosto del 2014 PEMEX Gas y Petroquímica Básica, representado por Alfonso González Parra, Subgerente Comercial, vendió a LIM del Puerto, Logística, Ingeniería y Mantenimiento del Puerto, S. A. de C.V., representada legalmente por José Luis Flores Subiaur, 700 mil toneladas métricas +/- de RESIDUO DE LODOS ASOCIADOS DE BENTONITA/HIDROCARBURO.

Dicho material, tras ser reciclado, sirve para diversas aplicaciones industriales –en calidad de materia prima- con utilidad financiera multimillonaria para quien lo venda o utilice en dicho ramo.

En la cláusula 9 del contrato entre PEMEX y LIM del Puerto se establece: “El comprador dará al producto las siguientes aplicaciones industriales: aditivos para cementos, compuestos para láminas de cartón, impermeabilizantes adherentes, entre otros, según estudios posteriores del Comprador”.

La cláusula 7 establece: “el precio es de 1.8 (un peso 80/100 M.N.) por tonelada métrica de PRODUCTO, (precio sin IVA).”

A su vez, la cláusula 1 titulada “DEFINICIONES, ENCABEZADOS Y REFERENCIAS”, define en su punto 1.1 la ´Disponibilidad: Hasta 716, 000 (setecientas dieciséis mil) toneladas métricas de RESIDUO DE LODOS ASOCIADOS DE BENTONITA/HIDROCARBURO, que el Vendedor venderá y entregará al Comprador conforme al presente Contrato en el Centro de Retiro”.

Hasta aquí: si multiplicamos 716 mil toneladas por el costo de 1.8 pesos a precio unitario de tonelada, nos arroja el siguiente resultado: 1 millón 288 mil 800 pesos por el costo total del material industrial reciclable.

Es decir, la Subgerencia Comercial de PEMEX vendió el 15 de agosto del 2014 a la empresa LIM del Puerto, Logística, Ingeniería y Mantenimiento del Puerto S.A. de C.V., 716 mil toneladas métricas +/- de Residuo de Lodos Asociados de Bentonita/Hidrocarburo al precio absoluto –aproximado-  de 1 millón 288 mil 800 pesos.

El material industrial de desperdicio se ubica, según la CLAUSULA 1, 1.1, en el “Centro de retiro”: Presa Agua de Mina localizada en la Unidad Minera de Texistepec, Col. Campo Ex Azufrero S/N, Texistepec, Ver., cuya ubicación se encuentra acordada y especificada en el Anexo 1, en donde el Vendedor entregará al Comprador y éste, a su vez, recibirá y retirará el RESIDUO de LODOS ASOCIADOS de BENTONITA/HDROCARBURO objeto del presente contrato”.

Para el alcalde de Texistepec, Saúl Reyes Rodríguez el tema es muy simple: se trata de un robo a la nación, a Veracruz y a su municipio.

En proporción matemática, afirma el político de profesión ingeniero: PEMEX vendió a un peso con ochenta centavos un material por el que se están obteniendo 2 mil pesos por tonelada en costo de mercado.

Esa es la proporción, insiste: se vendió a un 1.8 pesos por tonelada un producto que fuera de la ex CEDI, en Texistepec, produce 2 millones de pesos.

Debido a ello se presentarán las respectivas demandas ante la Fiscalía General de la República a cargo de Alejandro Gertz Manero con el objetivo de que se eche abajo el contrato de PEMEX/LIM del Puerto –elaborado durante la gestión del ex presidente Enrique Peña Nieto-, se busque a los responsablea de este robo descarado y el beneficio de los recursos -alguna de la Compañía Exploradora del Istmo- beneficien a Texistepec.

(2)

La historia es sumamente larga, abarca por lo menos los siguientes capítulos y se irá narrando paso a paso: