Publicado en e-veracruz.mx (http://da9w.e-veracruz.mx)

Seguridad

Denuncian violación a estudiante en Boca del Río

Nayra Rivera
June 27, 2019 11:19:20 AM
De enero a mayo, en Veracruz reportaron a través de llamada de emergencia 35 alertas por violación sexual

Xalapa, Ver.- La mañana de este jueves, una estudiante universitaria fue víctima de violación cuando se dirigía a  tomar sus clases. Los hechos se suscitaron a las 6:10 de la mañana, en la colonia Vista Alegre de Boca del Río.

 La víctima relató a familiares que un hombre de aproximadamente 30 años la amenazó con cuchillo y una pistola, posteriormente la llevó a un terreno baldío ubicado en la Calle Beto Ávila, frente al jardín de niños María De Los Ángeles Rechy para cometer el abuso.

De acuerdo con el reporte de María del Socorro “N”, familiar de la víctima el agresor le dijo a la joven universitaria que “ya la tenía checada desde hace días”. Detalló que, en esta misma colonia, hace unos días, en la Calle 2, también fue violada otra mujer.

[Relativa1]

De acuerdo con el reporte de Información sobre violencia contra las mujeres (Incidencia delictiva y llamadas de emergencia 9-1-1), mayo 2019 del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) las llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violación sexual mujeres de enero a mayo Veracruz registra un total de 35 alertas.

Respecto a Acoso y Hostigamiento Sexual, el reporte de la SESNSP reveló que en el mismo lapso en la entidad hubo un total de 209 llamadas de emergencia reportando este tipo de violencia en contra de mujeres, lo que ubica a la entidad en el sexto lugar a nivel nacional en este rubro.

El primer lugar en llamadas de emergencia por femicidios a nivel nacional lo obtuvo Veracruz, con un total de 76 alertas de enero a mayo de 2019 de acuerdo con el mismo informe, cifra que asciende a 113 confirmadas de diciembre a finales de mayo de acuerdo con los reportes presentados por la Fiscalía General del Estado el pasado 11 de junio.

[Relativa2]

Para el 25 de junio, el Fiscal General de Veracruz, Jorge Winckler informó que el número de feminicidios en el estado durante el mes de junio era de 21 homicidios a féminas.

Así mismo la entidad Veracruzana ocupa el primer lugar en secuestro a mujeres, un total de 52 llamadas de emergencia por plagio.

En un reporte emitido por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que se han atendido alertas de 65 mujeres en situación de vulnerabilidad en su integridad, a través de la aplicación Mujer Alerta, que fue creada por la SSP y relanzada hace 3 meses.

Hasta el momento, se tienen registradas 23 mil descargas de la aplicación, que a través de su uso alerta sobre posibles ataques a mujeres de la entidad veracruzana.

No obstante, en el reporte de la SSP admitió que priorizan únicamente 11 municipios de los 212 que tiene el Estado, los cuales son: Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Las Choapas, Martínez de la Torre, Minatitlán, Orizaba, Poza Rica, Tuxpan, Veracruz y Xalapa.

[Relativa3]

Visitas: 3711