Publicado en e-veracruz.mx (http://da9w.e-veracruz.mx)

Estado

Ocho parajes veracruzanos para disfrutar el verano

Redacción
July 13, 2019 04:29:39 PM
La entidad destaca por la amplia variedad de climas y ecosistemas en los que se puede practicar turismo ecológico

Las vacaciones de verano han llegado y Veracruz es un estado privilegiado para pasar tus días de asueto de la mejor manera, puedes disfrutar de paisaje fresco de montaña o bañarte en alguno de los ríos, playas y lagunas que componen el territorio.

El turismo ecológico es una excelente opción para disfrutar de la amplia variedad de ecosistemas que tiene la entidad y al mismo tiempo protegerlos. Te dejamos 8 recomendaciones para que pasas un verano increíble.

Descabezadero de Actopan

Es un destino turístico muy cerca de la capital del estado, se trata de un paraje natural en la cuenca del río Actopan; podrás disfrutar la vista de una impresionante cascada de 15 metros rodeada de exuberante vegetación.

Si te gustan los deportes extremos, es un sitio ideal para practicar descenso de río o “rafting”. Nadar en las aguas templadas es una actividad que disfrutarán chicos y grandes. Está ubicado a 10 km de Actopan, sobre la carretera que conduce hacia Xalapa, pasando la desviación al Zetal. 

Costa Esmeralda

Su nombre hace alusión al color particular de esta costa del Golfo de México, se encuentra entre las ciudades de Tecolutla y Nautla. Costa Esmeralda es un es santuario de manglares, los pobladores ofrecen recorridos en lancha a través de los amplios canales.

Entre sus atractivos se encuentra la Cueva del Pirata, el Salón del Silencio o el Estero de la Mojarra, se ubica en la carretera Costera del Golfo a 50 kilómetros de Nautla, y tiene una extensión de 40 kilómetros de playa en las que podrás practicar snorkel o buceo.

Cerro del Pizarro

Si disfrutas del senderismo en las montañas, llegar a la cima del Cerro Pizarro puede ser una excelente actividad veraniega. Muy cerca del municipio de Perote en la comunidad de San Nicolás Pizarro se encuentra esta cumbre de ascenso inclinado, es probable que necesites abrigarte pues el clima durante el verano es templado y sopla aire fresco.

Un guía experto te conducirá por senderos entre cultivos de maíz, frijol y piñón, una vez que has subido suficiente podrás disfrutar la vista de increíbles panorámicas en las que destaca la vista de la laguna de Alchichica, el Pico de Orizaba y el Iztaccíhuatl.

Zona Arqueológica El Tajín

Al norte del estado está una de las ciudades prehispánicas mesoamericanas más importantes del país; en Papantla, ciudad perfumada de vainilla se erigió El Tajín, majestuosas ruinas arqueológicas rodeados de vegetación tropical.

En el lugar se encuentra un esplanada en la que se lleva a cabo la Danza de los Voladores de Papantla, un museo contiene piezas escultóricas halladas en el sitio y las construcciones, entre las que destaca la pirámide de los 365 nichos, valiosa referencia astrológica para científicos.

Roca partida

Al sur de Veracruz se encuentra la región de los Tuxtlas, famosa por vegetación tropical y sus cuerpos de agua. Un lugar favorito en esta zona es Roca Partida, una playa dónde la lava y el mar formaron un acantilado desde donde se observa el Golfo de México en todo su esplendor.

Pocos son los visitantes que arriban a esta costa, que por las formaciones rocosas es un sitio ideal para practicar rapel, escalada y senderismo, después podrás refrescarte en el agua de mar ya que al sur de la entidad el calor es protagonista la mayoría del año.

Coscomatepec

Es un pueblo mágico ubicado en centro del estado, a 1500 metros sobre el nivel del mar. Tiene un paisaje de montaña con clima templado y se encuentra muy cerca de Huatusco, dónde se puede observar el casi extinto bosque de niebla.

Es famoso por el sabor del pan de dulce y por la confección de prendas en telar hechas con lana de oveja, la gastronomía está basada en productos traídos de las montañas, la mayoría de sus platillos se sirven humeantes.

Laguna Alchichica

Ubicada en la limítrofe de Veracruz y Puebla, Alchichica es famosa por las leyendas que se cuenta. Es un cuerpo de agua de 2 kilómetros de diámetro y se caracteriza por la salinidad de sus aguas, por lo que se dice, tiene conexión con el océano.

Es una belleza natural del estado con un paisaje apacible, se encuentra   en la región conocida como Los Lagos Cráter de la Cuenca Oriental, nadar es un reto para los más valientes ya que la temperatura del agua oscila entre los 15 y 20 °C.

Para terminar, esta es nuestra recomendación estelar: 

Jalcomulco

Ubicado a 50 minutos de Xalapa y 1 hora 20 minutos del Puerto de Veracruz, Jalcomulco cuenta con diversas actividades ecoturísticas que durante años han sido atractivo de turistas nacionales y extranjeros. 

El Río Pescados es el principal generador de visitantes, que van en busca de “los rápidos” y realizar rafting. Por sus características el río es apto a profesionales o turistas. Existen diversas empresas que ofrecen el servicio con guías y hasta toma de fotos y videos, como Huitzilapan, con unos de los precios más bajos en la zona.

Otro de los deportes extremos que puedes practicar durante tu viaje es la escalada. Aproximadamente a 5 kilómetros del pueblo está el Cerro Brujo, con la pared de roca natural desarrollada para practicar el deporte más importante en Veracruz, además de tener una vista panorámica aérea de la naturaleza que rodea. 

El costo del equipo y el guía puede variar según la empresa que lo ofrece. Lo más económico es rentar el equipo en la misma pared y todos los fines de semana hay un guía.

El cañonismo es otra actividad que puedes encontrar con las empresas de turismo. El “cañón de las orquídeas” ofrece un paisaje natural de orquídeas, como su nombre lo dice, estalactitas y pequeñas pozas. Así también está el “cañón de Cinacatla”. 

Si tu idea es un viaje más tranquilo, cerca se encuentran “Las pozas de Apazapan”, con aguas cristalinas y templadas en medio de la naturaleza. Idóneo para relajarse.

Al visitar Jalcomulco no puede faltar tu foto en el puente que atraviesa el río, ni debes dejar pasar la oportunidad de probar los “tempispis”, antojito tradicional que consiste en masa frita rellena de frijol, chile y hoja de aguacate. 

Las demás opciones para comer son los mariscos en los restaurantes que se encuentran a un lado del río, o los antojitos y tacos “callejeros” a partir de las 7pm.

Para pasar la noche existen las opciones de habitación de hotel, cabañas y camping. El hotel asegura tu comodidad con aire acondicionado, pero por otro lado la cabaña y el camping te darán una experiencia de contacto con la naturaleza, fogata y paisaje de noche estrellada.

Visitas: 310