Publicado en e-veracruz.mx (http://da9w.e-veracruz.mx)

Estado

En Veracruz, menores sin registro de nacimiento no estudian

Redacción
August 03, 2019 02:39:52 PM
En la zona norte de la entidad, las Jornadas Itinerantes del Registro Civil han detectado 8 casos de menores de 4 a 15 años sin registro

Xalapa, Ver.- Las Jornadas Itinerantes del Registro Civil han detectado que va al alza la cantidad de menores de 4 a 15 años que no cuentan con registro de nacimiento, tan solo en la zona conurbada de Totolapa y Plan de Ayala, al norte de la entidad, identificaron 8 casos.

La encargada del Registro Civil, Luz Areli Hernández Martínez, mencionó lo menores requieren certeza jurídica por lo que necesitan una serie de documentos para proceder con el registro, sin embargo, el caso de una joven de 15 exige un registro extemporáneo.

“La falta de registro, generó que la menor junto con sus dos hermanos, una de 14 y la otro de 9 respectivamente, se quedaran sin poder ingresar a la escuela, por lo que incluso no saben leer ni escribir, […]es importante identificar estos casos y darles solución” señaló.

La titular del Registro Civil relató que la madre de los menores no se preocupó por realizar el registro, por los que sus hijos no asisten a la escuela. La mayor nació el 28 de junio del 2003, la otra nació en el 2004 y el niño menor nació en 2010.

[Relativa1]

El procedimiento que deberán seguir, indicó Hernández Martínez, es corroborar que no esten registrados en otro lugar, seguido de la expedición de una constancia de inexistencia de registro, y posteriormente presentar la constancia de parto o alumbramiento.

En el caso de menores nacidos después del 12 de octubre del 2007 se deberán entregar un certificado de nacimiento expedido por la jurisdicción sanitaria, finalizó.  

[Relativa2]

[Relativa3]

Visitas: 590