Publicado en e-veracruz.mx (http://da9w.e-veracruz.mx)

La silla rota

"Mini Lic", el ahijado que traicionó al "Chapo" por una rebaja de condena

Redacción
August 13, 2019 08:25:27 AM
Visitas: 70

Tras el tercer arresto de Joaquín "El Chapo" Guzmán en el 2016,  y su extradición a los Estados Unidos, donde finalmente recibiría cadena perpetua por crímenes relacionados con el narcotráfico, durante algún periodo de tiempo se creyó que Dámaso López Núñez, "El Licenciado" y su hijo "El Mini Lic" se quedarían con el mando del cártel de Sinaloa.

No obstante, fueron "Los Chapitos", hijos del Guzmán Loera, quienes ganaron la pelea, convirtiéndose, López Núñez y el "Mini Lic" en colaboradores de las autoridades estadounidenses a cambio de rebajas en sus condenas.

Luego de siete meses de que Dámaso López Núñez, exoperador financiero del cartel de Sinaloa, testificó en una corte federal de Brooklyn contra su compadre "El Chapo", buscando reducir su condena, y luego le llegó el turno a su hijo, "El Mini Lic", Dámaso López Serrano.

"El Mini Lic", ahijado del Guzmán,  se presentó hace unos días en un tribunal federal de Chicago la audiencia condenatoria de Jesús Raúl Beltrán León, considerado un lugarteniente de alto nivel de la organización criminal.

Igual que "El Licenciado", su padre, narró ante un juez las actividades delictivas del cártel de Sinaloa,  grupo delictivo del que él era miembro dentro del círculo de más alto nivel, y delató al capo en turno que está enfrentando un juicio.

Según el testimonio de "El Mini Lic", se enteró que Beltrán León, alias "El Trébol", había ofrecido 25 mil dólares a un pandillero para que "le rompiera la cabeza" como castigo por cooperar con las autoridades norteamericanas, ya que estaba en una prisión federal en el centro de Chicago.

El plan fue grabado en secreto por un reo no identificado, afirmaron los fiscales federales.

"El Mini Lic" confesó ante el tribunal, el lunes pasado, que ordenó al menos 15 asesinatos y más de 20 secuestros de enemigos del cártel de Sinaloa, al cual entró por invitación de su padre.

La defensa de "El Treból" aseguró que su cliente era un integrante de bajo perfil en la organización criminal de "El Chapo", sin embargo López Serrano contó una versión distinta.

Declaró que Beltrán León era un hombre cercano a los hijos de Guzmán, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo, también conocidos como "Los Chapitos".

Afirmó que el propio Beltrán León le contó que en 2001 estaba con uno de ellos cuando Guzmán escapó por primera vez de una prisión en México, oculto en un carrito de lavandería.

"Fueron y lo recogieron, y `Chapo´ le dijo a (su hijo) que no se preocupara, que se perdería por un tiempo, pero que todo estaría bien",  dijo "El Mini lic", de acuerdo a documentos judiciales.

Además  narró que el acusado consumía  alcohol en exceso, inhalaba cocaína y solía portar un rifle AK-47 bañado en oro en los bailes en Sinaloa.

López Serrano narró un episodio en donde afirma que Beltrán León " se metió en un problema serio": mató a una persona cercana al poder político de Sinaloa.

Contó que tuvo que huir de Culiacán porque debido a su carácter explosivo e irreverente, discutió con su víctima en un baile, perdió los estribos y la mató a tiros.

"El Mini Lic" confesó a las autoridades  estadounidenses que convivió con "El Trébol" durante 10 años, en donde en una ocasión fue testigo de cómo  uno de los hijos de 'El Chapo' le ofreció a  López Serrano importar cargamentos de cocaína en avión desde Venezuela.

A su padre, apodado "El Licenciado", cuyos testimonios en el juicio contra Guzmán Loera fueron de los más importantes,  lo extraditaron en  2018, cuatro meses antes de que comenzara el juicio en una corte federal de Brooklyn y lo condenaron a pasar el resto de su vida tras las rejas a finales de noviembre de ese año.

En sus declaraciones, Dámaso López Núñez aseguró que su esposa Emma Coronel colaboró en un tercer intento de escape.

Un mes después, su hermano Adolfo fue asesinado en Culiacán por comando de sicarios que portaba armas de grueso calibre.

De acuerdo al reporte de las autoridades, el hermano del compadre de "El Chapo" se encontraba conviviendo con otras personas en un domicilio de la colonia Los Girasoles, cuando los sujetos armados llegaron e irrumpieron por la fuerza.

De acuerdo con los testimonios, el hermano de "El Licenciado" intentó huir hacia la parte posterior de la casa, pero murió en el patio trasero.

Dámaso López Núñez conoció a Joaquín Guzmán Loera en 1999, cuando trabajaba como subdirector de seguridad y custodia en el penal de Puente Grande, Jalisco, de donde se fugó el Chapo en 2001, posteriormente fue acusado de corrupción y renunció al cargo y más tarde se unió al Cártel de Sinaloa.

"El Licenciado" trabajó para "El Chapo" consiguiendo casas y ranchos para rentar durante dos o tres años. Después se dedicó a obtener información de servidores públicos sobre operativos en contra del Cártel de Sinaloa y posteriormente de coordinar las comunicaciones entre Guzmán Loera y los colombianos.

Su hijo, "El Mini Lic", se entregó al gobierno de Estados Unidos en julio de 2017, luego de haber tenido altercados con los hijos de Guzmán Loera.

Dámaso López llegó a disputar el control del Cartel del Pacífico a Iván y Alfredo Guzmán, luego de la extradición de su padre a Estados Unidos.

Con información de La Silla Rota